martes, 6 de octubre de 2009

AFORES e Infraestructura

En el post anterior comenté el tema de instrumentos estructurados y en mi columna de mañana desarrollo más este tema que ha provocado cierta preocupación y reacciones en la prensa.
Sin embargo, en un comentario al post anterior se tocan dos temas que vale la penda responder aquí.
1. Estoy de acuerdo en que existe un grave problema de comunicación por parte de la autoridad al anunciar el programa, lo que ha provocado la sensación de que los recursos de las AFORES se tomarán, usarán o canalizará de forma directa a proyectos de infraestructura. Algo en cierta forma similar a lo ocurrido en argentina hace poco. Sin embargo, eso es incorrecto... la canalización de recursos es vía instrumentos financieros (estructurados) en la cartera de inversión, y además NO existe una obligación por parte de la AFORE, sino que pasarán a formar parte de todo un abanico de instrumentos posibles.
2. Lo de la nacionalidad, si bien es cierto que no es correcto desde un punto de vista técnico financiero, me parece por el momento menos relevante. Incluso, las opciones de inversión actualmente existentes han sido poco aprovechadas. Al final, este es un aspecto mediático del programa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Algún comentario sobre la nueva política de control de precios de la CONSAR?

Alejandro Villagomez dijo...

Anónimo, no entiendo la pregunta ni a cual política de control de precios te refieres.

Oscar Durán dijo...

Considero importante que la reforma que en todo caso se apruebe en torno a este asunto, debe ir acompañada de otra que precise las atribuciones de la autoridad competente (Consar), para que en su calidad de organismo regulador y supervisor, verifique que las afores efectivamente adquieran instrumentos estructurados que ofrezcan la garantía para la recuperación de los fondos invertidos y que esten vinculados con proyectos viables, rentables, manejados con transparencia y buen gobierno corporativo.

Oscar Durán (ITESM)

Anónimo dijo...

No soy economista pero la experiencia de 46 annos me hace dudar poderosamente de este asunto de emplear los recursos de las afores en la infraestructura del pais mediante prestamos al gobierno.

De hecho, todas esas estadisticas amannadas de que la inflacion es menor a un digito no se las cree ni Dios Padre. Sera de un digito merced a la inclusion del precio del barril de petroleo... En realidad estamos cargando una estructura economica decrepita, ineficiente, injustamente repartida en un pais que practicamente se desmorona.

Si esos recursos se emplearan hoy en 10 annos el gobierno dira que no tiene dinero.

Es curioso porque ademas, si platicas con los aforeros - los de a pie - ellos reciben indicaciones precisas que te hacen pensar que el gobierno no piensa devolver ese dinero. Como? Simplemente se estan suspendiendo los tramites de cambios de afore para que el gobierno, aun sin haberse aprobado la medida, pueda, en cuanto se apruebe, meter mano a la de ya.

Eso de PAN-ificar los afores esta de miedo.