jueves, 18 de febrero de 2010

Un Comentario sobre el Problema de Deuda en Países como Grecia o México

Hoy se publicó mi columna en el Universal en donde explico cómo se convierte un problema de deuda como el de Grecia en explosivo

38 comentarios:

Anónimo dijo...

El deficit fiscal que poseen Grecia, España, Portugal e Irlanda refleja la falta de mecanismos reguladores de polìtica fiscal en la UE. Si la deuda se hubiese estado monitoreando desde que superò el 3% de deficit fiscal aceptado en el Tratado de Maastritch, a lo mejor, èsta no se hubiera disparado tanto. Marianna Lara

Anónimo dijo...

Ahora la pregunta está en si de verdad fue buena idea el Euro. Incluso Alemania se está arrepintiendo. Personalmente pienso que si lo es, pero por lo que implica crecer para Grecia o lo mucho que hay que trabajar para tener un buen nivel de vida en España son buenos contraargumentos
Ramón Fernández Ayarzagoitia

Unknown dijo...

Concuerdo en que la situación de Grecia es resultado de acciones fiscales incongruentes y poco sanas. Ahora ya es tarde para recuperar lo perdido y lo importante será prevenir que este tipo de comportamientos económicos, no dañen de nueva cuenta a otro país, a través de mecanismos que vigilen que los niveles de deuda se mantengan en lo permitido.
Guillermo Gómez

Anónimo dijo...

Felicidades por este artículo. Es de hace unos meses pero estoy intentando entender cuando dicen esta información: "China teme que EEUU tenga más inflación para abaratar el coste de su deuda". No entiendo entre deuda nominal y real, es decir si China compra bonos de EEUU, que tiene que ver que haya inflación? si lo mantiene hasta vencimiento cobra lo mismo no? en que sentido se refiere la información al decir que EEUU baja el coste de la deuda? Gracias si me puede aclarar. Un saludo.

Anónimo dijo...

No sé si me expliqué bien. Lo que he querido decir es que la información que no entiendo es que EEUU reduce su deuda si incrementa su inflación y que eso no le interesa a China.

Es que yo tengo entendido que un bono que no esté indexado a la inflación paga el interés nominal. Pero no se si estoy en lo cierto, si sube la inflación en EEUU porque se reduce su deuda?
Gracias

Anónimo dijo...

Esta era la información:
Real Vs Nominal: ejemplo: En EEUU, 1979 el déficit reportado fue de u$ 28 billones. La inflación ese año fue de 8.6%, y la deuda del gobierno al inicio del año fue de U$ 495 billones. El déficit sobrestimado D = 0.086x495 = U$43 b. Corregido por inflación, el deficit reportado de U$48 b se convierte en un superavit de U$15b!! Es decir, si bien la deuda nominal se estaba incrementando, la deuda real estaba disminuyendo.

Anónimo dijo...

Y esta la información que he relacionado hoy: El gran temor de las elites financieras chinas es que EEUU reduzca su deuda a través de la inflación generada por la inyección de enormes cantidades de dólares, lo que se conoce como Quantitative Easing (QE), medida puesta en marcha por la FED al llegar los tipos de interés cercanos a cero. Los chinos, por lo tanto, reconocen que están en lo que Paul Krugman ha llamado la "Trampa del Dólar". Pero, ¿puede el euro convertirse en una alternativa?

Anónimo dijo...

Saludos....El problema con la inflacion (si se repunte en EEUU) es que, al fin de cuentas, se reflejara en el tipo de cambio dollar/yuan, y China teme que, al repatriar los dolares, compraran menos yuan. Tambien, China esta comprando otros activos en EEUU, activos que son sensibles a tasa de interes de largo plazo. Al llegar la inflacion, las tasas de intereses tendrian que repuntar (la de Treasury de 10 anos llego hasta 16% en 81), negativamente impactando el precio de los activos.........Saludos

Francisco Valdivia dijo...

Que esta situación que está viviendo Grecia nos sirva como ejemplo a futuro para saber que estar endeudado no es malo si hay mecanismos que regulen el spread, al igual que las tasas de interés y la inflación.
Sería combinar la política fiscal con la monetaria en cierto sentido, lo que hace que me surja una duda: ¿entonces es bueno que el Banco de México tenga en sus objetivos el crecimiento de la economía y no sólo el control de precios?

