lunes, 26 de octubre de 2009

Más Opiniones de Economistas Famosos Sobre México: Prescott y Sala-i-Martin

La semana pasada estuvieron en nuestro país en distitnos eventos otros dos economistas famosos: E. Prescott, Nobel y Sala-i-Martin. De acuerdo a la prensa, el primero consideró que no es conveniente aumentar los impuestos, ya que frenan la generación de empleos y la competitividad de las empresas
Por su parte, el segundo entrevistado en el Encuentro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que al no ampliarse la base tributaria se fomenta la economía informal, deja de pagar impuestos y, por lo tanto, la recaudación no será la esperada. El también catedrático de la Universidad de Columbia, calificó de catastrófico aumentar las tasas impositivas. Sostuvo que proponer impuestos más elevados cuando hay incapacidad para hacer que todos contribuyan, "es un arma peligrosa" porque al final terminarán pagando más quienes cumplen con la legalidad.
Estas opiniones se unen a las realizadas hace poco por Engle, Maskin y Phelps, como lo comenté en este post. En todos los caso fueron declaraciones fuera de conferencia, ante preguntas de la prensa, y sólo en el caso de Phelps hubo una rectificación unos días después en el sentido de que es importante también considerar las condiciones fiscales de cada economía y no es bueno opinar de un país cuando se conoce poco y se ha estado sólo unas pocas horas.
Lo más interesante, desde luego fuera del alcance y entendimiento de la prensa y público en general, es que estas opiniones aunque aparentemente coincidentes, se fundamentan en distintas ideas y concepciones teóricas, lo que hace mucha diferencia. Simplemente habría que recordar que Prescott, exponente de una corriente ortodoxa, Real Business Cycles, es un fuerte crítico de la intervención estatal en política macro y por supuesto del paquete fiscal elaborado por la administración de Obama, y en todo el mundo. En fin, lo importante para la prensa es que contestaran en ese sentido... lo denás es irrelevante (y conste que yo también coincido con la parte negativa de los impuestos en las condiciones recesivasa ctuales),. pero seguro que una respuesta elaborada de cada no de ellos y con mayor información mostraría sus diferencias teóricas y empíricas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Alejandro,

Sin duda, cada país tiene condiciones particulares y para poder dar una opinión objetiva sobre él, habría que conocer con cierta amplitud sus características.

No obstante, si bien es cierto que se ha politizado y sesgado la opinión de estos economistas tan reconocidos, es importante tener en cuenta que las condiciones actuales en México no son las idóneas para aumentar impuestos con la pretensión de recaudar algo (lo que sea) para cubrir una parte (o tal vez nada) del "hoyo" fiscal que hay en la hacienda pública nacional, si no se tiene en mente un cambio de fondo en la estructura fiscal que impera en el país.

Y este cambio estructural va desde el tipo y características de las contribuciones, hasta nuestro sistema nacional de coordinación fiscal.

Saludos,

FAM

Unknown dijo...

La dicotomía economía formal-informal es particularmente importante en México. Los costos de la formalidad en México son muy elevados e incentivan en muchos contextos la informalidad. Ésta es preocupante porque obliga a las unidades productivas a reducir su escala (para poder "esconderse").

Aumentar las tasas impositivas sin ampliar la base fiscal sin duda constituirá un incentivo más a la informalidad. Buenas noticias para la competitividad de la economía mexicana...

Sergio Montero