miércoles, 6 de abril de 2011

Estabilizadores Fiscales Automáticos en la Reforma Fiscal

Para acceder a mi columna Tintero Económico, que se publica hoy en el Universal

25 comentarios:

Isaac V. dijo...

Me parece un tema importante, es verdad que siempre se proponen pequeñas modificaciones que no tiene gran impacto. Por otra parte, concuerdo en que la mejor manera de implementar estos mecanismos estabilizadores es seguir reglas para evitar en la medida de lo posible toda discrecionalidad y arbitrariedad por parte de los políticos, ya que de otra manera serían poco efectivas o incluso dañinas.

Anónimo dijo...

El tema de estabilidad económica es una de los más importantes en macroeconomía y el cómo conseguirla depende de la estructura institucional de cada país. En el caso de México, sería deseable que se implementaran más políticas por reglas en vez de discrecionales por dos motivos fundamentales: promover estabilidad y crear una reputación creíble en los mercados internacionales. En cuanto a los estabilizadores automáticos, las prestaciones y los subsidios por desempleo serían un buen instrumento para combatir la volatilidad, pues si la economía se encuentra en una fase expansiva, el desempleo disminuye y con ello las transferencias por este concepto.

Hegel R

Oliver dijo...

La estabilidad macroeconómica en un país como México es fundamental para impulsar políticas en favor del crecimiento. Los estabilizadores fiscales automáticos como el IVA prgresivo o el seguro de desempleo requieren garantías institucionales por parte de las autoridades y voluntad política. Creo que políticas públicas contracíclicas bien controladas son las que requiere el país. Sin embargo, la implementación por parte de la autoridad es lo que parece más complicado ya que se puede prestar a discrecionalidad y arbitrariedad por parte de los ejecutores lo que haría más volatil el producto del país.

J Eduardo dijo...

En efecto las fluctuaciones del producto no son deseables pues implican disminución del ingreso y un aumento del desempleo por mencionar algunos efectos. Por ello, concuerdo en que es necesario contar con mecanismos estabilizadores para hacer frente a la situación económica que prevalece. Por otro lado, existe otra visión que es la neoclásica que diría que las recesiones y expansiones económicas son simplemente reajustes de la economía y que el estado no debiera intervenir para estabilizar la economía.

Pepedu.-

Profesor dijo...

Sería interesante ver si la combinación de dichos mecanismos funcionarían mejor en México para asegurar la estabilidad económica. Lo desalentador es saber que aun y cuando dichos mecanismos se implementaran, la falta de compromiso de los políticos acabaría por descartarlos. Al final, los políticos no siempre buscan el bienestar social, sino cubrir sus intereses particulares. Si el gobierno pensara mejor a largo plazo, todos ganarían. Pues los buenos resultados los mantiene a ellos en el poder y le da credibilidad a México en el mercado internacional, lo que significa mayores ingresos.

Anónimo dijo...

Saludos...(i) Felicitaciones Profesor, en la presentacion de su libro sobre el ahorro. Sera interesante como se evoluciona eso en EEUU, ya que muchos estan impuestos a cierto nivel de vida. Durante los 90s, el ingreso mediano segia aumentando anos tras ano. Y durante la ultima decada, cuando dejo de aumentar el ingreso mediano, la gente lograba utilizar sus casas como ATMs. Actualmente..???...(ii)Estibildores Fiscales Automaticos...Le urge a Mexico, pero de donde conseguir el dinero? Digo, un ISR sobre ganancias bursatiles y dividendos, y un impuesto sobre la herencia. Tambien, aumentar el ISR al 40%, pero sobre para los hogares que perciban mas de 400K anuales. .......(iii) No entiendo como en un pais con la desigualdad que padece Mexico todavia haya gente que abogue por un IVA generalizado, algo que solamente exacerbara la desigualdad. EEUU no tiene un impuesto federal sobre el consumo, porque lo necesita Mexico? Yo les digo la razon. Porque la oligarquia Mexicana, con la excepcion de Carlos Slim, hacen todo lo posible para evitar pagar lo justo en impuestos. El unico de los mas acaudalados en Mexico que le importa su pais es Carlos Slim.

Anónimo dijo...

Aunque es deseable que en la reforma fiscal se discutan temas que tengan que ver con mecanismos de estabilización, es difícil que se dé cuando ni siquiera se discute seriamente una reforma al IVA. Es una pena que estos temas se pierdan en conflictos políticos, donde no se ve por el bienestar de la economía.

Sarait

Anónimo dijo...