Anónimo dijo...

Mañana es la decisión de política monetaria, donde los analistas esperan se mantenga sin cambios la actual tasa de referencia. Incluso hay quienes aseguran que no se moverá este año (una minoría).

Los bonos han registrado bajas importantes debido a que los extranjeros prefieren estos instrumentos a los gringos, ya que el diferencial aquí es atractivo. Además la emisión de deuda sindicada se espera tenga una buena demanda, por lo que me parece que ene ste sentido México no está mal.

Lorena SP

Unknown dijo...

Grecia pudo haber evitado sus problemas económicos pero utilizo muchos de sus recursos de una manera imprudente. No supieron cómo manejar su economía durante la crisis. Además están atados a la Unión Europea por medio de la moneda y eso les crea un gran inconveniente. Es probable que se presenten muchos problemas sociales en Grecia por las nuevas políticas que serán aplicadas. Puesto que pocos aceptaran estas nuevas políticas tan fuertes. Esta experiencia le servirá a las demás naciones en desarrollo para prevenir problemas similares.
Felipe D.

Anónimo dijo...

Las mediadas económicas que tendrá que tomar el gobierno griego son duras. A la vez, deberan pagar las concecuencias en el plano social interno y en el plano político externo.
Por un lado, las medidas de austeridad "recomendadas" a Grecia que empezaron a correr por la boca del presidente francés Zarcozy y la canciller alemana Merkel (asi como por los funcionarios del Banco Central Europeo) fueron seguidas de una oleada de marchas y protestas de los sindicatos griegos. De este modo se agrega una fuerte dosis de tensión social a los dolores de cabeza de la administración del pais heleno.
Por otro lado, la manipulación de las cifras oficiales por parte del gobierno griego a generado una suerte de crisis en el seno de la Unión Europea: funcionarios de algunos paises miembros han expresado que Grecia merece ser expulsada de la zona Euro.
La cuesta griega solo esta comenzando.
Adán Morales Pedroza

Anónimo dijo...

Que el grupo de los PIGS tenga grandes déficits públicos, representa que cada país no está controlando sus políticas fiscales de una manera que permita el progreso en el país. En cierta forma, el que estos países pertenezcan a la Unión Europea representa un gran alivio para éstos, pues al final, es la comunidad europea la que termina respaldándolos pues tienen intereses comunes. Entonces, en sí, su economía no está sola y tal vez, esto hace que ellos no se responsabilicen tanto por controlar sus políticas fiscales. Ahora en el caso de México, que no cuenta con un respaldo, es necesario que mejore sus políticas fiscales.
Abigail Cruz

Anónimo dijo...

El déficit que presentan estos países es un ejemplo de la mala regulación de las políticas fiscales y que México debería tomar en cuenta para no llegar a extremos como el caso de Grecia. Si bien el gobierno de México decidió reducir el gasto público y aumentar la recaudación fiscal para no contraer un endeudamiento, este tipo de acciones deben tener un seguimiento y una regulación rígida que permita ver el crecimiento real del país y no después nos salgan con otro "catarrito".
Viviana Aragón Chacón

Rodrigo Valdés O. dijo...

El déficit fiscal es un instrumento que se debe usar con prudencia. De la actual situación de Grecia podemos concluir, al menos, dos puntos. Uno, la zona del Euro estuvo mal planeada, porque no se controlaba la política macroeconómica con un plan general. La unión económica a través del Euro tiene beneficios, como es la facilidad del comercio; sin embargo, también implica riesgos, como no poder usar una política monetaria nacional. Dos, la sostenibilidad fiscal debe ser procurada por países como México, pues la inestabilidad en la política fiscal y monetaria ahuyenta las inversiones. Inversiones ya demasiado “asustadas” por la delincuencia, la falta de productividad y la corrupción.

Anónimo dijo...

El problema por el que esta atravesando Grecia implica acciones de rescate que permitan regresar al equilibrio deseado. Cómo menciona en el artículo, la combinación deseable es una baja tasa de interés, alto crecimiento real y baja inflación. Sin embargo, existen riesgos y consecuencias agudas para la economía Griega que se verán reflejadas en el nivel de vida de la población. Finalmente, a lo que se debe poner atención es a las medidas internas necesarias para lograr un punto de equilibrio y considerar todos los efectos que se pueden tener al aplicar dichas medidas.

