domingo, 11 de octubre de 2009

Se Decreta la Extinción de Luz Y Fuerza del Centro

Mientras se festejaba en todo el país la calificación de la selección al mundial de Sudáfrica, el gobierno tomaba una de sus decisiones que será de alto impacto en el futuro. Se decretaba la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, se procedía a su liquidación y se tomaban las instalaciones y sus oficinas. En la comunicación se señala que se respetarán los derechos de los trabajadores y el pago de sus pensiones.
Este es un tema altamente político. Sabemos que desde hace mucho tiempo sabemos que LyFC es un lastre para el país y en particular para los capitalinos, no solo por sus ineficiencias y el pésimo servicio que se nos otorga, sino por las enormes transferencias de recursos públicos que se han realizado. Esta opinión la he oído de gente en todo el espectro político nacional. De hecho, este tema ha sido un pendiente para muchas administraciones anteriores y si leemos las memorias de expresidentes, todos señalan que no hicieron algo debido a que no encontraron el momento adecuado. Claro, si es una bomba política que habrá que ver como la maneja esta administración, pero algo había que hacer.
Habrá´que analizar con más detalle las repercusiones de la decisión, pero sobre todo habrá que estar pendientes de los eventos en los próximos días.
.
Actualización: Como señalé, este es un evento de grandes proporciones que provocará un amplio debate como se muestra en algunos comentarios a este post. En lo personal no concuerdo con una discusión de blanco y negro; buenos y malos. Ni todo lo que proviene del sector privado es bueno y eficiente, ni ocurre lo contrario con el sector público. Lo mismo aplica para sindicatos, grupos sociales, etc. El problema MAYOR del país es su captura por parte de los grupos rentistas que provienen de cualquier sector y esto es lo que termina redistribuyendo la riqueza en favor de esos grupos. Vale la pena recordar el discurso de Dresser en el Congreso hace poco, lo cual además ha venido siendo señalando por el Grupo Huatusco desde hace años y por otros grupos más.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos....Mientras en EEUU, el CentroIzquierdista Obama esta aumentando la gestion del Estado en la economia, asegerundo que empleados de Clase Trabajadora y Clase Media mantengan empleos mas o menos dignos, en Mexico, el UltraDerechista (comparado incluso con Bush) de FC cierra LyF. Y muchos Mexicanos, manipulados por Televisa y Azteca, la aplauden, ya que los trabajadores "ganan mas de lo que merecen". Ese es el problema con Mexico. En lugar de darles gusto que algunos vivan relativamente bien (y uso la palabra "relativamente" advisedly), prefieren que todos vivan "jodidos". Y quien instrumenta esto? La oligarquia, a traves de Televisa y Azteca. Este operativo parece muy semejante a lo que hizo el heroe de FC y los UltraDerechistas de Mexico, Reagan, cuando corrio todos los Air Traffic Controllers en 1981......Saludos..

Gabriel Alberto Martínez Roa dijo...

no es una cuestion de justicia, es una cuestion de eficiencia, el hecho de que muchos trabajadores hayan sido liquidados no implica necesariamente que vivan estrictamente peor. y si implica que muchos mexicanos sean beneficiados con un mejor servicio y sin pagar con sus impuestos a gente inepta

Unknown dijo...

No cabe duda que LyFC es una empresa pública ineficiente, donde la corrupción y las transferencias de los recursos fiscales han llegado a niveles muy altos. Queda claro que los sindicatos y los intereses atrincherados en el país no promueven la innovación ni la competitividad que necesita México para aumentar el bienestar social.

Como al parecer quien gobierna en México son los sindicatos.. es una pena que las cosas se tengan que hacer a la fuerza con la ayuda de la policía federal cuando el gobierno quiere intervenir, en lugar de hacerlas a través del dialogo.

Diana Alférez

Anónimo dijo...

