lunes, 5 de octubre de 2009

AFORES e Instrumentos Estructurados

La propuesta del ejecutivo de permitir que los fondos de pensiones promuevan la inversión en infraestructura vía instrumentos estructurados no es un tema nuevo en el régimen de inversión de la Afores. Hace un par de años se realizaron modificaciones en la ley para dar entrada a estos instrumentos como se puede ver en la siguiente presentación de la CONSAR, de octubre del 2007,. Lo que se busca ahora es ampliar las características de estos instrumentos para darle mayor cabida en la cartera de inversión dentro de ciertos márgenes.
En los próximos días, incluyendo mi columna en el Universal del miércoles, comentaré sobre esta propuesta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aqui un grave problema fue la pesima estrategia de comunicacion del gobierno, que empleo la palabra "USAR" los recursos de las Afores para proyectos de infraestructura...esto ha generado todo tipo de inquietudes y se ha prestado para la manipulación política del tema.

Un segundo punto es que no deja de llamar la atención que solamente se permita invertir en proyectos de infraestructura nacional...yo creo que bien podria ser esta una señal de la captura de las afores por parte del gobierno...

Alejandro, apreciaria mucho tu comentarios a estos dos puntos.

Saludos

Manuel