miércoles, 21 de abril de 2010

Calidad Educativa y Crecimiento

Esta es la liga de acceso para mi columna, Tintero Económico, que se publica hoy en el Universal.
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En esta liga se puede accesar el reporte de la OECD al que hago referencia

39 comentarios:

Anónimo dijo...

Serìa excelente que se implemntaràn polìticas pùlicas para aumentar el valor de PISA de los estudiantes mexicanos... Habrà que ver si en realidad el mejoramiento de la prueba Enlace y los estìmulos econòmicos a los profesores es suficiente... lo dudo, pero una reforma al sindicato (SNTE) tambièn ayudarìa...

Por otra parte, la gràfica de educaciòn realizada por la OECD muestra a Mèxico en ùltimo lugar junto con Turquìa, al igual que la gràfica de salud pulicada en este blog la semana pasada...

Marianna Lara

AntonioNeri dijo...

Este es un ejemplo más que refleja el problema de los incentivos que tienen los legisladores y el ejecutivo. Los responsables de diseñar e implementar las reformas al sistema educativo están más interesados en mantener la simpatía del SNTE, por la relevancia de su voto corporativo y poder para secuestrar las escuelas (como en Oaxaca), que en los beneficios de largo plazo derivados de la mejora en la calidad de la educación. ¿Qué político estará dispuesto a enfrentarse al sindicato para mejorar el PIB de 2090?

Marisol dijo...

Realmente sería magnífico que se elevara la calidad de la educación en los estudiante mexicanos, sin embargo sí se necesitan implementar muchas políticas si es que queremos realmente ver un cambio para el 2030. En mi opinión lo primero que se debería de cambiar es dinero destinado a los burócrtas, ya que está comprobado que en la educación pública el 90% del presupuesto se van en gastos corrientes y sólo el 10% en infraestructura. Es importante que los niños reciban una educación de calidad en lugares que realmente los inspiren a aprender y que tengas las herramientas necesarias para desarrollarse de una mejor manera.

Marisol Ortiz

Anónimo dijo...

Saludos....Una pregunta. Cual fue el unico candidato, de la CentroIzquierda, por cierto, que rehuso negociar con "La Maestra". La Maestra se le aproximo, para "pactar", y el dijo que no. La Maestra se dirigio al candidato de la Derecha, y logro un acuerdo. De hecho, despues de la eleccion, se hicieron conocer llamadas en las cuales se demostro como La Maestra ayudo a consumar El Fraude del 2006. Ustedes que se quejan del sistema educativo de Mexico, tuvieron la oportunidad de reformarlo, votando por AMLO en el 2006, y luego participando en las manifestaciones contra el fraude. En el 2012 tendran otra oportunidad. Apoyar al Mexico Mediocre del PAN y el PRI, o apoyar el Mexico Moderno de AMLO.....Saludos.

monica duarte dijo...

Seria increible que creciera el nivel de educacion en México, para asi poder desarrollarnos más como país y que estas mejoras como las pruebas enlaces y el aumento de los sueldos a los maestros proporcionen la calidad de educación y que se pueda llegar a la meta que se tiene propuesta, aunque se sabe que se necesita hacer reformas en el sector educativo y en la SNTE para poder alcanzarlo, creo que es un gran avance para incrementar el nivel de educacion en México el poder implementar este tipo de esfuerzos.

Dennise Chavarría dijo...

Pienso en la posibilidad que se establezcan parámetros de mejora a partir de la preparación pedagógica de los futuros profesores en las UPN's. Y entonces, secundo el comentario de Marianna, en hacer reformas al SNTE, porque es bien sabido que los estímulos económicos son asimétricos, es decir, los reciben los allegados al SNTE, y quienes en realidad trabajan incluyendo profres. en zonas urbanas y rurales, reciben casi nada. Por otro lado, la prueba Enlace es el comienzo de un cambio progresivo, habrá que ser pacientes, pues los cambios en la educación de toda una nación, no son nada sencillos, en términos de usos y costumbres, pero sobre todo, lidiar con la educación intrafamiliar que es la base en la continuidad de una educación escolar.

Anónimo dijo...

Esta nota me parece muy interesante. Y es que se enfoca en uno de los puntos más críticos en donde debiera poner atención el gobierno federal: la educación. Con una mejor educación, al alcance de la mayoría, no significaría sólo una mejora en el aspecto económico; yo creo que ayudaría también a disminuir los índices de corrpución y delincuencia. Ojalá el gobierno tome acciones determinantes en este aspecto, por el bienestar del país.

Daniela Salinas.

Anónimo dijo...