Creo que es un tema muy importante para el país, principalmente en la actualidad ya que acabamos de salir de una recesión muy grande. Es de suma relevancia que México implemente medidas que hagan que la economía se mantenga estable; ademas, tiene que adecuarlos a las necesidades de la economía actual. También creo que los estabilizadores fiscales automáticos representan un mayor grado de organización del país por lo que México debería pensar en la creación de varios de éstos.
Pablo López Esteves

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en la procuración por parte del Estado en mantener el bienestar económico de los individuos y por tanto su intervención en el momento de recesiones para proteger a los grupos vulnerables. Sin embargo, en un país como México, una política no basada en reglas o reglas muy flexibles, donde es posible endeudarse en momentos de recesión para pagar después, compra hoy y paga mañana, puede resultar altamente riesgosa. Esto debido a qe los compromisos son traspasados a futuros gobiernos y existen los incentivos de generar más deuda y se caiga en el ciruclo vicioso que se ha visto en años pasados y que desestabilizan la economía del pais. Es lo deseable una intervención estatal para una pronta recuperación en caso de una recesión, pero primero debe haber plena confianza en los grupos que toman las decisiones de política y lamentablemente creo que no las hay.
Fidel M.

AKaren dijo...

Me pareció muy interesante el artículo y al leerlo se me vino a la mente el debate sobre el papel que debe de tener el gobierno a la economía. Quizá el qué tanto debe hacerlo es el dilema. Con respecto al rema de los estabilizadores fiscales automáticos me parece que a pesar de las distorsiones que introducen a la economía son una apuesta inteligente para lograr crecimiento en el largo plazo.

Anónimo dijo...

¿Por qué las políticas fiscales estabilizadores tienen, frecuentemente, sesgos deficitarios e inflacionarios?
Estefanía C.

Anónimo dijo...

Sin lugar a dudas, se ha comprobado que fuertes y constantes variaciones del PIB afectan negativamente el crecimiento de una economía, por lo que creo que el tema es sumamente relevante. Además es importante recordar la existencia de los estabilizadores automáticos que a veces se tienen en el olvido. Aunque pienso que estos mecanismos no son nada despreciables y deben de tomarse en cuenta para el caso de México, creo que deben de arreglarse otras cosas antes, tal y como la transparencia y la inestabilidad política. Esto es porque sin un país políticamente cooperativo y transparente, la apropiada implementación de estos estabilizadores será complicada y dará resultados deficientes.

Luis E. Tierrablanca

Sandra dijo...

Precisamente fue la estrategia fiscal que Chile tomó y que le sirvió para salir de la crisis: en tiempos de estabilidad, incrementaba los impuestos y en la crisis los disminuyó. Una de las desventajas de esto fue que, en particular la industria del cobre se vio afectada en la época de crisis porque en la época previa de estabilidad sólo pudo percibir ganancias coartadas por los impuestos.
THALIA ESPAÑA

Anónimo dijo...

Lo que comenta acerca del impuesto sobre la renta me parece muy interesante y muy cierto a la vez. Sin embargo, lo de balance estructural no logro comprender como puede llegar a ser sustentable. ¿Y si un país no logra el superávit necesario para equilibrar el déficit?
La reforma fiscal en México lleva años que necesita un cambio y su propuesta es una de varias que se deberían hacer.
José Luis Rangel

Anónimo dijo...

Para el caso de estados y municipios se ha intentado crear un fondo para contrarestar las variaciones en las haciendas estatales y muncipales derivadas de cambios en las aportaciones y participaciones federales que se nutren principalmente de los excedentes petroleros. Es dìficil imaginar un fondo nacional en caso de desastre econòmico principalmente por la magnitud que ddeberia tener este fondo para incidir en la ecnomìa sin embargo podria ser un opciòn a plantear para su futura discusiòn

bruno

Anónimo dijo...

Yo creo que el principal problema es que las decisiones en materia fiscal son complicadas debido al mal funcionamiento de nuestro sistema legislativo. Una reforma fiscal no es fácil de hacer, aunque sería bueno para estabilizar la economía del país.
karla gs

Anónimo dijo...

La politización de reformas fiscales o hacendarias limitan la correcta instrumentación de estabilizadores y fondos que produzcan balances estructurales. Es lamentable que, a pesar de que México pueda progresar en materia económica fiscal, los debates legislativos impidan generar acuerdos que contribuyan al desarrollo de la población más vulnerable. JAVIER VILLALBA

Anónimo dijo...

