jueves, 8 de octubre de 2009

Está por Definirse el Nobel de Economía

A unos cuantos días de que se anuncie el Nobel de Economía 2009 las apuestas se mantienen abiertas. En este post hace unos días hice referencia a una lista de Thompson Reuters, en donde la lista estaba encabezada por Ernst Fehr y en otro post comenté sobre Neuroeconomics, el área que este economista ha desarrollado.
Ahora, en el Blog de Makiw aparece la lista de Ladbrokes, empresa a la cual había hecho referencia respecto al Nobel de Literatura. Estos son los primeros de la lista.
.
Eugene Fama 2/1
Paul Romer 4/1
Ernst Fehr 6/1
Kenneth R. French 6/1
William Nordhaus 6/1
Robert Barro 7/1
.
Es cierto que la decisión debiera ser estrictamente técnica y por méritos, pero en esta ocasión será muy interesante conocer dicha decisión en virtud del complicado entorno económico mundial que, nos guste o no, también está provocando un serio debate en algunas áreas de la Ciencia Económica, en particular Finanzas y Macroeconomía. He estado documentando desde hace tiempo las crecientes críticas a la Hipótesis de los Mercados Eficientes, desarrollada por Fama, y que sería el principal elemento para otorgarle el premio. Una decisión en este sentido seguramente sería muy polémica. Es probable entonces que los miembros del comité del premio miren a Romer o Fehr. Habrá que esperar el resultado.

4 comentarios:

Carlos A. Carrasco dijo...

Yo creo que Barro debiese ser el elegido. Si bien algunos de sus postulados son muy cuestionables, la influecia que ha tenido en economía es tal que no debería pasar desapercibida.

Unknown dijo...

Sería extraño que se le otorgue el premio a Fama después de la Crisis. Sin embargo, ahora prácticamente todo puede pasar después de que el Nobel de la Paz lo ganó Obama. Además se sabe que existe bastante lobbying por parte de los "nominados", por lo que quizá eso explique algunos de los últimos nombramientos.

Myriam Rosiles dijo...

Me gustaria saber que opinion tienes si existiera un solo tipo de moneda mundial?

Alejandro Villagomez dijo...

Es muy dificil... casi imposible... para que se produzca una unión monetaria como en europa y el euro se requiere de una enorme cantidad de requisitos, algunos de los cuales son muy complejos, debido a la gran heterogeneidad de los países involucrados, y apun así se requirió de mucho tiempo para la ytransición....