miércoles, 31 de octubre de 2012

Sandy, Costos de los Desastres y la Prevención

Mi columna, Tintero Económico, que se publica hoy en el Universal

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que cuestiones como desastres naturales deben ser un tema principal en los organismos internacionales. El objetivo sería crear acuerdos mediante los cuales se exija a cada país tener un procedimiento en caso de desastre y mecanismo de prevención. Además es importante crear un fondo entre todos los países donde todos hagan aportaciones periodicamente para prevenir una catastrofe económica que se propague entre todos los países.
Luis Daniel Juárez Reyes

Anónimo dijo...

Crear un fondo me parece buena idea, no obstante, podría incentivar free riders lo que es un efecto contrario a lo que se busca ( que ciertos países no estén comprometidos a hacer efectivas las reglas de evacuación y construcción ).
Para el caso de mexico me parace muy interesante el mecanismo de evacuación de cozumel en el que encarcelan a la gente que esta en la calle en vez de en un albergue preventivo . Es importante que se creen normas básicas de construcción para evitar perdidas materiales tan grandes.
Karla g

Anónimo dijo...

Mi duda es acerca de hasta cuanto se pueden reducir estos costos, y si los beneficios de ello superan los gastos en mayor prevención. Lo que me parece inaceptable es que los gobiernos sigan permitiendo que distintas comunidades se establezcan en territorios propensos a desastres naturales.
José Luis Rangel

Anónimo dijo...

Como bien dice el articulo Mexico es un pais propenso a sufrir desastres naturales. Por tanto es menester que cada gobierno desarrolle politicas de prevencion de desastres naturales por el impacto economico y social tan grave que generan. Es interesante saber que Mexico esta haciendo un buen trabajo en cuanto a sus planes de prevencion. Espero que su buen desempeño en este rubro y el reconocimiento que ha recibido en el ambito internacional no lo haga desviar su atencion de la prevencion de desastres naturales de tal manera que no mejoren. Creo que los organismos internacionales deberian hacer un mejor papel y organizar a los paises para que apoyen con recursos a los paises que sufran los efectos de la naturaleza.

Paulina Moreno Garcia

Anónimo dijo...

Las políticas de prevención, como se menciona en la columna, son una medida eficiente para disminuir los costos económicos de un desastre natural. Un claro ejemplo de la eficiencia de estos métodos, es el que se acaba de vivir en EUA esta semana, ya que debido a la alta prevención que se fomento por parte del gobierno estadounidense, se pudo disminuir el número de damnificados y la magnitud del desastre. Ya que desde días antes la gente tomó precaución y muchos comercios y empresas también lo hicieron. Creo que es de suma importancia promover este tipo de políticas, dado que no se pueden evitar este tipo de fenómenos, entonces lo que nos queda es disminuir sus costos y tener una rápida recuperación.
Majo GG

Anónimo dijo...

Realmente no es un tema del cual hubiera reflexionado anteriormente, por lo que me parece interesante y propició mencionarlo dado el contexto actual del huracán Sandy. Es un hecho que en materia de políticas no falta mucho en México, sin embargo, también es bueno reflexionar acerca del papel de la población en la eficacia de la política. Con lo anterior me refiero a los casos en los que la autoridad aplica medidas de prevención y la gente se niega a desalojar su vivienda por cuestiones "sentimentales". Así, entre otras cosas se tendría que informar mejor a la gente sobre los riesgos de terremotos, huracanes o erupciones de volcanes.

Valeria D.

Anónimo dijo...

Como menciona su columna la creación de políticas de prevención en muchas casos ocasionarían una reducción importante de los costos a nivel nacional. Es cierto que un fenómeno natural no se puede evita, no obstante, la prevención y la correcta aplicación de ésta sin duda nos evitaría pérdidas irrecuperables (como vidas humanas), y más aún, pérdidas económicas que afecten el desarrollo futuro del país. Otro punto clave a considerar, es la recuperación tras un desastre natural, sin duda la magnitud de este último podría inducir crisis económicas muy importantes y la falta de prevención ocasionarían una recuperación aún más lenta.