Saludos.....Ya me imagino lo que algunos de ustedes piensen sobre The US Post Office, que incurrira en un deficit operativo de US$ 7B este ano. En el post office hay muchos que ganan US$ 60K el ano, que en la IP no ganarian mas de 25K el ano. Sin embargo, el Estado ha decidido dejarlos alli, a pesar de su ineficiencia. FC y muchos de ustedes hubieran cerrado el Post Office, por su "ineficiecia". Saben lo que es "race to the bottom"? Ahora, algunos de ustedes dicen que, al ser liquidados, estos trabajadores no necesariamente vivan peor. Pues, yo les pregunto, que esta haciendo el Estado para asegurar esto. A poco les ha garantizado un puesto, con el mismo sueldo y prestaciones, en otra empresa? Es pregunta..........Saludos..

César Soto dijo...

Creo que fue una decisión correcta por que Luz y Fuerza era una empresa ineficiente y que como lo dice Calderón en el decreto recibía un presupuesto equivalente al que tenía oportunidades y dos veces mayor al de la UNAM. Además cada año reportaba perdidas inmensas que eran una carga para las finanzas públicas.

Esperemos que CFE se quede con el área de operación de Luz y Fuerza y que no sea este el pretexto para comenzar a privatizar el sector eléctrico y en unos años una compañía española este abasteciendo de energía al centro del país.

Anónimo dijo...

Saludos.....A ver si entiendo. LyFC, una empresa "ineficiente" que le da trabajo mas a menos digno a miles de Mexicanos, debe ser extincta. Televisa y Azteca, duopolio con 95% del mercado (medido por pesos de publicidad vendida), y Televisa, con 50% del mercado de TV restringida, a traves de SKY, Cablevision, TVI, y Megacable, no puede ser tocada. Mis respetos a los noticieros de Televisa y Azteca, ya que han convencido a muchos Mexicanos que los pocos Mexicanos con trabajos mas o menos dignos no lo merecen, y que la Alta Burocracia, que gana mucho mas que sus homologos en EEUU, si merecen cada peso que perciben. Me imagino que a FoxNews le da invidia de como Azteca y Televisa, a traves de sus noticiarios, han hecho a Mexico un pais MUCHO mas Conservador que EEUU.......Saludos.

Anónimo dijo...

Viviendo varios anos en el extranjero uno se extrana de cuanta gente en Mexico quiere la privatizacion. Aqui en Toronto, la poblacion en su segunda generacion quiere trabajar en el TTC, en el Canada post, con los maestros o los empleados de gobierno. Los empleos se heredan y eso no es corrupcion. La gran cantidad de emigrantes tienen que irse a trabajar a pequenas empresas donde son explotados, les pagan 10 dolares la hora aunque tengan doctorado.

Aqui los sindicatos son muy fuertes y no son eficientes, son derechos que se han ganadao a traves de la lucha diaria, que los neoliberales quieren destruir.

Una cosa es eficientar otra destruir los sindicatos.

Cuantos miles de millones el gobierno otorga a las empresas en esta recesion, eso esta bien?

Aqui hace como dos meses en la CBC de Toronto en el noticiero preguntaron a una pesona del sector privado y a otro asesor de los sindicatos como se podria resolver la crisis.

La persona del sector privado aseguraba que los sindicatos habrian que desaparecer porque ellos reducian la eficiencia de Canada, y el asesor de los sindicatos decia que quienes habian producido la recesion: Los bancos privados por la falta de vigilancia.

Y la senora del sector privado contestaba a eso: No estoy autorizada, ni el tema de los bancos es mi especialidad, pero si puede decir que son los sindicatos los malos. La conductora solo se rio en la respuesta tan fuera de criterio.

Y le empezaron a llover los comentarios.

Estas personas que pagan impuestos que tambien exigan que las empresa no tengan los priveligios fiscales, chequen las politicas fiscales de otros paises, es por medio de la comparacion, no nada mas pensando que estamos mal. Todo esta inventado y esta a la vista de todos.

Demos una vuelta a las noticias de Europa, de Canada, de los sindicatos americanos, a los empleados del gobierno.

Y nosotros pensamos que son los sindicatos el problema de Mexico, que lejos estamos del mundo exterior.

Saludos

Alex

O.P.R. dijo...

