miércoles, 20 de febrero de 2013

Crecimiento Económico y Mayor Competencia

Mi columna, Tintero Económico, que se publica hoy en el Universal

24 comentarios:

Pablo Armando dijo...

Creo que el cambio institucional y la confrontación con el poder fáctico empresarial es lo más importante para que haya un cambio profundo en la estructura de producción de bienes y servicios en el país.

Anónimo dijo...

Seria interesante ver como la Comisión Federal de Competencia puede contribuir, con qué mejoras, para que sea tan eficiente como en otros paises.
Lilian Medrano

Anónimo dijo...

Me parece acertada la propuesta, pero en México este problema, en mi opinión, es más político que económico . Para crear competitividad en México, primero deben romperse los monopolios, lo cual no es nada fácil, y después garantizar realmente una sana competencia en el mercado, que beneficie a la mayoría y contribuya al crecimiento.
Aldo Abarca.

Anónimo dijo...

Me parece que, como usted resalta en su columna, el punto central de cualquier cambio estructural que se quiera llevar a cabo en estos ámbitos debe de enfocarse principalmente en la tensión que se genera cuando se le añaden tintes o intereses políticos. En este caso el tema de mayor relevancia actual es el de las telecomunicaciones, del cual se verá posteriormente la calidad institucional para regular la competencia. En conclusión creo que hay que encontrar un punto medio entre las instituciones y los poderes políticos.

Diana Colín Astudillo

Anónimo dijo...

Mexico necesita un nuevo proyecto de nación: la Constitución ya no satisface las demandas de la población y hay que reformarla constantemente. Coincido: más que económico, el problema de la competitividad es político. Necesitamos un marco institucional completamente nuevo para basar el México del siglo XXI, líder en la economía del conocimiento.
Gustavo Hernández Torres

Anónimo dijo...

La competencia es un elemento vital para mejorar los servicios, hacer más competitivas a las empresas y para poder tener precios más bajos. Sin embargo, México se encuentra muy rezagado en materia de competencia, basta con mencionar compañías como Telmex. La cual controla casi todo el mercado y a pesar de que realiza prácticas monopolicas, la Comisión Federal de Competencia no ha hecho lo necesario para corregir esto.

Diego Balam Sánchez Espinosa

Anónimo dijo...

Considero que el tema de Competencia es fundamental para el desarrollo del país, y no se ha manejado del modo más adecuado. Esto se debe a que no se le da la importancia necesaria ni la supervisión vital para su funcionamiento. Es, la Comisión Federal de Competencia, uno de los actores esenciales para la correcta regulación de la competencia en México.

Guillermo Verduzco Bustos

Anónimo dijo...

El problema de competencia en México reside en el cómo garantizarla, pues el gobierno ha actuado sin tener resultados eficaces. Me parece que no sólo se trata de un fenómeno causado por la escasa regulación institucional sino de la disparidad tecnológica que hay en las empresas mexicanas.
JESUS ELIAS RUIZ GRANADOS

Anónimo dijo...

La competencia en el mercado incentiva a los productores a ofrecer bienes de mejor calidad a precios comparables con los de las marcas similares. Es cierto que los monopolios y oligopolios frenan el crecimiento pues no es necesario planear una constante mejora en los productos o servicios debido a que los consumidores no tienen opciones de oferentes. Como se menciona en el artículo, no será suficiente contar con entidades reguladoras y supervisoras si éstas no cumplen correctamente su trabajo. No basta con implementar reformas en el país para acelerar el crecimiento económico, no resulta tan simple.

Ana Belén Bárcenas

Anónimo dijo...

Me parece interesante que sea tratado este tema, ya que coincido y como usted lo menciona que a mayor competencia se mejora la productividad, sin embargo en México no sucede así, entre algunos casos, debido a los monopolios existentes. Considero que no solo es un asunto económico sino también y en gran medida político. Sería apropiado que se hicieran reformas para provocar competencia en México.

Anónimo dijo...

Considero que el problema radica en los diversos grupos que acaparan los diversos mercados y no permiten la entrada de nuevos competidores. Además creo que la forma más eficiente de solucionar este problema es através de una reforma educativa que promueva la participación ciudadana en la economía nacional. Pienso que una reforma institucional es necesaria, sin embargo sería ineficiente sin la participación ciudadana.

Jorge Alfonso Ramírez González

Anónimo dijo...

La competencia permitiría que tanto productor como consumidor estén satisfechos, pero vivimos en mundo capitalista. Los monopolios perjudican o benefician a los individuos como parte de un modelo de vida capitalista. Es muy cierto que esta situación necesita un control para que no existan excesos por parte de los monopolistas.

Jorge Capetillo

Anónimo dijo...

Si las correctas regulaciones y políticas publicas dependen del estado entonces solo podemos exigir que los que estén en el gobierno trabajen adecuadamente.A mí me gustaría enfocar el desarrollo en emprendurismo como algo que un ciudadano puede hacer, el innovar es algo que se puede lograr con trabajo y apoyo. Algo eficiente que han beneficiado últimamente es el instituto del emprendedor, esperemos que tienda efectos positivos a corto plazo.

Carlos Aranda

Anónimo dijo...

Ciertamente, como lo demuestra la teoría económica es mejor la competencia, tanto para el consumidor como para la producción.
Parece vital una reforma que mejore a los organismos encargados de supervisar las competencias en México.
Sin embargo, es importante recordar que en la práctica nunca va a existir la competencia perfecta. Pero es importante acercarse lo más que se pueda a ella.
La nueva administración tendría que poner más atención al respecto y, como ya lo menciono la nota, dejar de diagnosticar y empezar a actuar.

David Francisco Morales Ruiz

Anónimo dijo...

