domingo, 18 de octubre de 2009

Reunión Extraordinaria del Grupo Huastusco: Multiplicadores y Política Contracíclica

El día de ayer sábado se realizó una reunión extraordinaria del Grupo Huatusco. Como probablemente la mayoría sabrá, este grupo nos reunimos sólo una vez al año durante tres días en Huastusco, Veracruz, pero si existen eventos relevantes se realiza alguna reunión extraordinaria, y este sábado ocurrió una buscando evaluar los resultados de la política contracíclica y el tema del presupuesto, obviamente con la asistencia de representantes del ejecutivo y legislativo para oír y debatir.
.
En particular quiero enfatizar el tema de la primera mesa que era esta evaluación y en donde yo sigo insistiendo que
1. Si existe la posibilidad de política contra cíclica, y creo en multiplicadores fiscales mayores a uno, aunque por desgracia no tenemos aún evidencia empírica para México
La ponencia enfatizó la literatura que enfatiza menores efectos, pero yo he venido dejando constancia de estudios que señalan mayores efectos. Ver los siguientes posts: (1), (2), (3)
Adicionalmente soy de los que cree que el efecto desplazamiento que podría tener el gasto público sobre el privado en las circunstancias actuales no aplica necesariamente!!!
2. Que el paquete fiscal contra cíclico de México fue tímido y su efecto ha sido menor
3. Que se podría diseñar un paquete fiscal para el 2010 y próximos años de manera más inteligente, pero ni el ejecutivo ni legislativo quieren pensar!!!!
.
Al menos mantenemos el debate

4 comentarios:

mamvas dijo...

En las circunstancias actuales no hay ninguna posibilidad para el efecto desplazamiento (crowding-out), más aún cuando vemos que el sector privado sigue realizando despidos masivos. La única alternativa, por ahora, es apelar al gasto privado, teniendo en cuenta eso si, la relevancia de los proyectos y su incidencia en el largo plazo. La reducción de los déficit tendrá que esperar. Por ahora, lo más urgente, es enfrentar el duro 2010 que viene y evitar que el daño se siga propagando a otros sectores.

Saludos

Anónimo dijo...

Concuerdo con la idea de que el efecto desplazamiento de la política fiscal contracíclica es pequeño para el caso de México. En primer lugar, en la situación actual en la que la demanda agregada se encuentra contraída es muy poco probable que el gasto público otras oportunidades de inversión privadas. En segundo lugar, nuestra economía tiene muchas rigideces (mercados, precios, etc.) que permiten que el gasto corriente tenga un efecto keynesiano sobre el consumo. Por eso, me parece que habría que reforzar la política fiscal contracíclica actual.

Mariana Lucía Rodriguez

Anónimo dijo...

Profesor, solamente habla de creencias sin ofrecer bases sólidas.

Por ejemplo, dice que CREE en multiplicadores mayores a uno pero no tiene evidencia. Y luego dice que tambien CREE que el efecto desplazamiento no aplica actualmente.

Lo malo es que solamente son creencias, no hay evidencia y así es dificil que lo escuchen con atención.

Alejandro Villagomez dijo...

Anónimo, de nuevo la redacción.... el punto es el siguiente, la evidencia que existe NO es para México, por desgracia no hya estudios al respecto. La discusión es usando evidencia empírica para otros países, principalmente Estados Unidos.... en en ese sentido que tanto unos como otros creemos que en nuesyro caso aplica bajos o altos multiplicadores....