Los sindicatos en general han llevado los fines para los que fueron creados más allá de la simple protección al trabajador, con el conformismo y la ineptitud representan un enorme costo al país en su conjunto, no estoy en contra de los derechos del trabajador porque en algún momento todos lo seremos, estoy en contra de aprovecharse de su condición para extraer recursos públicos y reducir su esfuerzo al mínimo, e incluso argumentar tal y como lo dijeron en estos últimos días los sindicalizados de Luz Y Fuerza que su lucha se basa " en la lucha en contra del gobierno neoclásico qué tanto afecta al país"...al parecer no sólo no saben de lo que hablan sino además lo dicen con cinismo.


Oscar Portillo

Vannesa Miramón dijo...

Creo que no sólo el sindicato de Luz Y Fuerza debe desparecer, sabemos de muchos sindicatos que lejos de ayudar al desarrollo del país representan un obstáculo, no es dificl pensar en algunos...
Mientras los sindicatos de los
" trabajadores de la educación" (que lo que menos hacen es velar por la educación) o los sindicatos o de empresas como Pemex, sigan exprimiendo al país, esto no va a cambiar. Será difícil que el gobierno continúe con esto debido al costo polítco que esta medida le costará, pero viendo a largo plazo rumbo al 2012 dependerá del próximo gobierno que no deseche lo poco bueno que se ha logrado y se continúen con las medidas para permitir el desarrollo del país.

Vannesa Miramón

Unknown dijo...

La energía eléctrica es un insumo vital para prácticamente cualquier actividad económica. Mejorar la calidad del servicio (en particular: reducir las pérdidas de energía e interrupciones) debe ser prioritario ahora que se extinguió Luz y Fuerza del Centro. Cualquier avance en este sentido será un respiro para la economía mexicana.

Sergio Montero

Claudia Navarrete dijo...

Me parece que la extinción de LyFC reduce una ineficiencia muy importante y costosa para el gobierno. En primera instancia, pareciera que es una medida en contra de la captura del Estado por los grupos de poder monopólico y rentistas. Sin embargo; como se menciona, sería bueno estar al tanto de los próximos eventos relacionados puesto que ellos aclararán las intenciones de la política.

Anónimo dijo...

Saludos....En EEUU, esta noche, el NYT reporta que la administracion del Presidente Obama ha dicho publicamente que no hablara con FoxNews por ser un instrumento del partido Republicano y la UltraDerecha......We’re going to treat them the way we would treat an opponent,” said Anita Dunn, the White House communications director, in a telephone interview on Sunday. “As they are undertaking a war against Barack Obama and the White House, we don’t need to pretend that this is the way that legitimate news organizations behave.”....http://www.nytimes.com/2009/10/12/business/media/12fox.html?ref=business....En Mexico, esta noche, gracias a los noticieros de Televisa y Azteca, muchos de ustedes estan contentos con la extincion de una empresa que da trabajo digno a miles de Mexicanos. A donde podra ir AMLO para protestar? A Azteca o Televisa, ambos ubicados a la Derecha de FoxNews? Tambien piensen en esto. Las dos opiniones apoyando al sindicato aqui son de gente con raizes en Mexico, pero que tambien viven o trabajan en otros paises, por cierto, mas Liberales que Mexico. Porque sera?...........Saludos..

Gabriel Estrada dijo...

LyFC perdía el 30% de la electricidad en el camino. La CFE sólo pierde el 10%. La CFE hace un número sustancialmente mayor de conexiones por trabajador que LyFC. Y así podemos continuar con otros indicadores técnicos. Claramente no necesitamos a LyFC, la CFE puede hacer su trabajo más eficientemente. El sindicato de LyFC es un grupo rentista producto del corporativismo en México durante el siglo XX. Actualmente, ya no tiene ningún sentido su protección, siendo que sus trabajadores son sumamente ineficientes y mucho más privilegiados que otros con capacidades productivas equivalentes en otras empresas públicas y privadas. Aplaudo la determinación del gobierno federal.

Anónimo dijo...

Muy importante lo de los rentistas extractores de rentas, incluyendo quienes no pagan el recibo mensual o directamente roban el suministro y contra los que las compañías no pueden litigar porque son … sí, informales.

Déjenme que les recomiende una lectura: un paper de la serie de Documentos de Investigación del Banco de México, publicado por Banxico el pasado 31 de agosto: “Fuentes de sobre-costos y distorsiones en las empresas eléctricas públicas de México”, lo tienen a un golpe de ratón.