Quizá en México existan las instituciones reguladoras de esa competencia. El problema reside en que no pueden efectuar su tarea adecuadamente porque hay un estado de derecho débil. Ya se sabe que la competencia es lo óptimo, ellos lo saben. Entonces por qué no lo aplican? Yo pensaría que una gran culpa es de la corrupción.

Alejandra Enríquez

Anónimo dijo...

Concuerdo en la gran importancia de una buena competencia para un buen desarrollo económico. En mi opinión, México necesita una clase política con poder y determinación para dejar de estar subyugada a los intereses de grandes empresarios y comience su camino hacia un estado simplemente regulador en términos económicos. Aunque considero que una "competencia" tan restringida e intervenida por el estado como la que tenemos en nuestro país es nociva, también soy de la idea de que no es sano pasar de un momento a otro a una economía totalmente competitiva. A la falta de una clase política con suficiente autonomía y de una industria nacional competitiva a nivel mundial, creo que México tiene un largo camino por recorrer en cuestión de competencia.

Carlos Aguilar H.

Anónimo dijo...

La competencia es uno de los temas de mayor relevancia en la actualidad. Debido a que en México no existe como tal un modelo de competencia, puede que exista en teoría pero no en la práctica, por lo cual sería necesario que la nueva administración actuara mas en la resolución de este problema de competencia, ya que no se permite una libre competencia en el país.
Alejandro Jonathan Cruz Martínez

Anónimo dijo...

Pienso que es importante recalcar el hecho de que las instituciones existentes y las que se vayan a crear deben tener las herramientas y los recursos necesarios para poder ejercer su labor de manera efectiva.

Rodolfo Santillana

Anónimo dijo...

Me llamó la atención que algunos periodos de crecimiento de algunos países se expliquen en parte por la competencia en los mercados mediante la reducción o eliminación de subsidios. Considero que en el caso de México este medio puede ser efectivo sólo en el caso de que existan instituciones sólidas que regulen la competencia. De otro modo, creo que en vez de lograr un avance en la competencia, la orientaría a procesos de corrupción más complejos que los que existen al momento. Asimismo, considero necesario, que se obtenga un panorama certero sobre los sectores que necesitan con más urgencia la competitividad.
Aline Cossette Aragón Bustamante.

Anónimo dijo...

Me resultó interesante el artículo. Sin embargo, es importante destacar que una simple privatización no sirve de mucho, si no existen de por medio más compañías que sirvan de contrapeso al monopolio. Por ejemplo, con la privatización de cfe, lo único que lograron fue traspasar la compañía, sin abrir el mercado a más competencia. Esperemos que esto no pase a futuras privatizaciones.

Raquel Yunoen Badillo Salas

Anónimo dijo...

Efectivamente, la competencia correcta entre las empresas fomenta un mejor desarrollo de la economía además de promover la tecnología y la innovación. El nuevo gobierno tiene la obligación de hacer las reformas necesarias para fomentar la correcta competencia entre las empresas mexicanas.

Zabina Zepeda

Anónimo dijo...

Me parece que es necesario que se estudie adecuadamente nuestras ventajas comparativas y explotar las al máximo para así mejorar nuestra competencia. Me agrada que el tema de la columna lo pueda vincular con la educación, y en mi opinión, que en México no le tengamos miedo a las matemáticas tiene que ver, pues mi laboratorista de macroeconomía no di un dato que por cada 100 Lic. en psicología se graduaban 5 ingenieros. Y aún mas si tomamos en cuenta que esos ingenieros se van a otros países, México se quedará sin la oportunidad de mejorar los procesos.
Debemos tomar en cuenta que es un proceso de muchos actores y es necesario que alguien elabore un orden para mejorar la situación en México.
Nadia Correa

Jonathan Juárez Hernández dijo...

Qué tal! Dr. Alejandro Villagómez Respecto a su artículo "Crecimiento económico y mayor competencia" Me resulta relevante, yo lo aterrizo al desarrollo local. En efecto, los avances y las oportunidades se encuentran en el desarrollo de las comunidades. Encontrar los factores de competitividad y productividad sirve para situar con más tino, un municipio fuerte, sólido y próspero. De tal manera, que no se deja el supuesto de que existen más debilidades que fortalezas. No obstante depende de las acciones que se le realicen para lograr equilibrios económicos.

El equilibrio económico remiten a visualizar condiciones de bienestar entorno a sus actividades económicas; a la economía de mercado; capital humano; su grado de urbanización; el vínculo de redes empresariales e instituciones educativas, entre otras. Estos factores son necesarios para mejorar la cooperación de los gobiernos e impulsar la inversión, el turismo y la generación de riquezas de los habitantes.

En este sentido, para mi el desarrollo regional promueve aspectos sustentables, económico y tecnológico. Por lo que se refiere a la planeación estratégica que sirve para hallar el potencial de los municipios. Facilitaría no solo su crecimiento, sino tambien su desarrollo. Asimismo, el éxito depende de la capacidad que ofrece el territorio local. Es decir, se trata de indagar: ¿qué tanto se puede maximizar el bienestar social? ¿qué tanto pueden crecer los gobiernos? y ¿Cuánto aportan al PIB? Hacer un diagnóstico y medir la competitividad remite a elaborar estrategías y planes de política pública. Hasta a qui, mi comentario. Saludos cordiales, JONATHAN JUÁREZ

Anónimo dijo...

Es necesario acabar con las prácticas monopólicas para que las pequeñas y medianas empresas puedan tener un margen de competición con las grandes empresas del país pero, no solamente debe existir competencias entre empresas sino entre académicos por lo que deberían invertir en las ciencias duras para que se desarrolle tecnología
Gonzalo Ares de Parga Regalado