miércoles, 17 de octubre de 2012

El Nobel 2012 y la Importancia de la Economía

Mi columna, Tintero Económico, que se publica hoy en el Universal

28 comentarios:

Efraín García dijo...

Excelente decisión del jurado, me agrada.

Anónimo dijo...

Esta es una muestra de que los economistas podemos proponer soluciones prácticas que tengan un beneficio directo a la sociedad. Sin embargo, se tiene que tener en cuenta también que este desarrollo es posible a partir de dos cosas: un modelo teórico que nos ayuda a pensar nuestra realidad y la instrumentación de una idea creativa. Creo que soluciones que compartan este par de elementos son las que pueden tener un impacto relevante en nuestras vidas y bienestar. Felicidades a los Nobel.

Juan Pablo de Botton Falcón

Anónimo dijo...

A pesar de que el premio nobel de economía no tiene tanta relevancia a nivel mundial como el premio nobel de la paz, no deja de ser un premio importante. Creo que las aportaciones y desarrollos de Shapley y Roth son de suma importancia para evitar crisis como la que estamos viviendo y también mas allá de mantener la economía mundial estable puede generar muchos beneficios para la sociedad.

Anónimo dijo...

Lo mejor de esta premiación es que nos permiten conocer las aportaciones más importantes, como en este caso para la economía donde esta invención va posibilitar la resolución de problemas más sensibles para la vida común.

Jesús Elias Ruiz Granados

Anónimo dijo...

El premio nobel de economía representa para estos dos grandes economistas la gratificación por un trabajo llevado a cabo por años. Y si el trabajo se empezará a llevar a cabo en la práctica se puede observar cambios diferentes.

Alejandro Cruz

Anónimo dijo...


Creo que lo que Shapley y Roth han aportado es una clara muestra de que, pese a los detractores, los científicos sociales (en este caso los economistas) sí estamos haciendo bien nuestro trabajo y estamos colaborando a hacer menos complicada la vida de las personas.

Alejandra Retana

Pablo Armando dijo...

Ignorante de las investigaciones de los ganadores del Nóbel, ahora me encuentro curioso de conocer más a fondo su trabajo.

Anónimo dijo...

Bien por este Nobel, ahora hace falta que se logré esparcir por el mundo y que los economistas empecemos a diseñar otros mercados que mejoren la sociedad, demostrando que lo bien diseñado no presenta fallas como las del 2008.
José Luis Rangel

Anónimo dijo...

Estoy ansioso de obtener suficiente conocimiento para entender el trabajo de Shapley y Roth con la merecida profundidad
Carlos César T. Romero Rodríguez

Lourdes Ramos Rosas dijo...

Me parece muy interesante lo que hicieron los premio novel, creo que los novel de economia poco a poco iran tomando mas fuerza como lo es el novel de la paz, pero sin duda falta mucho por trabajar.

Anónimo dijo...

Me parece una acertada decisión por parte del jurado el elegir las aportaciones de Shapley y Roth para otorgarles Nobel. Es importante que la población en general desarrolle un interés más profundo en la economía y se preocupe al menos en entenderla de un modo superficial, ya que las decisiones que todos nosotros tomamos en materia personal tienen repercusiones en la economía nacional. Si no entendemos el efecto dominó que causan nuestras acciones estaremos generando poco a poco circunstancias nocivas para la economía de nuestro país sin darnos cuenta.

Carlos Aguilar Huerta

Anónimo dijo...

Muy buena elección este año por parte del jurado del Nobel. Creo que en ultima instancia este premio debe reconocer el trabajo que tenga un impacto social positivo alrededor del mundo. Además, muestra que la economía puede tener muchas más aplicaciones de las que piensa la sociedad. Me pregunto si de verdad funcionara para encontrar a tu "media naranja"!

Luis Daniel Juárez Reyes

Anónimo dijo...

Lo único que no me agrada es que trabajos teóricos como el de Shapley no sean reconocidos sin un respaldo práctico. Tal vez existan teorías aplicables sin un componente práctico que compruebe su aplicabilidad. Roth tiene mérito por su trabajo, pero me parece que el trabajo de Shapley es mas complejo. Me sorprende que se otorgue un premio Nobel a un trabajo teórico-práctico.
Gonzalo Ares de Parga Regalado

Anónimo dijo...

La asignación de recursos de la manera más eficiente posible es uno de los objetivos más importantes de la economía. Y según lo que entendí la teoría de asignaciones estables ofrece una alternativa de asignación de recursos que puede disminuir las fallas del mercado. Por esta razón también creo que es muy importante la aportación de las teorías de los ganadores del Premio Nobel de Economía este año. También me gustaría conocer más acerca de cómo estas teorías se relacionan con la teoría clásica.
Aline Cossette Aragón Bustamante.

Anónimo dijo...

Justo hoy estábamos comentando en clase que el premio nobel era un reconocimiento muy importante que buscaba enaltecer los trabajos que aportaran soluciones a problemas reales, que mejoraran de manera tangible al mundo. Los trabajos de Shapley y Roth son una muestra de lo anterior. Me parece muy atinado el mecanismo, pues maximiza bienestar al encontrar el match perfecto y óptimo en muchos aspectos de la vida, el más importante, a mi punto de vista, la donación de órganos. Pensemos en cuantas vidas se van a poder salvar.