Pues bien, resulta que la energía que vende LyFC no es mucho más cara que la que vende CFE si se corrigen los efectos de lo que el autor denomina “pérdidas no técnicas”, más fuertes en LyFC que en CFE, incluyendo por supuesto en el coste las transferencias del Estado a las compañías. Les cito dos párrafos del autor sobre qué es eso:

(cita)
Las pérdidas no técnicas se refieren al remanente de las pérdidas una vez deducidas las pérdidas técnicas, y generalmente están asociadas a la energía eléctrica que algún agente consume pero que no paga por ella. En esta última categoría se encuentra la energía consumida pero no registrada, debido a alteración de medidores, tomas ilegales y toma errónea de la lectura del medidor, por ejemplo.

El desarrollo de complejos habitacionales sin regularización oficial es uno de los factores que propician el robo de energía; las empresas eléctricas públicas se ven impedidas jurídicamente a celebrar contratos con este tipo de desarrollos irregulares. Sin embargo, la falta de supervisión y de sanciones creíbles ante el robo de energía al parecer hacen que la alteración de medidores y la toma clandestina de energía eléctrica sea una práctica común aun en zonas habitacionales perfectamente regularizadas

(fin de cita)

No creo que hagan falta más comentarios

Parece que LyFC ha sufrido la extracción de renta por parte sindical y la extracción de renta de los consumidores. Informalidad, imperio de la ley y protección de los derechos de propiedad son las claves de éste y otros asuntos.

Por cierto, todos tranquilos, que el Gobierno ya dice que no hay que cambiar el sistema de generación y distribución de energía eléctrica que más pérdidas técnicas tiene a nivel internacional y que produce el KW/hora a costes más elevados que los de EEUU con una renta disponible incomparablemente menor en México

Saludos cordiales,

Oscar Durán dijo...

Creo que debemos de analizar esta situación en su justa dimensión y de acuerdo a las circunstancias del caso. Efectivamente, el tema Luz y Fuerza tiene principalmente dos matices, el económico y el político. Desde el punto de vista económico he escuchado argumentos y cifras del Gobierno Federal, que suponiendo sean de buena fe y de fuentes sólidas, pueden justificar la extinción de la paraestatal por ineficiente e ineficaz (pérdidas del 32.5 por ciento de la energía que compra y genera para vender, pérdidas totales que ascienden a casi 25 mil millones de pesos, costos unitarios de las obras que ejecuta de 176 por ciento superiores respecto de los costos de la CFE, un incremento de 2001 a 2008 de transferencias en más de 200 por ciento, ventas por 235 mil millones de pesos y costos de 433 mil millones). En cambio, he tenido la oportunidad de escuchar en múltiples entrevistas a diversos líderes del SME, entre ellos a Martín Esparza, así como a algunos legisladores que se han pronunciado en contra de la extinción, y ninguno de ellos ha negado las cifras negativas y las pérdidas extraordinarias que durante años ha registrado y acrecentado la compañía.
Desde el punto de vista político, el Gobierno Federal le ha apostado a un reacomodo de fuerzas en el mapa político con la intención de salir favorecido. Se trata de lidiar con un sindicato cuya fuerza lejos de sumarle le restaba. La apuesta es grande aunque si la gana obtendrá mucho en términos de poder y legitimación. Podría subirse a una inercia política que le alcance para el 2012. El Sindicato por su parte, buscará defender aquel espacio que le ha permito durante todo este tiempo intervenir en decisiones fundamentales tanto en los procesos de trabajo y administrativos de la compañía, como en las decisiones de envergadura nacional.
Creo que al pasar de los días habrá mucho más información que analizar. No estoy seguro si LyF sea la única paraestatal ineficiente o la más ineficiente del Gobierno Federal. De lo que sí estoy seguro es que esa ineficiencia, que por cierto también se observa en los entornos privados, constituye un lujo para los mexicanos que padecemos una economía con características muy diferentes a la norteamericana o a la europea. Creo que esta clase de decisiones debe de cimentar el comienzo de otras más que, aunque políticamente costosas, son necesarias (reforma en materia de competencia económica, reforma laboral, reforma institucional, reforma educativa, entre otras).
Oscar Durán (Alumno Maestría ITESM)

Jorge dijo...