En una economía globalizando o las crisis se recuelgan rápidamente, podemos pensar que las economías tendrán a sufrir choques internos y externos cada vez más frecuente, la propuesta de uno reforma fiscal con estabilizadores automáticos del profesor es pues interesante, también permitiendo una credibilidad más grande sobre la escena internacional.
En particular la propuesta de cargas fiscales correlacionados con la coyuntura económica con el fin de evitar los choques sobre la demanda, y de una reforma de la Seguridad Social, lo esencial parece de amortiguar los repercutíamos económicas y sociales en particular sobre las clases más vulnerable en el período de recesión, el superávit en el período de buena coyuntura ( por ejemplo gracias al petróleo)también deberán permitir acumular recursos para amortiguarlos períodos de recesión
Plassot thibaut

Anónimo dijo...

La propuesta de implemetanción de nuevas políticas podría, sin duda, crear más estabilidad en el país. Sin embargo, la situación social en la que se encuentra México hace que nuestro mercado sea inestable y poco confiable. Estoy de acuerdo con algunos comentarios acerca de que las deficiencias en el sistema legislativo son también un impedimento para la aplicación de políticas.

Zaira González

Iván dijo...

En numerosas ocasiones he escuchado que los programas de seguros de desempleo son medidas políticas populares. Sin embargo, en muchos países considerados de primer mundo o con muy bueno estándares de calidad, este seguro es un derecho para la población. Y en efecto, en épocas de recesión económica se pierden muchos empleos, dejando a familias enteras sin un ingreso que cubra aunque sea las necesidades más básicas. Como bien comenta, muchas familias dependen económicamente de un solo intégrate, por tanto, al perder el empleo la familia cruza la delgada la línea de la pobreza al no haber un sustento provisional que mitigue el efecto; y que al mismo tiempo pueda contrarrestar una disminución en el consumo deteniendo el crecimiento económico. Por ello, es de suma importancia que se implemente programas para el desempleo y que a la vez pueda contrarrestar una diminución en el consumo nacional.
Iván C.

Anónimo dijo...

Coincido con las propuestas de tener una politica estabilizadora que no este a disposicion del ciclo economico. Como ya vimos, muchas veces estas normas juegan en contra cuando se trata de salir de los choques. LO importante es lograr mantener la estabilidad y frenar la incertibumbre de los mercados ha nuestro favor. En cuanto al seguro de desempleo creo q es una medida que beneficiaria al país de sobremanera ya que disminuiria la volatilidad.
Majo GG

Anónimo dijo...

En el tema de la reforma fiscal, el Dr. Fausto Hernández presenta una reforma integral con características muy concretas. Sobre todo, concuerdo en que al momento de hablar de reformas fiscales, laborales, salud, etc se debe tomar muy en cuenta el sistema de rendición de cuentas y de un aparato legal que efectivamente castigue el comportamiento indebido de los funcionarios públicos.

Será muy interesante analizar a fondo este tema durante mi exposición en clase.

Christian G. Jiménez V

Anónimo dijo...

Mucho se ha mencionado ya, respecto a estabilidad financiera; sin embargo, no se han tomado acciones importantes al respecto. Quizá, como muchos ya han mencionado, para el caso de México es importante disminuir la discrecionalidad. Quizá actuar de acuerdo con cierta reglas podría ser una alternativa. Respecto a los estabilizadores automáticos, creo que muchos resultan bastante convenientes y me parecen una buena alternativa. Sin embargo, para el caso del seguro del desempleo, como ya mencionaste, ya se han documentados los problemas y las distorsiones que pueden generar y, por lo mismo, considero que estos pueden llegar a ser muy grandes, y que las distorsiones que podrían ocasionar pueden ser mayores a los beneficios que se pudieran generar.


Juan David

Paulina Moreno dijo...

profe el comentario que dice "profesor dijo" creo que es mio. es que no aparece mi comentario y supongo que se envió con otra cuenta.


Paulina Moreno

Daniel dijo...

Pues sí, urgen bastante estas reformas. De lo contrario, las altas y bajas del ciclo harían muy volátil el presupuesto federal, y lo que se desea es precisamente lo contrario: aislar el presupuesto de la volatilidad del ciclo. Es mejor amarrar el presupuesto al crecimiento potencial de la economía, el cual en el caso de México es de alrededor de 3%.
el planteamiento propuesto implica que el gobierno se compromete a gastar únicamente de acuerdo a los ingresos generados por un crecimiento económico de 3%, independientemente de cuanto crezca la economía en cada año.
Además, en épocas de bonanza, ese mecanismo aseguraría la generación automática de un superávit.
Lo que se ha hecho hasta ahora es insuficiente, la razón principal es que el país no generó los ahorros fiscales suficientes en la época de bonanza para devolvérselos a la economía en tiempos de vacas flacas. Asimismo, las trabas burocráticas que aún existen no permitieron que el gasto público se ejerciera en tiempo y forma.