Luis Antonio Gómez

Anónimo dijo...

Creo que se deberían de crear organizaciones que aumenten incentivos para las investigaciones que ayuden a predecir los desastres naturales.
Carlos César T.Romero Rodríguez

Anónimo dijo...

Hay desastres naturales, como los terremotos, que son inesperables y tampoco se pueden predecir. Algunos otros, como los huracanes, si se pueden predecir, pero no con exactitud. Entonces, se debe de utilizar al máximo la tecnología que tenemos disponible para prevenir pérdidas humanas, sobre todo. Además, se necesita mejorar las construcciones en zonas riesgosas, aunque sean más cosotosas en principio, para que las pérdidad económicas sean menores.
Aldo Abarca.

Anónimo dijo...

Me parece que es indispensable que en México la gente este capacitada para saber qué hacer ante un desastre natural ya que México es un país propenso a huracanes y terremotos. Otro aspecto importante es que las construcciones estén mejor hechas y puedan soportar de una manera más eficiente los desastres naturales, no solo para salvar vidas, sino también para reducir los costos.

Diego Balam Sánchez Espinosa

Anónimo dijo...

Creo que el fomento de la cultura de la prevención es muy importante en la agenda pública de cualquier país porque el hecho de que la sociedad sea la que prevé sobre sus decisiones disminuye costos evitables, como los costos de pedir el desalojo de un lugar por ser inadecuado para vivir, ya que por prevención, las personas no se alojarían en un lugar inapropiado. Asimismo considero que la cultura de la prevención estimula la cultura del ahorro, tomando en cuenta que el ahorro puede servir para costos inevitables futuros y la mejor decisión económica preventiva es ahorrar para ellos.

Aline Cossette Aragón Bustamante

Majo Arteaga dijo...

El "sector" de desastres naturales se podría considerar como la definición extrema de un 'contexto volátil'. Los límites que tienen la tecnología, aún en nuestros tiempos, nos proveen de un ambiente incierto y en búsqueda de programas de cobertura. Aunque la posibilidad de un desastre lo suficientemente grande es relativamente baja, los cambios y alteraciones ambientales a los que somos sujetos en la actualidad (p.e. calentamiento global) han incrementado el riesgo de presentarse y cobrar patrimonios invaluables. Por lo mismo, el mundo como economía debe buscar cómo gestionar este riesgo mediante programas tanto sociales (de información y responsabilidad) como económicos (diversificación y aseguramiento) que, aunque representen una menor porción de ganancias en tiempos de alzas, significan una colchoneta para las enormes pérdidas potenciales que representan los huracanes, terromotos, tsunamis y otro tipo de choques fortuitos. Así pues, un análisis y una valoración previa son necesarios, estimando (aunque crudamente) el valor del material y de los activos vulnerables y, con ello, decidir una estrategia prudente.

Anónimo dijo...

La regulación y cobertura al riesgo de desastres naturales como tema ha avanzado silenciosamente, en México, durante los últimos años. Cada vez las consecuencias de estos fenómenos naturales se han ido acortando. El apoyo de programas de emergencia también es importante para la rápida recuperación económica, pero requiere de un análisis minucioso de los incentivos que genera y, por ende, los resultados en bienestar. Estoy seguro que, en los próximos años, aún habrá mucho por trabajar en este respecto y para lo que será de gran utilidad el apoyo de organismos internacionales.

Juan Pablo de Botton Falcón

Anónimo dijo...

Creo que es interesante la relación entre las políticas públicas y la prevención social ante catástrofes naturales. Casi nunca tomamos en cuenta a las políticas públicas como medio de prevención social y ciertamente podrían ayudar a minimizar los daños ocasionados.
Jorge Ramírez

Pablo Armando dijo...

Sería interesante saber qué tanto está en las agendas políticas de los candidatos presidenciales estadounidenses este tema de prevención de desastres. Otro interesante tema sería saber si la política ecológica de EU cambiará si aumentan en intensidad estos cambios climatológicos; en específico si ratificarían un tratado como el de Kyoto en un futuro. Creo que Sandy hará re pensar algunas cosas.