Coincidimos en que la medida es buena: "se está liquidando una empresa ineficiente, bla, bla".

¿Alguien que esté metido en el gobierno ha estimado si el sector eléctrico todavía tiene estructura de monopoplio natural?

El Dr. Carreón, del CIDE, nos ha comentado varias veces que, según sus estimaciones, el sector eléctrico ya no tiene estructura de monopolio natural.

¿No es el momento de, realmente, reestructurar este sector?

Si FC ya se está asumiendo este "costo político", ¿por qué no entrarle, de una vez, a un proceso de reestructuración completa?

Jorge Luis García
CIDE

Francisco Villasenor dijo...

Yo soy de los que apoyan la desición del gobierno de desintegrar LyFC porque, como se sabe, esta es uno de los grandes pesos fiscales del gobierno federal.

También concuerdo con Alejandro en cuanto a que ninguna desición es blanca o negra, pero, en este caso parece claro que las pérdidas del gobierno disminuirán en cuanto a empresas públicas ineficientes.

Francisco Villaseñor
CIDE

Anónimo dijo...

Eficiencia es el sueldo del presidente.

En cualquier sistema, todo comienza o debe comenzar por el lider. No es problema de eficiencia es un problema de respeto a la ley y a los derechos humanos. Si Calderon fuera en serio y quisiera reducir costos hubiera ido primero por Pemex.

Esto mismo paso con Telmex, y ahora quien me puede decir si Telmex es eficiente o no. A nadie le importa porque es privado le pertenece a Salinas de Gortari. Y los costos bajaron? para nada Telmex es un monopolio.

Si Calderon quiere eficientizar el pais que hable y diga quiero hacerlo como empiezo.

Eficientar un sistema, que alguien me explique eso bien.

Alex

Martha G. Carmona dijo...

Concuerdo con que las ineficiencias deben ser erradicadas por completo y, en ese sentido, es necesario pensar en una reestructuración completa como bien comenta Jorge. Y es que el problema tiene muchas caras.
Por una parte, es preocupante saber que un recurso tan importante para la economía se genera con equipo verdaderamente obsoleto (estamos hablando de alrededor de 80 años...). Esto no es culpa del sindicato propiamente, sino de la falta de inversión en el sector a lo largo de los años.
Por otro lado, creo que también es grave que gente como Martín Esparza esté al frente de organizaciones con tanto poder de negociación... ¡Es increíble su justificación de mantener el empleo de los trabajadores de LyFC porque sólo ellos "le saben las mañas" al equipo tan deteriorado con que se cuenta! ¿Qué clase de argumento es este?

Anónimo dijo...

En la maestria en business todo mundo sabe que eficiencia es sinonimo de esclavitud. Tengo un MBA en Ryerson, y aqui trabajo. Entiendo que el Dr, o los Masters que aqui veo muchos, tienen que eficientizar los trabajos porque si no les despiden, aqui sucede lo mismo, solo que hay mas derechos y la ley se respeta. En un pueblo bananero la ley no se respeta y hay mas esclavitud, digo eficiencia.

Saludos

Alex

Anónimo dijo...

Estoy solicitando su amable visita a los sitios Web siguientes:

http://constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com
http://gacetaconstituyente-mexico2010.blogspot.com

Saludos.

Alfredo Loredo.

Anónimo dijo...

La decisión que tomó el presidente es una que había sido evadida durante mucho tiempo y para casi todos es claro que fue una decisión correcta e importante. También es una decisión valiente porque se atreve a hacer algo que presidentes anteriores habían postergado.
Una decisión similar se tomó al proponer un paquete fiscal que incluya elevar impuestos y que plantea que los mexicanos paguemos por los servicios públicos (buenos o malos) que tenemos y dejemos de depender del petróleo.
Lo que pasa no es que este sea un "buen momento" para andar proponiendo estas cosas, sino que es el único momento. Ambas decisiones son necesarias para el país y tenemos que dejar de postergarlas.


Federico de la Garma
EGAP - ITESM Ciudad de México