sábado, 31 de enero de 2009

Debate en el Congresos: Denisse Dresser ¿La Captura del Estado?

Tal y como lo mencioné en mi columna del miércoles pasado, el Foro en el Congreso sería un evento de posicionamientos políticos (nada para especialistas) con discursos en su mayoría acartonados y ya conocidos y largas listas de peticiones, pero creo que la sorpresa fue la participación de Denisse Dresser (¿Como representante del ITAM?), cuyo discurso seguramente causó algunas caras largas. (Puede ser consultado en esta liga de periodistasenlinea vale la pena leerlo íntegramente)
.
En realidad no es que dijera algo nuevo. Todos los sabemos y yo, entre muchos otros, he venido insistiendo en el tema de los monopolios públicos, privados, sociales, políticos, etc. y los rentistas. También esta fue el primer párrafo de las conclusiones de la cuarta reunión del Grupo Huatusco en el 2006 y que comenté en mi columna del 3 de octubre del 2006 en el Universal, Huatusco IV: La Captura del Estado.
.
No es que comparta todo lo que dijo Denisse, pero sí existen coincidencias con varias aseveraciones, en donde despotrica contra los grupos de poder sindical, empresarial, político, gubernamental (incluyendo a los legisladores como se los dijo). Lo que si hay que reconocer es que realmente es una posición valiente como lo hizo, incluyendo mencionar algunos nombres concretos y pesados.
.
En todo caso, estoy de acuerdo con ella, como muchos lo estarán, que esa es la degracia de nuestro país y el principal obstáculo para un crecimiento alto y permanente; la captura del Estado por los grupos de poder monopólico y rentistas.....

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me resulta sumamente interesante el discurso de Denisse Dresser que llevó a cabo en el foro “México ante la crisis”, y afirma que la respuesta al crecimiento se encuentra en el modelo económico, en el tipo de capitalismo que queremos llevar a cabo.

Me atrevería a afirmar que la respuesta no sólo se encuentra en el tipo de modelo económico que queremos implementar, ya que por más que un modelo teórico incluya las variables de igualdad, crecimiento, distribución, democracia, fortalecimiento institucional, etc., finalmente el cambio principal no está en esas variables, el cambio principal está en las personas, en su mentalidad, en su cultura y en el tipo de educación e ideas que tiene. Finalmente los modelos son administrados por personas con interes propios y egoístas. Cualquier modelo que se implemente a la larga será corrumpido por los interes de las personas en el poder, no importa de que clase social sean, la corrupción será permeada tarde o temprano, en algunos modelos más temprano que tarde, pero será un resultado inevitable.

La pregunta será, cómo cambias la mentalidad de las personas, de la sociedad civil, hacia una mentalidad menos egoísta, con más valores, con más inquietudes por la búsqueda de un crecimiento común, por la defensa de sus derechos, por la lucha del justo medio, si los que están en el poder, legítima o ilegítimamente tienen el control de los medios, de la educación, de la religión.

Es dificil la respuesta si la sociedad civil no hace conciencia de la situación actual y de hacia dónde vamos si seguimos actuando así, si seguimos permitiendo que la ambición por el poder nos siga corrompiendo como país. La clave está en crear conciencia, no únicamente en un cambio de modelo. Yo haría conciencia y después, como consecuencia, el cambio de modelo.