viernes, 23 de octubre de 2009

¨¿Por qué Tenemos este Congreso?

Los sucesos del día de ayer en el Congreso dejan mucho que desear, aunque no son nuevos. Se está invitando al Secretario de Trabajo a rendir cuentas sobre un tema central para el país y en vez de aprovechar el momento para evidenciarlo en términos de su trabajo, un grupo de legisladores se dedicó a gritar, insultar, aventarle billetes, etc.
Simplemente ayer puse un post sobre la evolución del desempleo en el país, que va en ascenso como esta sucediendo en la mayor parte del mundo, pero acá en México algunas autoridades se han dedicado a señalar que se ven signos de recuperación en este rubro usando la información del IMSS, sin un análisis más serio y crítico. Posiblemente los datos del IMSS (que son parciales del mercado laboral, reflejan sólo una recomposición en este mercado, pero aún lejos una recuperación. ¿Qué reportes o análisis oficiales serios hay de us programas para hacer frente a este problema?... en fin, una enorme cantidad de preguntas y cuestionamientos serios, pero en lugar de esto, ya vimos en qué terminó. Es una verdadera lástima.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Qué triste que el Congreso sea un circo. En lugar de que estas reuniones sirvan para debatir cuestiones realmente importantes para el país, se han vuelto un espectáculo donde al parecer gana el que más grite e insulte (¿ganar qué?). Como dice Denise Maerker “¿A quién representan hoy los diputados? A nosotros es obvio que no”. Esto sólo refleja una parte de lo que Joseph Stiglitz denomina como crony capitalism; mientras los diputados representen los intereses de los gobernadores, sus partidos y los grupos rentistas, la competencia en este país será una cuestión sin resolverse con las reformas que necesita y debe realizar México.

Diana Alférez

Anónimo dijo...

Saludos.....Ironicamente, dado lo que dice Denise Maerker, los unicos partidos que representan Mexico son el PRD, PT, y Convergencia, ya que fueron los unicos partidos que se opusieron al alza a impuestos regresivos (IVA, telecomunicaciones, ISR a empleados con sueldo de 5 salarios minimos). De hecho, no entiendo como algunos de ustedes si apoyaban el impuesto del 2%, pero no el aumento al IVA. No son ambos impuestos regresivos?.....Saludos..

Anónimo dijo...

Creo que es la unica manera de recibir al secretario del trabajo: Es un mentiroso,y un delicuente que viola la constitucion. Con una persona como el no se puede llegar acuerdos. No es digno de confianza. Debemos de hacer presion para que el ejecutivo lo despida, y demandarlo de acuerdo a la ley.

Y eso de que el congreso es un circo, solo chequemos la television o el internet, para ver que solo en Norteamerica (USA) no habia circo por cuestiones de imagen. Pero hace tres meses el representante republicano ofendio a Obama y con eso se rompio la tregua. Aqui el canal del congreso se ve los pleitos que existen diariamente, sino se estan negociando 10 pesos o unos dulces.

Y los diputados fueron colocados por los gobernadores-tlatoanis (deberias revisar como se selecionaba uno de ellos), no los escoge el pueblo.

El campeon de los pleitos en el congreso y manifestaciones son los Coreanos, y checan como se maneja ese pais.

Saludos

Alex

Anónimo dijo...

Alex, 100% en acuerdo contigo. Tambien quisiera preguntar, de las personas que critican al PT por decirle la verdad al facista de ese secretario, cuantos se opusieron al impeachment de AMLO en el 2005. Simplmenete por intentar ser el Roosevelt Mexicano, las fuerzas fascistas se pusieron de acuerdo para impeacharlo, en la misma manea que desaforaron a Clinton en el 1998. Claro, cuando la CentroIzquierda actua contra la Derecha, no es aceptable. Pero cuando al Derecha lo hace contra la CentroIzquierda, es solo politica..........Saludos..

Anónimo dijo...

Mi estimado anonimo, esos comentarios-preguntas que haces son bastante complejas para contestarlas.

Yo hace tiempo me preguntaba lo mismo, y encontre la respuesta, en el viejo testamento.

