miércoles, 12 de octubre de 2011

Propuestas y Debate Económico Electoral

Acceder a mi columna, Tintero Económico, que se publica hoy en el Universal

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Concuerdo con que las propuestas económicas deberían de provenir de un debate mucho más técnico. Sin embargo, dada la situación del país, el tema de incentivos y precisión es delicado. En estos momentos, no creo que observemos compromisos concretos dado que el costo político es muy alto.

Maricruz

Anónimo dijo...

Me gustó la analogía del sistema fiscal mexicano con el queso gruyer. Estoy de acuerdo con que las propuestas de los diversos políticos abarcan lugares comunes y que hace que no se conozca del todo cuáles son los objetivos principales. Saludos profesor.

Danae Hernández Cortés

itzel rocío dijo...

Lamentablemente, así es el negocio de la política. Los candidatos están más enfocados en vender sus propuestas, sin importar que estén o no de acuerdo con la realidad económica del país. La mayoría de los proyectos son a corto plazo porque no hay muchos incentivos para hacer lo contrario. Sería una sorpresa que, en esta ocasión, los candidatos presentaran planes de acción concretos y dejaran atrás a los discursos anteriores.

Anónimo dijo...

Excelente columna la de hoy. Creo que el asunto principal es qué tanto les interesa a los candidatos el país. En mi opinión, en este momento su mayor preocupación no es cómo sacar al país adelante, sino ganar las elecciones. En mi opinión, siempre hemos visto propuestas muy vagas por parte de los candidatos. Prometen lograr esto y aquello, sin preocuparse por especificar cómo es que efectivamente lo van a lograr. No toman en cuenta los costos económicos, políticos y sociales que tendrían y ni siquiera que tantas probabilidades hay de que dichas propuestas se cumplan.

Itzel de Haro

Anónimo dijo...

Coincido completamente con usted sobre la disfuncionalidad del sistema tributario mexicano; sin embargo, no logro comprender la razón por la cual usted estipula que una imposición regresiva va aunada a una disminución en los incentivos para generar actividades productivas. ¿Es incorrecto pensar que las grandes empresas, principales fuentes de empleo y crecimiento económico del país, son las principales beneficiarias de una imposición regresiva?

Oscar Samuel González Guerra

Anónimo dijo...

Muy buena columna profesor. Concuerdo con usted en que debemos exigir a los políticos propuestas económicas más claras donde expongan desde en qué consisten hasta en cómo lograrlas.De este modo podremos hacer un mejor análisis nosotros como ciudadanos de las propuestas y elegir la que tenga un mayor beneficio para los mexicanos.

Teodoro Emmanuel Hernández Camargo

Anónimo dijo...

Al igual que mis compañeros, estoy de acuerdo con usted. También pienso que para crear reformas estructurales adecuadas es necesario un marco teórico al igual que un amplio conocimiento de los problemas. Sin embargo, siento que, en México, últimamente los políticos prefieren un beneficio a corto plazo que a largo. Así pues, solamente plantean políticas pero con escasa investigación previa. Por lo tanto, se necesita llegar a un interés común para plantear mejores propuestas. Saludos profesor.

Andrea Miranda González

Anónimo dijo...

Concuerdo con la idea de que las propuestas recaen todas en lo mismo, sin dar un fundamento de cómo lo harán, el objetivo para los políticos es su beneficio propio, es más que un negocio y cuando se trata de poner en acción sus propuestas dejan mucho que desear. Considero que el país requiere propuestas eficientes y concretas para conseguir un crecimiento y no quedarnos estancados.
Ma. Fernanda Porras

Anónimo dijo...

De acuerdo con usted en que la mayoría de las propuestas caen en los lugares comunes. Los políticos están mas interesados en vender y obtener votos y muchas veces no se dice la manera y los detalles de la reforma. Creo que esto se da porque a los votantes no les interesa que van a hacer, les interesa si van a tener empleo o no, si van a pagar mas impuestos o no.

Sergio Aarón Moysén Pedraza

Anónimo dijo...

En esta país, los candidatos se apoyan de cualquier medio con tal de ganar las elecciones. Las propuestas de la reforma fiscal son poco factibles ya que no miden el impacto económico que podrían tener, además deben estar conscientes que el sistema de recaudación es ineficiente, así no se puede lograr la recaudación óptima. Estaría mejor enfocarse en mejorar el sistema de evasión. Abigail Cruz

Ana Karen Martinez dijo...

Estoy de acuerdo con usted. Espero propuestas económicas concretas y precisas de los candidatos y no lugares comunes. Considero que dentro de los discursos el fondo es lo más importante y no la forma.

