lunes, 19 de octubre de 2009

¿Cómo Promover Crecimiento en México? Evento de Banxico

Hoy y mañana se realiza un interesante evento organizado por el Banco de México con el título: Conferencia Internacional“Retos y estrategias para promover el crecimiento económico” y esta liga los lleva a la página para ver el programa y tener acceso a algunas de las presentaciones. En particular a mi me gustó la de S. Cecchetti, del BIS, que es parte de un paper que han estado presentando desde hace unas semanas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos....Como promover el crecimiento? Pues, una de los mecanismos es a traves de transferencia de tecnologia. Hasta hoy, nadie me ha podido decir claramente la razon por la cual Aspe y Serra Puche, al negociar NAFTA, no insistieran en tal transferencia. Los Chinos lo han hecho. Y, ahora, Brasil tambien.........Saludos......The Brazilians, emboldened by their booming economy, are looking for a flexible, twin-engine combat jet to guard their offshore oil deposits and the vast Amazon rainforest. But should the deal go through, they would get more than just 36 planes.

The sale also includes a total transfer of technology that would enable Brazil to assemble most of the Rafale jets itself, and the right to sell them regionally. The contract might rise to 120 aircraft. ........http://www.nytimes.com/2009/10/20/business/global/20jets.html?ref=business

Jorge dijo...

Me llamó la atención que el Profesor James Heckman, premio Nobel de Economía en 2000, mencionó ayer, durante su ponencia en este evento, que en México había incentivos para trabajar en el sector informal debido a programas como el Seguro popular.

Es exactamente el mismo argumento que ofreció el Profesor Santiago Levy en el evento que organizó el CIDE hace unas semanas.

¿Estarán las autoridades dispuestas a escuchar esta crítica y a hacer algo al respecto?

Jorge Luis García
CIDE

Antonio dijo...

Estoy de acuerdo con la transferencia de tecnologia pero solo a corto plazo, pues de nada sirve estar importando tecnologia siempre. Para tener un buen crecimietno en todos los sectores es necesario desarrollar la tecnologia aqui, y el primer paso es incrementar la inversion en I+D por lo menos a los niveles sugeridos. Y tambien incentivar a las empresas a que hagan lo mismo, por lo menos a las mexicanas.

Unknown dijo...

Creo que la presentación del profesor Heckman resume claramente las causas fundamentales del estancamiento (o retraso) mexicano.

Aunque se manifiesta de diversas formas en distintos contextos, el problema central radica en que la estructura de incentivos que generan las instituciones mexicanas no es consistente con los requerimientos del crecimiento económico: inversión en capital físico, capital humano y progreso tecnológico.

Lamentablemente, la solución a esta deficiencia está limitada por la deficiencia misma (marco institucional).

Sergio Montero

sarisima dijo...

Anónimo

Si se da una lectura a la presentación de Heckman, es realmente la hipótesis contraria de Levy. No existe evidencia de que el Seguro Popular fomente la informalidad.
Valdría la pena revisar su ponencia.

Saludos