miércoles, 28 de octubre de 2009

¿Se Está Reactivando el Desempleo en México?

En mi columna de hoy en la sección de Finanzas del Universal con el título ¿El Enigma del Desempleo?, explico por qué las declaraciones oficiales sobre el tema estarían interpretando de manera inadecuada las cifras recientes.

17 comentarios:

Jorge dijo...

Las autoridades han hecho creer a la población que el problema del desempleo es, principalmente, por la crisis internacional.

Sin embargo, yo creo que, aunque la crisis ha agudizado este problema, no es su causa principal.

Habrá que ver qué pasa con México el año que entra cuando los demás países entren en plena recuperación.

¿Seremos otra vez la excepción?

Jorge Luis García
CIDE

Unknown dijo...

El rezago con el que responde el empleo ante variaciones en la producción es innegable. Los costos relacionados con la contratación o liquidación de trabajadores (que, en el sector formal mexicano, son muy altos) obligan a las empresas a retrasar estas decisiones durante los ciclos económicos.

¿Por qué repuntaría el empleo antes que la producción? Si la producción no ha alcanzado el final de su caída, ¿por qué creeríamos que el empleo sí?

Sergio Montero

Unknown dijo...

Concuerdo totalmente con que existe un problema de medición y analisis del desempleo en nuestro país.

Me parece muy preocupante que el gobierno utilice estos datos como "green shoots". Eso sólo habla más acerca de la miopia con la que se realiza la toma de decisiones económicas en México.

Dudo que sea por ignorancia ... ¿pero no sería eso mejor?

Francisco Villasenor dijo...

Concuerdo con Sergio en cuanto a que no podemos decir que el aumento en desempleo no es grave cuando todavía no ha terminado de caer la producción.

Estoy seguro de que México es más vulnerable ante esta crisis que bastantes países que tienen su nivel de desempleo cerca del 9%.

Antonio dijo...

¿Cual es la mejor forma de dar respuesta a esta pregunta?
Sabemos que hay problemas de metodologia, de informalidad, de manejo de datos, de diferencias estadisticas entre secretarías, etc.
Entonces, ¿como se puede saber que pasa realmente con el desempleo en México?
A mi me parece que efectivamente una parte del desempleo proviene de la crisis, pero creo que en su mayoria se debe a los bajos salarios y por tanto la informalidad.

Anónimo dijo...

Alejandro,

Retomo lo que escribiste al final de tu artículo, debido a que no concuerdo en la última línea:
"En todo caso, lo que parece más probable, aunque no le guste a la autoridad, es que el desempleo seguirá aumentando y sólo en algún momento del 2010 se verá una reversión importante".

Es decir, ¿por qué suponer que en el 2010 se revertirá de manera importante el desempleo? De esta crisis, por lo que puede observarse, no nos recuperaremos tan rápido.

Saludos,
FAM

Unknown dijo...

Concuerdo con el Dr. Villagómez en que para realizar un análisis adecuado de estas cifras se deben tener en cuenta tanto la complejidad de la medición, como la de la estructura del mercado laboral mexicano.
Desgraciadamente, como mencionan mis compañeros, el gobierno utilizará este tipo de datos como propaganda electoral, no sólo para las elecciones venideras, sino con el fin de "no quedar tan mal" dada la plataforma electoral de la administración actual en el 2006.
Esperemos que los gobernantes no se crean el cuento de que el desempleo sólo se debe a la crisis y que inicien acciones y reformas para evitar mayor desempleo.

Unknown dijo...

Es muy cierto que esta es una de las variables macroeconómicas que son más tentadoras para usarlas con fines políticos.

Parece que hacer esto es una estrategía dominante para los políticos, sobre todo si tenemos en cuenta que las expectativas de recuperación no son favorables y que estamos cerca de periodos electorales.

La cuestión es que siempre hay desempleo -al menos, friccional- y sus efectos pueden retardar aún más la recuperación económica-desde punto de vista del Consumo. En este contexto, ¿que tan positivo sería pensar en implementar programas de seguros de desempleo (que funcionan como estabilizadores automáticos)?¿Con esto se tendría una cifra más adecuada de la magnitud del problema?

Martha G. Carmona dijo...

No bastó con todo el debate que hubo en torno a la "reforma" fiscal y sus pobres resultados, sino que ahora le toca al tema del desempleo. Como estudiante de economía me apena que los hacedores de política en el país manipulen la información y se burlen de la población de esa manera. Desafortunadamente, los datos a los que se tiene acceso no están calculados de forma adecuada o están sesgados por cuestiones meramente políticas, y así es poco probable que la discusión se enriquezca y que se tenga una opinión apegada a la realidad.

Gabriel Estrada dijo...

