sábado, 24 de octubre de 2009

¿Cuánto ha Avanzado México en su Indicador de Desarrollo Humano en las Últimas Dos Décadas?



En este interesante artículo de The Economist, se puede observar cuánto ha avanzado México y otros países en el Indicador de Desarrollo Humano en las últimas dos décadas que publica el Banco Mundial y que refleja una combinación de pib per cápita, esperanza de vida, alfabetismo y matrícula escolar.
En términos relativos hay que reconocer que nuestro avance a sido pobre..... (menos de un 10% en casi 20 años) deja mucho que desear!!!!!
(como siempre hacer click en la figura para agrandar)

5 comentarios:

Antonio dijo...

No creo que pobre sea la palabra indicada, mas bien desastrozo, vergonzoso, mediocre y demás... si vemos que arriba de México hay paises con guerras de verdad como los de África.
Y lo peor es que no creo que se deba al crecimiento del PIB.

O.P.R. dijo...

México representa un nivel parecido al de Polonia.Sin embargo, hay que tomar en cuenta que éste indicador se conforma a su vez, por otros indicadores. Uno de ellos es el producto per cápita donde México es de los países latinoamericanos con mayores niveles. Por otro lado, el hecho de que los niveles de PIB percápita no sean tan bajos no implica que exista mayor igualdad, pues las rentas tan altas de algunas personas del país hacen que éste indicador sea, a su vez, alto sin que refleje precisamente el ingreso per cápita común de la población. Por otro lado, sabemos que México tiene una amplia cobertura de escolaridad a nivel primaria, lo cual tampoco implica que la educación sea decente, otro aspecto por el que considero que incluso se está sobre estimando el desarrollo humano en nuestro país. En los países más pobres como los africanos, puede que éste indicador sea más certero bajo el supuesto de que la desigualdad tiende a ser menor en países de ingresos más bajos y mas altos que en los países en vías de desarrollocomo el nuestro.

Oscar Portillo

Vannesa Miramón dijo...

En México hace falta fomentar el acceso a las oportunidades, es por esto que a pesar de las políticas sociales y la búsqueda de ampliar la cobertura de la educación, aún existen muchas disparidades entre el acceso a una buena educación para la gente de ingresos medios y altos con respecto a los de ingresos bajos. Pareciera que en este país la educación de buen nivel está restringida sólo para aquellos que pueden pagar una educación privada. Por otro lado, el acceso a servicios de salud decentes también es muy deprorable. En general el acceso a las oportunidades es la razón principal que considero que evita que el índice de desarrollo en nuestro país sea tan bajo.

Vannesa Miramón

Gabriel Estrada dijo...

Para mejorar la expectativa de vida al nacer, el nivel de alfabetización y de matrícula escolar se requieren más recursos y generar esquemas que obliguen a emplear mejor los disponibles para educación y salud; para lo anterior es necesaria un reforma fiscal adecuada. En el caso particular de la educación, también es crucial reformar al SNTE, ya que la mala calidad que otorga desincentiva o impide continuar estudiando a muchos.

Logrando los objetivos anteriores, se incrementará el capital humano por lo que el pib per cápita mejorará, pero para que se incremente aún más se requiere también inversión en investigación y desarrollo que se refleje en progreso técnico, además de inversión en capital físico.

Jorge dijo...

Esto demuestra que los programas que promueven la inversión en capital humano todavía no rinden frutos.

Hay que evaluar seriamente cómo se está usando el dinero invertido en esta clase de programas.

Los estudios disponibles dejan muchísimo que desear.

Jorge Luis García
CIDE