Anónimo dijo...

es lamentable que hayan tantas perdidas, lo pero de todo es que no se puede hacer nada para evitarlo. Pero, sí se pueden reducir los daños con una cultura de prevención. Sería una buena inversión diseñar programas.

Raquel Yunoen Badillo Salas

Anónimo dijo...

Creo que México actualmente se encuentra más preparado para prevenir y enfrentar este tipo de fenómenos. Primero quisiera mencionar la importancia de que la cultura de prevención se siga implementando en nuestro país, dado que aún no toda la población expuesta al riesgo esta bien informada de que hacer en estas situaciones. Segundo, en términos económicos, es importante mencionar que el "Fondo de Desastres
Naturales de México" (FONDEN) ha sido un mecanismo muy eficiente para financiar la recuperación de infraestructura en nuestro país y para el fomento de la prevención, es importante referir que en el 2011 se destinó 0.4% del presupuesto federal anual, siendo esta ahora, una cantidad estándar para los siguientes años, lo que creo, es importante mencionar que los gobiernos estatales y municipales tienen que diseñar mejores políticas de coordinación con el gobierno federal, y contribuir en el diseño de mecanismos más eficientes y con mayor alcance, dado que la perspectiva económica futura nos lleva a tratar de optimizar lo que tenemos hoy de una mejor manera, en vez de pensar en optimizar los recursos futuros(que posiblemente no tendremos).

Efraín García González

Anónimo dijo...

Creo que México actualmente se encuentra más preparado para prevenir y enfrentar este tipo de fenómenos. Primero quisiera mencionar la importancia de que la cultura de prevención se siga implementando en nuestro país, dado que aún no toda la población expuesta al riesgo esta bien informada de que hacer en estas situaciones. Segundo, en términos económicos, es importante mencionar que el "Fondo de Desastres
Naturales de México" (FONDEN) ha sido un mecanismo muy eficiente para financiar la recuperación de infraestructura en nuestro país y para el fomento de la prevención, es importante referir que en el 2011 se destinó 0.4% del presupuesto federal anual, siendo esta ahora, una cantidad estándar para los siguientes años, lo que creo, es importante mencionar que los gobiernos estatales y municipales tienen que diseñar mejores políticas de coordinación con el gobierno federal, y contribuir en el diseño de mecanismos más eficientes y con mayor alcance, dado que la perspectiva económica futura nos lleva a tratar de optimizar lo que tenemos hoy de una mejor manera, en vez de pensar en optimizar los recursos futuros(que posiblemente no tendremos).

Efraín García González

Anónimo dijo...

Ya que menciona a Gilberto, un huracán que azotó Monterrey hace alrededor de veinte años; también valdría la pena mencionar al huracán Alex, que hace un par de años cruzó Monterrey con una intensidad similar a la de Gilberto. Las vidas humanas perdidas por este huracán fueron mucho menores que las de Gilberto debido a una cultura de prevención que el gobierno y la sociedad civil difundieron tras la catastrofe del huracán pasado. En cambio, los daños en otro rubros me temo que no fueron sólo de igual magnitud, sino incluso mayores.
Espero que efectivamente México esté avanzado en esta materia, pero todavía en ocasiones el sentido común nos falla: un político de Monterrey proponía hacer una vía rapida utilizando el canal Santa Catarina, el cual se desborda cuando los huracanes azotan la ciudad. ¿Por qué gastar millones de dólares en una obra que el cause natural del agua destruirá?
Una foto del canal en época de huracán: http://i.ytimg.com/vi/m8cpP62PyhM/0.jpg

Alejandra Retana

Efraín García dijo...

