jueves, 22 de octubre de 2009

Desempleo Sigue en Aumento: 6.4% en Septiembre


INEGI da a conocer la cifras de desempleo para el mes de septiembre. El resultado esta acorde con el comportamiento de la actividad económica. Si ésta se encuentra en un nivel muy bajo, es natural que la utilización de la fuerza laboral disminuya. Se esta reportando una TDA del 6.41% y 6.06% si se usan series desestacionalizadas. Como sea, se encuentra en su nivel más alto en mucho tiempo y lo más probable es que se mantenga en aumento en los próximos meses antes de alcanzar su máximo.


No obstante, la STPS sigue buscando argumentos para justificar este resultado y destacar que en el caso de los afiliados al IMSS se han registrado aumentos en los últimos meses, pero no quieren decir que esto refleja una recuperación en este mercado. Puede ser sólo una recomposición.
En todo caso, es importante realizar algunos comentarios analíticos de este fenómeno y en un próximo post haré esto.

1 comentario:

Claudia Navarrete dijo...

Éste es uno de los reflejos más importantes del impacto de la crisis mundial sobre la economía mexicana.
Particularmente, la cifra muestra un claro avance del desempleo; sin embargo, lo más preocupante es que se percibe una tendencia al alza.
Me parece que como muchas cuestiones en México se trata de un problema estructural, por lo que si no se generan cambios de fondo, México seguirá sufriendo fuertemente las consecuencias de choques externos.