lunes, 26 de octubre de 2009

Si yo fuera Senador También

Mi buen colega Gerardo Esquivel, en su Blog, ha puesto hoy un post con el título "Si Yo fuera senador", en el que detalla cuáles serían las acciones que tomaría respecto al paquete fiscal. Me gusta la idea y ahora supongo que yo también soy senador y ambos estamos en la Comisión a discutir el asunto, por lo que discuto sus propuestas para ver si llegamos a un acuerdo de propuesta para el pleno.
El propone cinco puntos y uno adicional menos formal. Mi punto de partida es el siguiente. tenemos dos crisis. la económica mundial que nos tiene en una terrible recesión y una fiscal que ya conocíamos por su carácter estructural, pero que la crisis actual ha expuesto en carne viva. El problema es que las medidas para atacarlas pueden contraponerse en el corto plazo. En términos de jerarquizar, habría que darle prioridad a la recesión, pero no podemos soslayar la crisis fiscal y en algún momento de nuestra vida tenemos que atenderla. ¿Qué haría?
1. Dado lo anterior, queda claro que aumento de impuestos son contraproducentes, pero aquí me refiero a todos. no tenemos estimaciones precisas de estos impactos en México, pero en distintos grados todos pueden provocar alguna contracción en algún componente de demanda.
2. En lo personal quiero volver a insistir en atacar el problema en el tiempo, es decir, de manera intertemporal. ¿A qué me refiero?, aprovechar el marco derivado de un balance estructural, y que he discutido hasta el cansancio en este blog. Esto significa que concuerdo con sus puntos 1,2 y 5 de su propuesta para el 2010.
3. Pero como no concuerdo con el 3 y 4 para el 2010, significaría aumentar el déficit más de lo que propone él para el 2010 si queremos mantener el impulso derivado del gasto público.
4. La idea del balance estructural es que me permita mantener un mayor déficit en situación de recesión, pero cuando nos recuperemos poder cubrir la deuda generada.
Estoy convencido que tanto Gerardo como muchos otros estaríamos de acuerdo que algunos de los elementos del problema estructural están en la dependencia en el petróleo y en los hoyos fiscales que hacen recaer la recaudación en pocos de manera injusta y esto hay que atenderlo.
5. Establecer una ley de ingresos multianual en donde, como esta sucediendo en otros países, se establezca un patrón de aumentos y modificaciones en impuestos en los próximos años tan pronto estemos recuperando actividad para poder cerrar la brecha fiscal.
6. La pregunta es cuáles impuestos podemos acordar y amarrar para empezar a cobrar, no en el 2010, pero a lo mejor a partir del 2011. El IVA se ha satanizado, pero sabemos que permite acceder a informales y a ricos. Habría que ver cómo arreglar el asunto de compensación a pobres, como Gerardo mismo comentó en un post suyo de hace varias semanas. El ISR, concuerdo con su idea, aunque yo trataría de establecer dos rangos para que aquellos en el 3% superior paguen más.
7. El impuesto a telecomunicaciones me gustaría analizarlo más con algunos especialistas. Si bien afecta a internet, hay una combinación de servicios con demanda elástica y aún rentas monopólicas en el sector que podrían permitir una no transferencia de este impuesto al consumidor. pero no soy experto en esto y si quisiera más retroalimentación.
8. Me interesa su propuesta de poner impuesto a transacciones financieras. Quisiera más información, pero de adelantado creo que el argumento de que esta intermediación financiera favorece al crecimiento y no hay que ponerle impuesto es dudable en nuestro país. (Este puede ser un buen tema de tesis para actualizar este tipo de evidencia empírica)
9. En consolidación estoy de acuerdo con Gerardo, pero aún creo que en el marco que propongo podríamos diferir acciones al 2011.
10. Finalmente, regímenes especiales, coincido.... hay que entrarle.
Creen que podríamos llegar a un acuerdo y propuesta común?????
.
Actualización.
Gerardo ha contestado a este post en esta nota. En realidad tenemos mucho más coincidencias, y probablemente sería en algunos detalles en donde habría mayor discusión. Por cierto, en su punto 4 del nuevo post estaría de acuerdo en avanzar ya con la consolidación, sin retroactividad y tal vezen un esquema de transición. En el 7 concuerda con el IVA aunque destaca el uso de los recursos. Creo que sería una perfecta oportunidad para etiquetarlos algunos puntos para introducir y financiar una pensión básica universal.
En fin, creo que en algún otro momento podemos entrarle a los detalles.
.
PD. Por cierto, me gustaría contar con un estudio actualizado de sustentabilidad fiscal. Yo escribí uno con Fernando Solís en el trimestre hace más de 10 años y conozco otros de hace 8 años de Santaella, pero no he visto recientes.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿alguien mas se quiere apuntar para senador?

Unknown dijo...

Después de una breve reflexión (más o menos profunda)no me queda más que decir que:
Es lamentable que los legisladores no reflejen las preferencias del pueblo. Pero el pueblo no es un ente que tenga preferencias, entonces la frase debería decir "... del ¿ ciudadano promedio, votante mediano o agente representativo?"
Sea como fuere, el hecho es que no es fácil diseñar un mecanismo que permita alinear los incentivos partidistas y los ciudadanos y mucho menos en una situación de crisis que destapó los graves problems estructurales de la nación en fechas cercanas a elecciones.
Si tu fueras legislador ¿crees que lo harías mejor?

Anónimo dijo...

Alejandoro lei con mucho interés el dialogo que mantienes con Gerardo. Tengo diversas reacciones pero dejame expresar tan solo una.

Las transacciones financieras no solo se realizan en bancos y no sólo la realizan personas pudientes. Recuerden por favor a todos aquellos que reciben remesas, a todos aquellos que piden prestamos en Caja Popular Mexicana, Banco Compartamos o la Sofipo Fincomun por mencionar algunas. Todos estos clientes que se esta intentando que se incorporen al mercado financiero formal los afectarían con un impuesto a las transacciones financieras. Por otro lado, no creo haya evidencia contnudente de que la desintemediacion financiera sea neutral al crecimiento.

un abrazo,

Pablo Cotler

Alejandro Villagomez dijo...

Pablo, es correcta la precisión y tendría que pensarse el punto y diseño con más cuidado.
En cuanto a la intermediacion financiera, mi duda es sobre el papel e incidencia en el caso de México.... con una tasa de crédito tan baja, cuál ha sido su contribución al crecimiento y por eso pienso que es un buen tema de investigación

saludos

Anónimo dijo...

El primer problema que veo es que ni Gerardo ni Alejandro son senadores y por lo tanto no tienen los mismos intereses. El ejercicio no deja de ser interesante,puesto que nos aclara que aún sin intereses partidistas es difícil llegar a acuerdos. Mejor ni enterarse cómo se hacen las salchichas!!!
Por otro lado me gustaría saber por qué se debe priorizar la crisis económica global, es decir por qué tratar de resolver esto antes que el problema fiscal?
Me gustaría saber si hay alguien que proponga una solución desde el lado de oferta agregada. Me imagino que la solución tardaría más, pero su efecto sería duradero en el largo plazo.


Federico de la Garma
EGAP - ITESM CCM