Maricruz Arteaga

Anónimo dijo...

Me parece que el déficit fiscal viene de manejos totalmente incorrectos de las autoridades, es inpensable que las mismas autoridades quieran maquillar la situación real, cosa que obviamente sólo atrae más problemas. Grecia se encuentra en un problema que me parece va más allá de su capacidad, y tristemente gracias a su moneda no tiene manera de salir mas que pidiendo ayuda de Alemania o Francia principalmente, la pregunta importante aquí es: ¿Hasta cuándo estos países van a seguir rescatando a países en desarrollo? Daniela Salinas Mora

Anónimo dijo...

Me parece que el déficit fiscal viene de manejos totalmente incorrectos de las autoridades, es inpensable que las mismas autoridades quieran maquillar la situación real, cosa que obviamente sólo atrae más problemas. Grecia se encuentra en un problema que me parece va más allá de su capacidad, y tristemente gracias a su moneda no tiene manera de salir mas que pidiendo ayuda de Alemania o Francia principalmente, la pregunta importante aquí es: ¿Hasta cuándo estos países van a seguir rescatando a países en desarrollo? Daniela Salinas Mora

itzel rocío dijo...

El gobierno griego deberá trabajar a la par con la UE, o será que Grecia será expulsada de la UE? Mientras eso se decide ambos, especialmente Grecia deberá hacer todo lo posible por tratar de mejorar su entorno económico, pero oh sorpresa! está atada de manos, pues no es completamente libre para llevar a cabo algunas acciones que serían de gran ayuda.
Itzel Osorio

Mario Enrique dijo...

Efectivamente, los Europeos tienen un problema realmente serio. Considero que es muy difícil que Alemania y Francia ignoren a los griegos pero las condiciones de ayuda deberán ser severas. El Euro ya está pagando las consecuencias del déficit griego pues ha alzanzado su nivel más bajo en seis años con respecto al dolar. Considero que será de suma importancia analizar las decidiones del banco central europeo.
Mario E.

Anónimo dijo...

Es muy interesante el tema que ud. discute. Creo que muchas personas le echan la culpa al inocente: el euro. Gracias al euro Grecia ha disfrutado de bajas tasas de interés, spreads competitivos y mayor exposición al comercio.
Se habla de frenar el crecimiento de la deuda reduciendo el gasto. También hay alternativas: por ejemplo a través de mayor crecimiento real. Si Grecia liberalizara el mercado laboral, redujera gasto social y reformara el sistema de pensiones (aumentando por ejemplo la edad de retiro), quizá se evitarían las medidas más dolorosas. Reducir los salarios no es tan malo, creo, al fin de cuentas reducirlos vía inflación o de manera nominal es parecido.

José Andrés J.

Anónimo dijo...

Es importante mirar el caso por el que está pasando Grecia y conocerlo más a fondo; ya que es un problema que puede ocurrir en varios países, como es el caso del nuestro. Yo opino que lo importante es mantener políticas económicas a largo plazo que no afecten el futuro del país.

Alayn González

Anónimo dijo...

Me resulta curioso saber que el caso griego ha alcanzado tales dimensiones, sobre todo por su pertenencia a la Unión Europea, la cual haría suponer que ese país se encuentra sujeto a un régimen comunitario económico riguroso. Sin embargo, todos los PIGS son países europeos bajo la misma tendencia, por lo que resultaría conveniente para las instituciones monetarias de la UE revisar algunas de sus políticas y normas con el fin de evitar que se arrastre en la misma dirección al resto de las economías recién integradas al bloque, en el que al parecer sólo Francia y Alemania podrían tomar medidas "paliativas".
Vanessa Ortega

AntonioNeri dijo...

La situación actual que enfrenta Grecia y las medidas que tendrá que adoptar para evitar el agravamiento de la misma nos hacen mirar al tema central de la economía: la escasez, es decir, tener una mayor cantidad de un bien implica prescindir de otro bien.

En el caso griego, y en el de cualquier país, un mayor apalancamiento del gobierno trae consigo riesgos inherentes, relacionados con la volatilidad de las tasas y el desempeño de la actividad económica a nivel local y global.

Las decisiones de apalancamiento de los gobiernos deben hacerse contrastando los beneficios que reporta el endeudamiento contra los costos explícitos (tasa de interés) e implícitos (riesgos de mercado y sistémico).

