miércoles, 7 de octubre de 2009

Inversión en Infraestructura y las Afores

En mi columna, Tintero Económico, que se publica en la sección Finanzas del Universal el día de hoy comparto una opinión sobre la propuesta del ejecutivo respecto al tema Afores e Infraestructura

11 comentarios:

Jorge dijo...

Creo que, así como se han criticado varias decisiones de los funcionarios públicos durante este sexenio, hay que reconocer que "promover el uso de los recursos disponibles en las cuentas de las Afores" es una política interesante.

En esos fondos se encuentran ahorros que el sistema financiero debe canalizar a los proyectos más rentables. No creo que promover esto ponga en riesgo dichos recursos, pues, además, hay una regulación bastante rígida con respecto a su uso.

Jorge Luis García
CIDE

Gabriel Estrada dijo...

Flexibilizar los instrumentos de las afores para que puedan aportar más recursos a infraestructura me parece una muy buena idea. Bajo el esquema propuesto, en la mayoría de las inversiones de este tipo los trabajadores ganarán bastante más o no serán muy afectados, esto implica que en el largo plazo todos saldrán ganando bastante. Pero sin duda hay que tener mucho cuidado con la regulación. Esperemos que la CONSAR haga bien su trabajo.

O.P.R. dijo...

Si buena aparte de los recursos de las Afores se destina a activos que tienen un determinado nivel de riesgo, no existiría problema alguno si las inversiones en infraestructura pudieran ser clasificadas objetivamente de acuerdo a los niveles de riesgo que éstas implican. Los activos en los que se invierten actualmente los recursos tienen clasificaciones internacionales, aunque no necesariamente son muy precisas, pueden dar mayor información a las personas sobre el riesgo en el que están involucrados sus ahorros. El problema en este caso, es definir qué institución y bajo qué criterios calificaría el riesgo de un proyecto de infraestructura público, cómo será la dinámica entre la CONSAR y los encargados de las obras públicas para que tanto ahorradores como trabajadores y sociedad en su conjunto ganen.

Oscar R. Portillo

Vannesa Miramón dijo...

Por una parte, cada Siefore tiene un nivel de riesgo determinado de acuerdo a las características de las personas, lo eficaz(aunque no justo) sería utilizar el dinero de los trabajadores más jovenes para proyectos de infraestructura dados los retornos a largo plazo( y probablemente riesgos mayores) que éstas obras implican.
Por otro lado, sería bueno investigar qué porcentaje de los ahorradores actualmente sabe el riesgo de las inversiones en las que se usa su dinero. Aunque las inversiones fueran más riesgosas, mucha gente sería indiferente mientras no se reporten pérdidas en sus estados de cuenta y a otras personas sólo les molesta el hecho de que se use su dinero para causas diferentes a las que se tenía pensado en un principio.

Vannesa Miramón

Lucía Rodríguez dijo...

Creo que este tema refleja nuevamente la gran falta de infromación que existe entre la mayoría de los mexicanos y los conflictos y debates políticos que esto siempre causa. Estoy de acuerdo en que se debría de poner atención en temas más importantes en lugar de estar discutiendo acerca de temas que ni si quiera son polémicos sino que se vuelven polémicos por estos problemas de información.
Lucía Rodríguez

Unknown dijo...

La infraestructura sin duda es un insumo productivo vital y una condición necesaria para el crecimiento económico. En este rubro, como en tantos otros, México presenta atrasos considerables en relación con otras economías emergentes en circunstancias similares.

Me parece preocupante, tomando en cuenta lo anterior, que el gobierno mexicano no pueda plantear (ni, por supuesto, concretar) proyectos sólidos de expansión y renovación de infraestructura. Con tantas necesidades (léase: áreas de oportunidad) en la materia, ¿es tan difícil proponer soluciones a las deficiencias que padece la economía mexicana?

Sergio Montero

Unknown dijo...

Es interesante la propuesta de utilizar las Afores para la promoción de inversión en infraestructura; sin embargo, me parece que esta medida debe llevarse a cabo con la transparencia y disponibilidad de información que merece, después de todo, son los recursos de los trabajadores los que se van a poner en juego.

Diana Alférez

Unknown dijo...

Me da la impresión de que la preocupación que existe respecto al tema se deriva de la falta de transparencia, que hasta hace algunos años, predominaba en el goberno.

Definitivamente, concuerdo con Alejandro en que mientras exista una buena regulación al respecto, los fondos de los trabajadores no se veran muy afectados (ni para bien ni par mal) ya que no considero que este tipo de inversiones sean de alto riesgo y, por lo tanto, tengan altas tasas de retorno.

Unknown dijo...

Al igual que mis compañeros, concuerdo con Alejandro en que esta es una propuesta bastante interesante siempre y cuando exista una regulación eficiente y que los procesos sean transparentes.

Sin embargo, para poder tener más recursos disponibles para la inversión, se debe hacer mucho más con respecto a la estructuración de un sistema financiero efectivo ya que es necesario para el crecimiento y desarrollo a largo plazo.

Francisco Villasenor dijo...

Pienso que el tema de las afores es de los pocos en los que el gobierno ha acertado (o, al menos, no ha errado tan drasticamente), pero, como bien lo comenta Mariana, los dirigentes de nuestro pais no ha sido efectivo en cuanto a la propadacion de la informacion sobre sus proyectos.

Francisco Villasenor
CIDE

Claudia Navarrete dijo...

Me parece que el uso de algunos de los recursos de las Afores en infraestructura es apropiado, ya que al igual que los papeles de renta variable son inversiones que involucran cierto riesgo; es decir sólo se amplía la variedad de inversiones.
El punto clave es la medición del riesgo de tal modo que no se pierda la proporción de riesgo apropiada para estas cuentas, es decir que se respete que 2/3 partes se dedican a activos sin riesgo como los bonos federales y la parte restante se reparte en distintas inversiones.