No profeso ninguna religion, pero por cuestiones de trabajo y de hacer social network en un comunidad multicultural, he tenido que informarme acerca de todas las religiones de mis companeros.

Somos muy ovejas y asi no se construye una comunidad.
Aqui le paro, ya que este es un foro de economia y no tanto de politica ni menos de religion y no quiero que me etiqueten como trouble maker.

Saludos mi estimado anonimo

Alex

Antonio dijo...

Anonimo, la forma en la que se manifiestan los partidarios del PT y del PRD o los que siguen a AMLO es reprobable, pues muchos de ellos son violentos y groseros y afectan a personas que no tienen la culpa de lo que pasa -como el planton de AMLO que ocasiono perdidas de empleos, caos vial, etc- Yo estoy en contra de AMLO y de los partidos y me opongo civilizadamente usando lo que me distingue de los animales LA RAZON y creo que tu tambien lo haces asi, sin embargo la gran mayoria de sus seguidores no lo hace de esta manera, y sus "lideres" o representantes no muestran este uso de razon y se comportan peor que un animal, ese es el problema no que expresen su desacuerdo o inconformidad.
Es por eso mi repudio hacia esa gente, otra cosa seria si todos lo hicieran a tu manera, asi que, a manera de sugerencia, enseñales a expresarse con buenos y discutibles argumentos como lo haces tu, Saludos!

Anónimo dijo...

Saludos....(i) Antonio, pues yo me autodefiniria como "esa gente". Yo apoyo esas manifestaciones contra un MegaFraude que le robo a Mexico de su Roosevelt. Que hubieras preferido, en un pais en el cual el presidente de la Corte Surpema fue testigo de boda de FC? De hecho, que lastima que no hubo tales manifestaciones en Monterrey o Guadalaja. Pero, como les digo a mis amigos de EEUU, la unica ciudad que vale la pena en Mexico es el DF (y eso lo digo con parientes de Nuevo Leon)......(ii) Antonio, que piensas de esta manifestracion contra Bush en mi alma mater. Tambien son "esa gente" los estudiantes y ciudadanos de Palo Alto que no dejaraon pasar el motorcade de Bush?.......
Protesters block president at Stanford
.............................
Throng blocks only road to Hoover Institution meeting place
.............................
Throngs of protesters at Stanford University blocked the road to Hoover Institution,
.............................
http://www.paloaltoonline.com/news/show_story.php?id=2740...
.....(iii) Finalmente, Antonio, otro relato. Antes, en Stanford, todos los freshman tenian que tomar un curso, Great Works, que enfatizaba las obras de tipos como Plato y Aristotle. A las minorias no les parecia que ignoraban las obras de autores de Africa y LatinoAmerica, y se apoderaron de la oficina del presidente de la universidad, en ese entonces, Don Kennedy. Resultado? Cambiaron el curriculum para incluir obras de otros autores. Piensas que hubieran logrado esto con cartas el editor? Es pregunta. Yo digo, Bravo AMLO, y Bravo "esa gente" que realmente desea un Mexico Moderno..........Saludos..

Antonio dijo...

Anonimo, encuentro una diferencia muy grande entre la libertad de expresion que aqui se da y la que tu mencionas. Claro que una peticion con millones de firmas no cambiara nada, pero aqui la manifestacion no se dio entre la sociedad, se dio entre los "representantes" del pueblo, los cuales tienen los elementos para cambiar las cosas, ellos no necesitan reunir firmas, porque es su firma la que cuenta, ellos que estan ahi y tienen el poder en sus manos no lo ejercen, y en cambio hacen manifestaciones violentas y agresivas sin ningun sentido ni resultado, eso es lo reprobable. Vale mas un trabajo eficiente que un monton de groserias.
En mi escuela, tambien hemos conseguido cosas con marchas, manifestaciones, debates, pero no agrediendo de esa forma. La mejor forma de hacer las cosas es predicar con el ejemplo ¿no crees?
El uso de la violencia es la ultima alternativa que se debe de tomar y es una accion solo valida para el pueblo que no tiene otra forma de defenderse, no para la gente que tiene el poder y que daña a la sociedad, ellos NO PUEDEN EJERECER JAMAS LA VIOLENCIA CONTRA EL PUEBLO, JAMAS!