lunes, 12 de octubre de 2009

Se Anuncia El Nobel de Economía 2009

Finalmente se dio a conocer al ganador o ganadores del Nobel de Economía 2009 el cual fue otorgado a:
.
Elinor Ostrom y Oliver E. Williamson
.
Microeconomía yOrganización Industrial, Resolución de Conflictos, Instituciones.... son las áreas ganadoras. Probablemente la sorpresa es Ostrom..... aquí más de su trabajo
.
Actualización: Algunas reacciones de diversos economistas pueden verse en esta liga a Economist´s View de Mark Thoma. Hay algunos comentarios interesantes, pero me parece que existe un comun denominador. Williamson es conocido y en general parece haber consenso de los méritos en el premio, pero si se siente mayor divergencia en el caso de Ostrom. Vale la pena leer el comentario de S. Levitt en la liga señalada, a quien no le gusto mucho la idea de que alguien no economista (Olstrom en de Ciencias Políticas) reciba el premio.

2 comentarios:

Unknown dijo...

La frase de Levitt me parece que describe muy bien el sentimiento de muchos economistas: "So the short answer is that the economics profession is going to hate the prize going to Ostrom even more than Republicans hated the Peace prize going to Obama."
En lo personal sí me parece un poco decepcionante y desmotivante que la primera mujer que gana el premio Nobel de Economía sea una Doctora en Ciencia Política.
En cuanto a que el Nobel de Economía está tendiendo a ser un Nobel de las Ciencias Sociales, esto se irá confirmando (o refutando) en los próximos nombramientos. Sin embargo, yo espero que se mantenga como un premio Económico aunque ya no tenga la misma credibilidad que hace varios años.

Anónimo dijo...

Contrario a Levitt yo festejo que el premio haya sido otorgado a una politóloga. Me parece que la interacción entre las ciencias enriquece y quizá eso sirva como una llamada de atención al gremio de los economistas que suele ser bastante cerrado. Me parece que más que como una amenza y un riesgo de que el premio se convierta en un premio de Ciencias Sociales, se debe de festejar el hecho de que hay otras ciencias sociales que están haciendo estudios suficientemente importantes para merecer un premio Nobel. Claramente la economía es la ciencia social más desarrollada, pero en lugar de pretender aislarse de las demás debe de procurar la interacción en aras del mejoramiento común.
Así como a un politólogo le sirve saber de economía a los economistas les sirve saber de ciencia política. Nimodo, así es.
Me parece destacable que además sea una mujer quien haya ganado!


Federico de la Garma
EGAP - ITESM Ciudad de México