Me atrevo a afirmar que justo porque Lozano es un secretario de estado con "autoridad moral" pero poco conocimiento económico(es abogado), se le designó como el adecuado para hacer esta declaración con fines políticos.

Obviamente no se expondría a Carstens o Cordero a hacer un comentario así, ya que despertarían muchas más críticas. En el caso de Lozano, el valor del daño a su imagen es muy inferior al beneficio electoral para el PAN y de legitimidad para Calderón del incremento en las personas que creen que efectivamente el desempleo está cayendo.

Unknown dijo...

Es cierto que las autoridades, por cuestiones políticas, busquen enfatizar cualquier movimiento positivo en la variable de desempleo. Sin embargo, me parece que, dadas las últimas cifras, simplemente no hay tela de dónde cortar; el desempleo en septiembre alcanzó uno de sus niveles más altos desde la crisis de 1995 y la tasa de subocupación subió a 8.95%. En cuanto a los datos del IMSS, es cierto que la nómina aumentó en septiembre, pero cayó en términos mensuales con cifras desestacionalizadas y en general, en lo que va del año, la nómina se ha reducido. Así, dado el rezago entre las variables producción y desempleo, seguramente la tasa de desempleo en octubre será mayor a la reportada en septiembre.

Diana Alférez

Anónimo dijo...

Saludos....En EEUU tambien hay diferencias entre el establishment (parecido al IMSS) survey y household survey (INEGI). El numero de empleos perdido te lo da el establishment survey, y el porcentaje de desempleo te de el Household Survey. Yo prefiero el establishment, ya que viene directamente de las empresas. Aqui una explicacion mas detallada.......http://www.bls.gov/news.release/empsit.tn.htm

O.P.R. dijo...

Sin duda alguna puede haber crecimiento y a pesar de esto el desempleo puede seguir aumentando y las empresas continuaràn despidiendo trabajadores en un intento de disminuir sus costos. Sin embargo, en un ambiente econòmico donde la migraciòn ya no es un recurso viable para encontrar una mejor oportunidad laboral en EEUU, donde las posibilidades de encontrar un trabajo bien remuneradas son nulas, se puede acceder a una medida o medidas que permitan incentivar el crecimiento econòmico al mismo tiempo que aumenten la productividad de la mano de obra. La inversiòn privada dirigida al capital fìsico, por ejemplo, permite no solamente trabajos mejor remunerados sino incluso mayores oportunidades laborales en nuestro paìs. Por esto es importante que se incentive la inversiòn privada.

Oscar R. Portillo R.

Vannesa Miramòn dijo...

Mientras el desempleo siga aumentando, una gran parte de la fuerza laboral anterior `se transladarà al sector informal, lo que representarìa menos recaudaciòn para el gobierno y màs dificultad para superar el dèficit, esto serìa màs dañino si se generara un ciclo. El gobierno dedicidiò irse por la soluciòn màs sencilla cobrando impuestos al consumo. Ahora el desempleado que se pasa al trabajo informal (y con una renta probablemente menor) `sigue pagando impuestos aunque en otra proporciòn. De ahì se deriva la importancia de que esa disminuciòn en renta a causa del aumento en impuestos se traduzca en transferencias (en sus diferentes tipos a la poblaciòn) y no se pierda en gastos burocràtcos innecesarios,pero como sabemos esto no sucede.Por otro lado enfatiza la importancia de evitar el trabajo informal. Por esto creo que los ex trabajadores de LyFC deben ser reincorporados al mercado laboral y evitar el aumento del sector informal.

Anónimo dijo...

Efectivamente es atroz, aunque nada sorprendente, por parte de las autoridades hacer creer a los mexicanos que el desempleo está disminuyendo. No sólo por las razones que se han presentado en la columna sino porque esta crisis internacional ha resaltado los problemas estrucutrales de México y por lo tanto el impacto ha sido mayor que en otras economías. A parte el mercado laboral de México se caracteriza por ser extremademente rígido y complicado lo cual hace menos factible los resultados de disminución del desempleo.
Lucía Rodríguez

Claudia Navarrete dijo...

El aumento del desempleo es un claro ejemplo de los efectos de la crisis internacional sobre la economía mexicana.

Sin embargo, en el caso de México, este impacto se vuelve mucho más profundo dada la estructura del mercado laboral.

Es triste ver como en vez de reconocer deficiencias con el fin de solucionarlas, se busca manipular información para ocultarlas.

Sheila Cadet dijo...

Todo tiene un orden en esta vida, y primero se tiene que reactivar la producción y posteriormente el empleo. Además hay que analizar bien las declaraciones y las mediciones de los indicadores. No solo hay que tomar en cuenta a los afiliados al IMSS, sino a todos los que trabajan. Esperemos que en unos meses tengamos mas datos con el cierre de 2009 que permitan comprobar la Ley de Okun.