domingo, 4 de octubre de 2009

SHCP y el Paquete Fiscal: Más Respuestas

Para darle seguimiento al post que puse la semana pasada sobre un material de respuestas que da el vocero de la SHCP al paquete Fiscal propuesto, el día de hoy publica en su página la segunda parte de este material. Aquí pueden revisarlo, sólo hago referencia a dos puntos.
.

5. ¿El impuesto de 2% es un IVA en medicinas y alimentos? No se está proponiendo un IVA a esos productos y sí un impuesto muy bajo (2%) y universal al consumo que permita destinar una mayor cantidad de recursos al combate a la pobreza mediante un nuevo impuesto generalizado que resulta progresivo y justo. La recaudación de este impuesto, bajo pero al cual todos contribuyamos, tendrá un destino específico: elevar el presupuesto de los más importantes programas sociales (Oportunidades, Seguro Popular, Comunidades Saludables, Caravanas de salud, Empleo Temporal y Albergues Escolares Indígenas, etc.).
.
Independientemente de si es un buen impuesto o no, y cuáles son sus efectos, llama la atención el juego de palabras.... al final es un impuesto, sea IVA, contribución al consumo, etc!!!
.

9. ¿Es cierto que se propone reducir los recursos destinados a las universidades públicas? El gasto destinado a educación superior para las principales universidades públicas federales registra un crecimiento real de 1.0% en relación con el presupuesto aprobado para 2009. En particular, el presupuesto de la UNAM para 2010 reporta un incremento de 3.2% real.
.
Si es esto correcto, más vale que la UNAM lo verifique porque su discurso ha sido otro.

5 comentarios:

Gabriel Estrada dijo...

Etiquetar el destino de los ingresos de un nuevo impuesto puede resultar muy útil para legitimar la aprobación del impuesto mismo, como lo quieren lograr en este caso. Pero como tú dices, a fin de cuentas es un impuesto..., por lo que tiene muchas implicaciones. Además, cuando un impuesto es etiquetado de esta forma puede generar ineficiencias en el gasto, ya que puede no coincidir con las prioridades nacionales, sea desde que recién se compromete o en el futuro.

Anónimo dijo...

Alejandro,

Adicionalmente a lo que comentas, es de destacar que de acuerdo al Código Fiscal de la Federación, "Sólo mediante
ley podrá destinarse una contribución a un gasto público específico."

Sin embargo, en la Iniciativa de Ley de la Contribución para el Combate a la Pobreza, en NINGÚN artículo se establece un destino específico para dicha contribución.

Por lo tanto, a menos que los Diputados modifiquen la iniciativa e incluyan en el articulado de ésta el destino de esta nueva contribución, afirmar que es "para combatir a la pobreza" es totalmente falaz.

Saludos,

FAM

Anónimo dijo...

Me parece que el impuesto de 2% generalizado es una propuesta importantísima para las finanzas públicas del país. En época de recesión no es buen momento para introducir impuestos, pero la realidad es que a nadie le gusta pagar en ningún momento. En México llevamos más de cuarenta años postponiendo este impuesto y considero que ya era momento. De hecho me parece que este impuesto es un primer paso y que el impuesto a alimentos y medicinas aumentará. Así se eliminará uno de los tantos huecos en el sistema recaudatorio mexicano. Cada vez hay menos petróleo y cada vez habrá que pagar más.
Políticamente sí resulta un buen momento para hacer esta propuesta porque hay una nueva legislatura. Además el 2% debe ser sólo un escalón para hacer posible un IVA generalizado en el futuro cercano.


Federico de la Garma
EGAP - ITESM

Anónimo dijo...

Saludos....Ustedes no creen que la Clase Media y Clase Trabajadora ya paga lo justo en impuestos? Como es posible que pidan que paguen mas? Ustedes realmente piensan que RSP y Azcarraga pagan lo justo? Me pregunto, como es posible que en EEUU, Warren Buffet cabildea por mayores impuestos progresivos, quejandose que su Clase no paga lo justo (y esto con un ISR, entre federal y estatal, que se aproxima al 50%), y en Mexico, hay economistas ClaseMedieros que argumentan que ellos, a traves de un impuesto regresivo como el IVA, deben pagar mas, mientras exentando a Azcarraga del impuesto sobre divdidendos. Todo al revez, en Mexico. Caramba. El director de admision de Hillsdale College estaria encantado en Mexico.........Saludos..

Anónimo dijo...

Me parece que el problema lo conocemos todos y como ciudadanos estamos dispuestos a contribuir de alguna manera en el aumento de ingresos para el presupuesto. Pero lo que me sigue pareciendo igual es que aún en una situación como ésta las propuestas siguen llenas de intenciones y propagandismo político con intereses personales y sin pensar en el beneficio de TODOS los mexicanos. Me parece que el 2% es un buen inicio y que seguirá siendo tema para el próximo año, ya que tal vez sirva de escalón para un IVA; pero es importante aclarar y cuatificar la magnitud de este impuesto en el precio final de los productos, que obviamente, se verá reflejado en el bolsillo de todos y buscar de alguna manera "compensar" a las clases más afectadas. Shirley Salgado