Creo que México actualmente se encuentra más preparado para prevenir y enfrentar este tipo de fenómenos. Primero quisiera mencionar la importancia de que la cultura de prevención se siga implementando en nuestro país, dado que aún no toda la población expuesta al riesgo esta bien informada de que hacer en estas situaciones. Segundo, en términos económicos, es importante mencionar que el "Fondo de Desastres
Naturales de México" (FONDEN) ha sido un mecanismo muy eficiente para financiar la recuperación de infraestructura en nuestro país y para el fomento de la prevención, es importante referir que en el 2011 se destinó 0.4% del presupuesto federal anual, siendo esta ahora, una cantidad estándar para los siguientes años, lo que creo, es importante mencionar que los gobiernos estatales y municipales tienen que diseñar mejores políticas de coordinación con el gobierno federal, y contribuir en el diseño de mecanismos más eficientes y con mayor alcance, dado que la perspectiva económica futura nos lleva a tratar de optimizar lo que tenemos hoy de una mejor manera, en vez de pensar en optimizar los recursos futuros(que posiblemente no tendremos).

Efraín García González

Anónimo dijo...

El desarrollo de tecnología para predecir futuros desastres naturales todavía se encuentra en su fase primitiva dado que es demasiada información la que tiene que ser capturada para poder encontrar patrones que sugieran que estamos en peligro, además que dichos patrones deberían de ser encontrados al instante de su reproducción. Pienso que debería de existir un margen de error para desastres naturales y que este vaya aumentando conforme al tiempo si es que los países no han sufrido a causa de un terremoto, huracán, etc. Lo que quiero decir es que los países como México deberían contemplar que un terremoto de gran magnitud no ha sucedido en un largo periodo de tiempo y tal vez ese momento esté próximo, lo que afectará seriamente a las inversiones extranjeras.

Anónimo dijo...

Los desastres naturales son un factor con el que todos los gobiernos tienen que lidiar. Ante la imposibilidad de predecir dichos fenómenos, el estado tiene que tomar parte e instaurar, como propone el texto, políticas de prevención.
Políticas que favorezcan un sistema eficaz de drenaje, sistemas de diques para zonas propensas a inundaciones y una cultura de prevención dentro de la población deben de ser vistas como una inversión necesaria para que nuestros gobernantes puedan "reducir el margen de acción del azar" y evitar los desastres sociales y económicos que se pueden generar.

Carlos Aguilar H.

Anónimo dijo...

La cultura de prevención debe ser difundida de tal manera que las personas se den cuenta de los beneficios que les trae invertir a futuro en la prevención de desastres; implementar acciones que creen esa conciencia en la población puede ayudar a reducir pérdidas humanas y a reducir los costos de las pérdidas materiales. Mientras mejor informada este la población en cuanto a prevenir, estos eventos climáticos serán solo fenómenos y nos desastres.
Héctor Martínez

Anónimo dijo...

Los desastres naturales son fenómenos lejos del alcance del ser humano, por lo que la mejor medida que se puede tomar es expandir la cultura de la prevención, sobre todo en un país tan expuesto como el nuestro. Es bueno ver que se reconoce el esfuerzo que hace el país, pero hay que seguir con estas políticas.

RANGEL Elías

Anónimo dijo...

Yo opino que la prevención se debe de dar desde el diseño/planeación de las ciudades particularmente expuestas a huracanes. Se pueden establecer regulaciones a la construcción de viviendas y comercios, sistemas de drenaje eficiente e instalaciones eléctricas subterráneas. Sin hacer análisis formal, supongo que los costos de realizarlo una vez superan a los costos de X huracanes (en particular por las vidas que se pierden). No obstante, dada la situación actual, los días siguientes al paso del huracán sin vitales: es necesario restaurar el sistema eléctrico, el drenaje y las calles para que se retome la actividad económica en el menor tiempo posible. Esperemos que Sandy termine pronto y permita a todos los países donde causó daños continuar sus actividades cotidianas.

José Eduardo Ortiz Gros

Anónimo dijo...

a pesar de lo cierto que es que los terremotos traigan pérdidas económicas e inmateriales, existen también argumentos de que los desastres naturales traen consigo en el mediano plazo crecimiento económico debido a reconstrucciones y aumento de demanda laboral, además de no afectar severamente las expectativas, debido a que en general se considera un fenómeno fortuito y poco probable y los agentes no los incorporan a sus expectativas. No obstante, las pérdidas humanas son irrecuperables, y son razón más que suficiente para procurar minimizar los daños cuando un desastre natural ocurre. Thalia España