jueves, 1 de octubre de 2009

Expectativas Económicas del Sector Privado

El Banco de México da a conocer los resultados de su encuesta mensual sobre las perspectivas del sector privado. No hay grandes cambios respecto al mes anterior. Tal vez muestra que los que realizan estas previsiones están a la espera de la discución del paquete.
.
En promedio, los analistas prevén que en el tercer y cuarto trimestres de 2009 el PIB presente reducciones anuales de 6.8 y 3.7%, respectivamente. Así, para todo el año, estiman en promedio una contracción de 7.2%, lo cual corresponde a la misma cifra obtenida en la encuesta anterior. El pronóstico sobre la actividad económica para 2010 tampoco presentó cambios en relación a lo captado en la encuesta previa, al calcular los consultores que en ese año el PIB registrará un crecimiento de 2.8%.
.
Lo que me sigue llamando la atención es la perspectiva relativamente optimista respecto al empleo.
.
trabajadores asegurados en el IMSS presente una reducción al cierre del presente año (de diciembre de 2008 a diciembre de 2009) de 596 mil personas (disminución estimada de 619
mil en la encuesta anterior). Con respecto a 2010, los analistas consideran que la recuperación de la actividad económica estaría acompañada de un aumento del referido número de trabajadores en 238 mil personas
.

1 comentario:

Unknown dijo...

Ciertamente, me parece que el punto sobre el empleo es optimista, especialmente por las últimas cifras reportadas por el INEGI en el mes de Agosto en el que se ve que el desempleo sigue creciendo. Por ejemplo, el empleo en el sector manufacturero sigue bajando a tasas aceleradas.
Dada la contracción del PIB de 7.2% que esperan para este año y a pesar del aumento de la actividad económica del próximo año, creo que el pronóstico sigue siendo relativamente optimista.

Diana Alférez