El Gobierno anunció un nuevo plan para aumentar la inversión en infraestructura. Este ha sido una bandera de esta administración y desde el año pasado se realizaron anuncions sobre la creación dfe un fondo nacional para la inversión en infraestructura. Los resultados están aún por verse ya que al menos durante todo el año pasado y parte de este existía evidencia de que no se habían realizado muchos avances en este senbtido, en gran parte al parecer debido a falta de proyecto definidos correctamente. Ahora se anuncia nuevamente un plan que incluye cuatro componentes:
EL ANUNCIO DE REFORMAS AL MARCO LEGAL PARA INCREMENTAR EL FINANCIAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA..
EL ANUNCIO DE REFORMAS AL MARCO LEGAL PARA INCREMENTAR EL FINANCIAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA..
Esta reforma comprende cuatro puntos torales:
Primero, la Iniciativa de una Ley de Asociaciones Público-Privadas que, de ser aprobada por el Congreso, nos dotará de un marco jurídico mundialmente competitivo para atraer las cuantiosas inversiones que el país requiere hacer en infraestructura, además facilitará y flexibilizará los proyectos, agilizando su asignación, abatiendo sus costos y acelerando la ejecución de los proyectos, entre otros beneficios.
Segundo, se envían al Congreso una serie de reformas a diversas leyes que permitirán incrementar la velocidad, la intensidad, el monto y el número de inversiones en infraestructura.
Tercero, se flexibiliza el régimen inversión de las AFORES lo que generará un cuantioso caudal de financiamiento para la infraestructura. Los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro podrán invertirse tanto en instrumentos estructurados, que representan aportaciones de capital en proyectos específicos de infraestructura y productivos, así como en acciones fuera de índices, para que las AFORES puedan participar en ofertas públicas iniciales de empresas con gran potencial de crecimiento.
Cuarto, el Fondo Nacional de Infraestructura podrá invertir mediante estas reformas en fondos diseñados expresamente para la construcción de infraestructura, lo que deberá detonar significativas inversiones adicionales. Además de estas acciones, Banobras y el Fondo Nacional de Infraestructura garantizan la continuidad del desarrollo de proyectos, asegurando el financiamiento al ganador de licitaciones, principalmente de aquellos proyectos contemplados en el Plan Nacional de Infraestructura.
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Habrá que ver con más cuidado estas propuestas.
5 comentarios:
La inversión en infraestructura es uno de los grandes pendientes de la economía mexicana. Esta administración prometió que la infraestructura sería uno de los rubros centrales de su política económica, y no ha cumplido.
Es fácil hablar de "reformas" generales sin entrar en los detalles. Quisiera saber exáctamente cómo planea este gobierno mejorar y extender nuestra red de carreteras, puertos, aeropuertos, distribución eléctrica (para que no se pierda casi 30% de la electricidad generada), ...
Sergio Montero
Dr. ¿qué tan seguro es realmente que se bursatilicen las AFORES?
cesar, no estrictamente, hasta donde entiendo la idea se inlcuir otro tipo de instrumentos en la cartera de inversión, en este caso los estructurados vinculados a proyectos de infraestructura, pero seguramente estará acotado, como sucede con el resto de los instrumentos en este regimen de inversión... habrá que esperar más información
Creo que el plan no dice mucho. Como siempre, son puras "buenas intenciones". Me gustaría realmente que publicaran un plan que establezca qué inversiones van a hacer y en qué periodos.
Jorge Luis García
CIDE
Me parece muy interesante la forma en que plantea como debe de ser esta propuesta.
Una pregunta
¿Que es lo que se debe de hacer en el caso del uso de las Afores para garantizar el buen uso de este recurso así como del retorno de la inversión?
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