Anónimo dijo...

Debemos de tener mejores funcionarios públicos que se preocupen y estudien en lugar de estarse promocionando o promocionando iniciativas que no van a ayudar realmente al país, sólo a ellos mismos. Desafortunadamente, así es el sistema político mexicano, ineficiente.

Raúl Jasso

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con ud. profesor Villagomes. Es necesario salir cuanto antes de un esquema tan absurdo donde se subsidian combustibles (externalidades) mientras el 60% del país evade impuestos (sin contar con la elusión de cientos de milles de millones de peso a través de agujeros jurídicos). Tener una recaudación inferior al 15% de PIB es preocupante.

José Andrés J. V.

Mario Enrique dijo...

Me parece que la decisión de proyecciones económicas a largo plazo deberían ser despolitizadas. Es cierto que el tipo de sistema impositivo se encuentra en el corazón de la política económica pero el qué hacer con los recursos una vez recaudados debería ser sometido a un riguroso análisis técnico.
Creo que en en este país necesitamos de forma especial un proyecto de infraestructura a largo plazo y planes de ciencia y tecnología que permitan desplazar la función de producción en el mediano y largo plazo.
Mario Enrique

Gabriela dijo...

El hecho que las propuestas de los candidatos sean casi arbitrarias y no tengan ningún fundamento teórico o técnico es totalmente verdadero.
Sin emabrgo, creo que los candidatos simplemente actúan conforme a los fines que quieren lograr: ganar las elecciones.
Si bien las propuestas no se adecúan a las necesidades principales del país, ni tienen un sustento académico, los candidatos simplemente reflejan las propuestas que la mayoría de los mexicanos quieren escuchar.
Así, el problema no es de los candidatos, si no de la población que no exige popuestas fundamentadas. De esta manera, creo que la principal necesidad es que la población tenga al menos una noción de la situación actual del país, y no sólo se guíe por las propuestas que, en principio, parecieran prometedoras.
Gabriela Márquez

Anónimo dijo...

Profesor: ha terminado con mi idea de que la columna de un economista siempre es difícil de entender, agradezco sus comparaciones con el queso gruyer y el limbo ideológico. :)
Por otro lado, considero que el uso de frases vacías en las campañas electorales han sido sustentadas por la ciudadanía que pocas veces se preocupa por informarse y crear un pensamiento crítico. En realidad, es un reto para la sociedad tomar decisiones acertadas en materia de política, como lo será para los próximos candidatos hacer propuestas económicas ampliamente sustentables.

Carolina Rivas

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en su planteamiento acerca de los lugares comunes en los que llegan a caer los políticos y a la falta de seguimiento a sus propuestas. Es lamentable nuestro ineficiente sistema fiscal y como los políticos están mas interesados en prometer para ganar que en ganar para hacer. Me gustaría pensar que en un futuro nosotros como ciudadanos fuéramos mas exigentes o por lo menos mas atentos con el cumplimiento de las promesas de nuestros políticos.

Javier Sinco Nájera

Anónimo dijo...

Aún cuando las propuestas de los candidatos sean buenas, los legisladores tendrán la última palabra y mientras estos sigan gastando los recursos, destinados a pagar buenos asesores en materia económica, en lujos personales seguirán siendo incapaces de aprobar una reforma económica.
Viviana Aragón Chacón

Anónimo dijo...

Proponer es facil. Guiar estas propuestas es el problema, para obtener lo deseado, desconosco las entrañas de estas, es decir, quienes las formulan, o tal ves a que intereses responden, si se pudiera concretar las respuestas con un respectivo plan de seguimmiento y un anilisis a profundidad podriamos saber si son viables o no y que se obtendra, para hacer propuestas que en verdad nos beneficien como pais y que ayuden al desarrollo del mismo y no solo quede escrito y sigamos en las mismas situaciones.

JORGE ALBERTO ALVAREZ VAZQUEZ

Anónimo dijo...

De acuerdo, ademas de solo formular sus propuestas debe haber algo que garantice que las van a cumplir.

Carlos Jimenez

Rodrigo V. dijo...

Las Reformas Estructurales son un tema del que he escuchado desde que tengo conciencia de la política, y nunca me parecen cercanas. Es parte de la costumbre política hablar de las reformas, pero también es costumbre no aprobarlas. Estamos atados a costumbres y tabúes legislativos, algunos piensan que la Constitución no se puede reformar, por ejemplo en el asunto del petróleo, porque es una "norma jurídica fundamental". Hace falta liderazgo y voluntad política para llegar a acuerdos fructíferos para el desarrollo del país. Las campañas electorales no parecen ser un buen foro de debate a fondo, pues los interes que persiguen son de corto plazo: conseguir el voto.