Alejandro Villagomez dijo...

Anónimo que pregunta sobre la diferencia nominal-real. El tema es amplio y muy importante en el estudio de la macro. Basicamente la idea es que la variable relevante es siempre la real. La nominal esta afectada por el comportamiento de precios. Eliminando este efecto de precios obtenemos la real, por eso la diferencia. En el caso particular de la deuda pública, cuando se produce inflación disminuye el valor real de la deuda (se llama licuar la deuda).

mario dijo...

Interesante reflexión sobre la situación de los PIGS, y que pone en un dilema a la eurozona, ya que si bien el artículo 122 del Tratado de Lisboa señala que los Estados a recomendación de la Comisión Europea, pueden brindar ayuda financiera a otros países de la zona, pero algunos economistas sugieren que será imposible que los PIGS cumplan con sus obligaciones, porque su deuda es demasiado grande y el establecimiento de planes de austeridad podrían generar colapsos en la economía y el desplome de los ingresos impositivos, por lo que sería más difícil todavía cumplir con las obligaciones financieras.

Sin embargo dejar a Gracia sola podría significar un golpe fuerte para la eurozona y por eso el interés de los países grandes por solucionar el problema a la brevedad.

Mario Chaparro

Lizet Alejandra dijo...

Es curioso ver que países europeos desarrollados, como estos cuatro, enfrenten este tipo de problemas. Evidentemente, las causas son diversas y complejas, pero creo que esta situación es un ejemplo de la importancia de que los encargados de tomar las decisiones económicas entiendan realmente la economía.
Como usted menciona, las medidas que se tomarán ante este problema son "dolorosas". Con lo que sólo queda reflexionar acerca de la importancia de los asuntos fiscales en el sostemiento de la economía.

Alejandra Pérez.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, profesor.

Creo que el caso de Grecia es un claro ejemplo de lo delicado que puede ser para una región tener una moneda común, pues en definitiva resta soberanía a los gobiernos que la usan, e impone una carga muy costosa a los países de vanguardia, los cuales se ven forzados a "arrastrar" a los más rezagados. Estos últimos, a su vez, deben buscar la manera de mantenerse a la altura de los de vanguardia. Creo que cada país debe contar, por lo menos, con los mecanismos mínimos para manejar de la manera más eficiente posible su deuda; en el caso de México, creo que los mecanismos empleados no han sido los mejores: el equilibrio en las finanzas públicas es un fín más que un medio para impulsar de una buena vez el crecimiento del país. Creo que las medidas que se toman responden a fenómenos coyunturales, más que estar pensadas para el largo plazo. Mientras nuestras políticas obedezcan a situaciones de emergencia y se sigan tomando medidas electoreras, estoy convencido de que no se va a llegar a ningún lugar.

Francisco González Berlioz.

Anónimo dijo...

Nuestra situación es critica sin embargo a diferencia de lo que mucho screen no estamos TAN mal. Si vemos el caso de los griegos; podemos deducir que tienen dos puntos uno a favor que en este caso sería el apoyo y el interés de potencias como Francia y Alemania para resolver su conflicto y el punto en contra sería que si la dependecia que tenemos nosotros con Estados Unidos es fuerte, la de ellos es mucho mayor por estar en la Union Europea, sus politicas fiscales tienen que tratarse a nivel general y con una moneda en común poca cosa puede hacer. Es claro que se ha planteado la idea de la ayuda de las dos potencias, sin embargo, esto como ya se explico, a la larga va a ser un factor que pueda llegar a empeorar la crisis, y de esta… quién los sacA?
Marisol Mac Gregor

Anónimo dijo...

Me parece relevante que en su columna habla sobre el tema de la manipulación de las cifras estadísitcas por parte de las autoridades, pues este es un problema en todos los países sin importar si son desarrollados o no. Muchas veces por mantener un discurso oficial, los dirigentes de una nación omiten o manipulan cifras para evitar tensiones en el seno de su gobierno.

David Orozco

Anónimo dijo...

Para solucionar el problema fiscal de Grecia se requieren implementar acciones de rescate que tienen un elevado coste en términos sociales; como se menciona en el artículo, se podría revertir la situación a costa del nivel de vida de la población, lo cual sería inaceptable en una entidad como la Unión Europea, donde se supone que el bienestar de la sociedad es prioritario.

