jueves, 29 de octubre de 2009

Crecimiento en Estados Unidos y su Impacto en México

El dato que se anunció el día de hoy sobre el crecimiento de la economía norteamericana durante el tercer trimestre ha provocado reacciones positivas, y es que se reporta, de manera preliminar, un crecimiento en este tercer trimestre de 3.5% (anualizado). Es una cifra superior a lo que esperaba el mercado y analistas. Casi la mitad de este impulso proviene del consumo de bienes durable, principalmente automotores, y resto de cambio en inventarios y gasto público.
1. Si bien este es un dato preliminar que se corrige en las próximas semanas, es un a dato bueno
2. Sin embargo, habrá que ser prudentes pues no necesariamente refleja que esta será la tendencia futura. Parece que parte importante de este movimiento es resultado de acciones contracíclicas, principalmente el programa de reposición de automóviles, que fue muy exitoso, aunque ya concluyó. Pero esto permitió aumentar las ventas en un par de meses, aunque en septiembre volvieron a caer. Habrá que ver que tanto es temporal y que parte logra provocar un dinamismo propio a la economía. También esta el resto de paquete fiscal en el gasto público y rebajas de impuestos.
3. Será interesante ver la reacción de los consumidores al día después del día de gracias, el cual suele ser una prueba crucial en el gasto y ventas en el mercado norteamericano.
4. Para México podría ser una buena noticia, aunque por lo pronto yo soy más pesimista en lo inmediato y veo más peros. El tema es que la parte que nos jala en mayor medida es el sector externo y es probable que este sea de los más tardados en reactivarse. Además, nuestro dato reciente de IGAE para agosto, anunciado ayer resultó no muy favorable.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Alejandro,

Al respecto de lo que comentas y para no alimentar de más el optimismo, dejo una cita textual de Dominique Strauss-Kahnl, Director General del FMI en una rueda de prensa en Italia:

"Es una buena noticia pero pienso que no podemos cantar victoria antes de que el desempleo baje. Evidentemente debemos alegrarnos con estas buenas noticias, pero no hay que sacar la conclusión de que debemos volver a actuar como de costumbre"
Además, "Los 12 meses que vienen verán un alza del desempleo; no pienso, en consecuencia, que se pueda decir que la crisis ha terminado"

Saludos,
FAM

Claudia Navarrete dijo...

Concuerdo con la visión prudente para este dato de crecimiento.

Existen muchas opiniones que expresan escepticismo, ya que este crecimiento se debe en gran parte al programa de "Cash for clunkers" y no a una reactivación de la economía.

Habrá que esperar cómo sale el siguiente dato y ahí veremos si realmente es positivo.