Anónimo dijo...

En el poco tiempo de vida que llevo escuchando, viendo y leyendo las noticias, observo que esta discusión de las reformas estructurales es un tema muy idealista de los políticos y académicos mexicanos, los cuales no concretan sus ideas reformistas en algo real. Dudo mucho que en estos tiempos tan complicados, de crimen organizado y narcotráfico, se concrete alguna reforma estructural.
Alayn González

Anónimo dijo...

Es cierto que muchas de las propuestas de los políticos son, por lo general, propuestas vacías. La principal preocupación de los candidatos es obtener votos, de la forma que les sea posible y, aparentemente, la forma de lograrlo es proponer sin bases ni fundamentos. El problema es que muchos políticos en México se preocupan más por su imagen y prestigio que por ayudar al país. Lo anterior causa que no se hagan proyectos a largo plazo, porque entonces el crédito se lo llevaría el siguiente que ocupe el cargo. Pero también es cierto que la culpa la tenemos todos, ya que tenemos una tendencia a sólo tomar en cuenta lo más reciente y no el todo. Es verdad: las propuestas deben cambiar, pero también nuestra actitud como ciudadanos.

Jonas Yael López NIño

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que se es necesario proponer reformas económicas y que se traduzcan principalmente en reformas fiscales además de éstas sean más claras en cuanto a los sectores en que quieren enfocarse y así tener mejor aplicación de reformas cualitativamente relevantes.

Seiji Julián Pérez Schimidzu

Anónimo dijo...

Si bien, concuerdo con que debe de hacerse un analisis mas tecnico, la poliitica tambien funge un proposito de representacion: al presentar posturas que van mas acorde con la vision de su partido, representan a su vez a un sector importante de la poblacion y su vision de lo que debe ser la economia del pais.

Gabriel garcia plata

Anónimo dijo...

Es cierto que los pre-candidatos presidenciales deberían ser más claros en sus propuestas económicas. También es cierto que sin una discusión más técnica es difícil dimensionar la implementación y consecuencias de las diferentes propuestas. Sin embargo, en mi opinión no es del interés de los pre-candidatos llegar salir de la ambigüedad ideológica de sus propuestas, pues buscan la candidatura de sus respectivos partidos, no comprometerse con un proyecto de política económica da largo plazo para el país.

Algo sobre lo que valdría la pena reflexionar es como incide sobre la percepción general de la economía las propuestas vagas de los políticos en materia económica.


Adán Morales

Anónimo dijo...

Coincido con ud. en que las reformas estructurales que promueven los políticos no tienen un buen fundamento teórico. Lo que buscan los políticos en las elecciones es obtener el mayor numero de votos y para conseguirlo se valen de propuestas de reformas muy llamativas pero que lamentablemente no tienen un plan definido y por lo tanto en la práctica no se pueden llevar a cabo.

Abraham Mendoza Loaiza

Anónimo dijo...

Aunque el objetivo en la politica es siempre a corto plazo (ganar las elecciones), no creo que el problema mas importante se encuentre en los candidatos. Los candidatos saben lo que quieren y como conseguirlo, pero eso se los da la gente que vota. Desafortunadamente,los votantes no tienen idea de lo que el pais necesita y quien esta mejor capacitado para conseguirlo. Si la gente no lo pide, ¿por qué se molestarian los candidatos en hacer propuestas coherentes y realistas? Es un problema grave de educacion y cultura. Despues de todo, "cada pubelo tiene el gobierno que se merece".

Alejandro J. Favela

Lizet Alejandra dijo...

En efecto, los objetivos económicos y los políticos no siempre combinan. Es una lástima que las propuestas económicas consistan en generalidades y no se basen siempre en un análisis técnico bien hecho.
Con todo y la democratización de este país, los procedimientos y las bases en que se sustenta la política mexicana siguen siendo los mismos.

Anónimo dijo...

Definitivamente una gran parte de los políticos han tomado como eslogan las reformas estructurales. Dudo que se llegue a un consenso en estos aspectos pronto. Sin embargo, aún si el el consenso se alcanzara, ¿serviría de algo tener un conjunto de leyes que en teoría empujarían hacia arriba la función de producción si en la práctica no se aplican? Y aún me pregunto lo siguiente: si realmente se aplicaran nuestras leyes tal como las tenemos ahora, por contradictorias, poco claras e ineficientes que sean, ¿sería posible disparar esa función de producción? Creo que el problema se encuentra más en la aplicación de la ley que en su creación o modificación.

Francisco González Berlioz