Paulina Moreno García

Anónimo dijo...

Es muy interesante, y es aún más relevante porque se resuelven problemas de la vida diaria.
Aldo Abarca.

Anónimo dijo...

Es alentador observar que la economía esta en casi todas partes y no se necesita crear un modelo economico de un cliché .
Karla g

Anónimo dijo...

Creo que es interesante la posibilidad de poder aplicar este modelo no sólo teóricamente sino también prácticamente. Y creo que el trabajo combinado de Shapley y Roth puede tener implicaciones importantes en diversas áreas sociales en un futuro.
Jorge Alfonso Ramírez González

Anónimo dijo...

El trabajo de Shapley y Roth parece muy interesante y sus aplicaciones muy prácticas. De acuerdo con que fue una excelente decisión por parte del jurado del Nobel.

Zabina Zepeda

Anónimo dijo...

Este año, y después de varios, el Nobel de economía fue ganado por dos economistas cuyos resultados son escasos en esta ciencia. No por la complejidad o lo atinado sino por lo visibles que fueron para la poblacion en general, puesto que tanto la eleccion de escuelas publicas en ciudades grandes como Nueva York o Boston o el mercado de transplantea de riñon, son facil ee observar y de comprobar el éxito. Además, tambien los mecanismos son faciles de entender a grandes rasgos, a lo mejor ya los detalles son menos claros, pero en general son estudios que la poblacion puede asimilar y sentirse identificado. Creo que fue un paso más para acercar a esta ciencia con la población.


Maria Jose Glz G

Anónimo dijo...

Me parece un tanto interesante cómo la economía no ha producido conocimientos fácilmente reconocibles valiosos para la humanidad. ¿Será, tal vez, porque nos contagiamos tanto de decisiones racionales (mayor beneficio o utilidad) que nos olvidamos de que a veces los individuos escogen asignaciones subóptimas por otro tipo de factores como los valores? Esto es sumamente importante pues para producir conocimiento más valioso para la sociedad tenemos desapegarnos un poco de la teoría racional para y aceptar que los individuos tienen fallas de cálculo por cuestiones de creencias difícilmente susceptibles a modelar.

Luis Antonio Gómez Lara

Anónimo dijo...

Es muy bueno que se le haya dado el reconocimiento que se merecen estos trabajos. Ahora me dan ganas de aprender más sobre los estudios de estos autores.

Anónimo dijo...

Aunque el premio novel de economía no recibe tanta importancia como otros premios, no significa que los descubrimientos hechos en esta rama sean menos importantes o válidos. Me pareció muy interesante la teoría Roth y Shapsley.
Raquel Yunoen Badillo Salas.

JAVIER MARTÍNEZ dijo...

4Estimado Dr. Villagómez, existe alguna razón que la explicación que usted pone en su columna sea exactamente la misma razón del Dr. Esquivel (COLMEX), o simplemente es mera coincidencia. Saludos.
http://redaccion.nexos.com.mx/?p=4317

Alejandro Villagomez dijo...

Javier, es la explicación que circuló en todo el mundo porque es la justificación que se expuso para otorgar el premio..... y es lo mása conocido que han hecho!!!

Anónimo dijo...

Aunque el premio Nobel de economía no sea tan aclamado como el de la paz o de la literatura, me parece interesante que se haga el reconocimiento a gente que aporte a la sociedad como lo han hecho los ganadores del premio de este año. Es gratificante saber que existe un reconocimiento por un trabajo bien hecho.

Santiago de Buen

Anónimo dijo...

Profesor! Esta columna me hizo reflexionar sobre algunas cosas. Es muy cierta la critica a los economistas por no lograr dar una "medicina" a tiempo cuando se está en peligro de recesión, y aún más cuando el problema se presenta a nivel mundial. Tal vez esas críticas se dan debido al poco conocimiento en cuanto al mecanismo de la economía, me refiero cuando en la clase hablamos de que al momento de encontrar la "medicina" adecuada, puede llegar otro factor que puede cambiar todo el rumbo de nuestro estudio.
Por otro lado, toda la lectura me hizo pensar como "economista", en verdad profesor, algo así como "mis decisiones deben estar medidas y estudiadas",refiriéndome a lo que escribió acerca del bienestar que te causan las decisiones de la vida. Creo que esto me ayudará mucho este fin de semana, en el cual debo tomar decisiones, y en verdad espero que mis pensamientos como economista sigan incrementando, pues al ser la primera vez que lo experimento puedo decir que se siente muy bien hacerlo.
Gracias a este premio Novel, nos damos cuenta que la economía está en áreas mucho más "sentimentales" y psicológicas del ser humano,como le dije, haciéndo un análisi más exacto y profundo en decisiones, es lo que yo creo.
Nadia Correa

Anónimo dijo...

Me parece un excelente ejemplo del alcance de la economía y de su presencia en nuestra vida cotidiana. Además, me parece que el ejemplo de las parejas es muy fácil de entender para gente sin conocimientos de economía y muy fácil de expandir para aquellos que saben más del tema. En mi caso me parece interesante el tema y me agrada saber que tenemos un profesor investigando esto en el CIDE.

Valeria Durán