David Orozco

Anónimo dijo...

El valor de la moneda de un país refleja su nivel de riqueza y las variaciones en el tipo de cambio se dan cuando la economía nacional está más fuerte o más débil. El problema para los PIGS es que, como comparten el euro con muchos otros países, no refleja su situación y no pueden utilizar este mecanismo para contrarrestar la deuda. Los países necesitan dismunuir el gasto, esto tiene un impacto negativo en la producción y resulta contraproducente.


Eugenia de los Ríos

Marisol dijo...

El problema de Grecia como usted menciona es explosivo porque toda la Unión Europea se va a ver afectada por esto, sin mencionar que los otros PIGS ya tienen sus propios problemas, como España que está inmersa en una crisis bastante seria. A mi parecer se está poniendo un poco en duda la fuerza de la Unión Europea ya que actualmente son dos los países que la están sosteniendo, y acaba de pasar con Grecia, pero Portugal no está tan lejos de necesitar un poquito de ayuda.

De igual forma creo que el problema de Grecia pudo haber empezado con todo el endeudamiento de los Juegos Olímpicos, ya que es mucha inversión la que se necesita para poder llevarlos a cabo, y a países con economías fuertes como China o Inglaterra no les pesa tanto el gasto como a economías debilitadas como es el caso de Grecia.

Marisol Ortiz Guillén

Brenda Nava dijo...

Si bien es cierto que nadie escarmienta en cabeja a jena, espero que nuestras autoridades escuchen y lean a los investigadores, pues de cualquier otra forma, no solo repetiran lo errores, es posible que comentan incluso peores. ¿Será que es necesario haber una gran separación entre el área academica y el área política en nuestro país?

Anónimo dijo...

Es evidente que la Eurozona preserve la intención de ayudar en materia financiera a Grecia, entre las restantes disposiciones para con las otras tres naciones que conforman los PIGS, sin embargo hay que observar con detenimiento las últimas aportaciones que el gobierno francés está haciendo, como es el caso de Haití, Brasil, México. Será que en algún momento pudiera ser imposible? Pues en Francia también hay asuntos pendientes que resolver.

Dennise Chavarría.

Unknown dijo...

El problema de la deuda en estos países es preocupante, más por la falta de acciones preventivas dentro de la UE, hoy, se rescatará, pero qué harán después para controlar las posibles explosiones en otros países.

En el caso mexicano, el problema es más de percepción, no es que no podamos endeudarnos un poco más, ni que podamos tener un poco más de inflación es la bola de nieve que podría causar cualquiera de estas dos cosas.

saludos
leonardo morales

Unknown dijo...

Macarena González

El caso de Grecia demuestra la importancia de coordinar las decisiones políticas con las variables económicas a través de una evaluación de la realidad de un país, pues cada uno posee características y particularidades diferentes; entonces, si un modelo es bueno para el país A no significa que esas mismas políticas sean las adecuadas para el país B.
Seguramente podemos hacer un comparativo entre Grecia y México, sin embargo, nos hace muy diferentes nuestras historias política y económica. Sin querer ser pesimista considero que nuestro problema es mucho más complejo pues llevamos a cuestas las secuelas de otras crisis del pasado originadas por malas decisiones.

Anónimo dijo...

El caso de Grecia es un ejemplo de un mal manejo de la política fiscal y un ejemplo de la complejidad de la cordinación económica en una Unión Europea cada vez más grande y diversa.

México tuvo sus propias lecciones del costo de una política fiscal no muy responsable en los 80s, ante la abundancia petrolera y pagó el costo con varias décadas de apretarse el cinturón y tratar de recurperar el poder adquisitivo de su población. Esto es importante, por que un problema de deuda pública no se queda en un problema de las finanzas del Gobierno, sino que se extiende al bolsillo de la gente vía inflación, con todos los efectos que conocemos.

Leí un artículo que decía que Grecia no es Lehman Brothers, en el sentido de que para la UE será necesario lanzar un rescate financiero de algún tipo que aminore el efecto del contagio a otras economías de la región. Más allá de estas medidas correctivas, creo que se debe fortalecer el monitoreo previsto en la legislación comunitaria para evitar una situación que siempre es costosa.

Guillermo Malpica