martes, 20 de octubre de 2009

Aprueba Comisión de Hacienda Ley de Ingresos

Finalmente la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados parece haber aprobado la propuesta de Ley de Ingresos que se pondrá a consideración al pleno del Congreso en la noche (si el PT y parte del PRD lo permiten ya que se les ocurrió tomar la tribuna hace poco tiempo).
.
Algunos de los principales
-
IEPS: Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios:-
........Aumento de 3% a los servicios de internet y cable.-
........Gravamen de 170.9% al tabaco, (Aprox 4 o 5 pesos más por cajetilla.
........Aumento de 26.5% a la cerveza.
.
ISR: Impuesto Sobre la Renta pasa de 28 a 30%. (aumento temporal)
.
IDE: Impuestos a los Depósitos en Efectivo aumenta a 3% en los depósitos de más de 15 mil pesos en un mes. Antes era de 2% en depósitos de 25 mil pesos.
.
IVA: Impuesto al Valor Agregado aumenta a 16% de 15%.
.
Precio del Petróleo: 59 dólares por barril
.
Déficit Publico: en vez de 0.5% del PIB lo aumentaron a 0.75%
.
En principio una cirugía cosmética, y sobre esto dedicaré mi columna de mañana en el Universal. Habrá que esperar que sucede en la noche, pero aparentemente habrá poca oposición en el pleno, con excepción del PRD, PT y Convergencia, aunque en términos de votos es irrelevante.

1 comentario:

Francisco Villasenor dijo...

Retomando el último comentario que hice sobre impuestos, a mi me parece un abuso que, en vez de aumentar la cantidad de personas que pagan impuestos, como método para incrementar la recaudación hayan decidido imponer tasas mayores a aquellas (pocas) personas que ya pagan bastante.

En mi opinión todo tiene un límite, y me parece que la contrubución de la clase media (si es que queda) llegó al suyo desde hace tiempo en cuato al tema fiscal.

Francisco Villasenor
CIDE

P.S. Puedo perdonarles bastantes cosas al Congreso, pero... ¿por qué se metieron con la cerveza?