El sistema educativo mexicano tiene una serie de carencias que deben ser atendidas de manera inmediata. La prueba ENLACE no es suficiente. Es necesario adoptar los estándares internacionales que miden la calidad de la educación para tener una idea realista de donde estamos parados y vislumbrar un camino a seguir, por dónde empezar. Las autoridades deben dejar de preocuparse por engrosar las cifras oficiales y realizar una reforma educativa de fondo que le brinde mayores posibilidades de crecimiento al país.
Adán Morales Pedroza

Antonio dijo...

Muy interesante!
Y claro que la educación de calidad tiene una relación directa y positiva con el crecimiento y de hecho con el desarrollo, lo que es aun mejor.
A pesar de que se puedan debatir los resultados, la educación en México es pésima, y eso no se puede debatir.

Itzel De Haro López dijo...

Con respecto al artículo publicado por la OCDE, estoy completamente de acuerdo. Esto puede verse por ejemplo en la India. Este país ha logrado grandes avances tecnológicos. En mi opinión, México debería de seguir una estrategia parecida a la de la India, como dar un mayor apoyo a carreras de ciencias exactas y mejorar el nivel de inglés. En lo referente a este último aspecto considero que es lamentable el hecho de que países como la India apoyan más el aprendizaje del inglés, cuando nosotros compartimos la frontera con Estados Unidos. Otro problema que también hay que considerar es la fuga de cerebros existente en México. No sólo es necesario reformar la educación, también es necesario volver más competitivo al país para evitar este problema.

Anónimo dijo...

Muy interesante estudio el de la OCDE. Vale la pena recordar el caso de la India, que desde los 40 reformó su sistema educativo poniendo énfasis en matemáticas y hoy en día tiene una posición de liderazgo en las tecnologías de la información.

El reto es implmentar en México políticas de largo plazo, transexenales, que sean más o menos inmunes a los vaivenes políticos y que permitan transitar a un sistema más eficiente. El Sindicato es el gran lastre de la educación pública en México, el principal obstáculo para el desarrollo.

Hay otro estudio muy bueno de la OCDE sobre el sector educativo en México que deja claro que la mejora en educación no es un tema de más recursos sino de mejor uso de ellos.

Guillermo Malpica

Anónimo dijo...

Escuchar que la educación es necesaria para el desarrollo económico del país no es sorprendente. Sin embargo, estas cifras sí lo son. El rezago educativo ha costado, y va a seguir costando, a México mucho más de lo que costaría implementar medidas que sí mejoren la eduación y la hagan accesible a toda la población. China e India eran hasta hace poco países tercer mundistas y con niveles muy altos de analfabetismo. Ahora son ejemplos claros de que el progreso económico se logra al poner énfasis en calidad de la educación y en el desarrollo de tecnología.

Eugenia de los Ríos.

Anónimo dijo...

Seria interesante ver la cuestión de la educación -y más en general el capital humano- en el marco de una función Cobb-Douglas.
El problema en general podria observarse en las bajas tasas de ahorro del país que nos han hecho un país importador. Debe recordarse que la educación es un inversión que requiere ahorro.

José Andrés J.

Brenda Nava dijo...

Estoy totalmente de a cuerdo, con el punto de implementar políticas educativas integrales, que no solo se enfoquen en el subir un número, sino que a la vez busque otorgar a los alumnos educación de calidad, y no que sea un arma contra los alumnos.

Anónimo dijo...

Justamente el día de hoy por la mañana tuve la oportunidad de asistira una plática que ofreció el Dr. Schettino y justamente este fue uno de los temas analizados.

El Dr. comentaba que los resultados de la prueba PISA de 2003 arrojaban datos verdaderamente alarmantes. La prueba hace la evaluación de 6 módulos y el 40 por ciento de los estudiantes mexicanos no habían pasado ni siquiera el primero; algo así como el 20 por cierto había completado el primer nivel, que mide la capacidad del alumno de seguir instrucciones sencillas. Con este tipo de resultados, en los que más de la mitad de los alumnos evaluados apenas puede seguir instrucciones simples a qué hora esperamos que este país salga adelante.

Apenas 1 de cada 300 alumnos mexicanos puede considerarse de excelencia. Cuando en Finlandia es 1 de cada 5.

Pero sigamos permitiendo que el SNTE siga haciendo de la suyas a expensas del futuro del país.

Alejandra Hernández

Gabriela dijo...

Dentro del debate de política pública, probablemente, el tema más controversial sería el de la educación pública. Como ya se ha observado en las distintas formas de evaluar a nuestro país con respecto a la educaión, México se encuentra en un nivel desfavorable.

Como ya lo ha mencionado en su columna, es urgente una política que establezca cambios en la educación; sin embargo, sería imposible ver dichos cambios a corto plazo. Además, los países que muestran puntuajes más altos en el PISA son aquellos que tienen un gobierno con gran paternalismo cosa que en México no tenemos. Sería necesario el análisis de la sociedad mexicana para implementar políticas que efectivamente puedan generar buenas consecuencias.

Gabriela Márquez

Gabriela dijo...

Dentro del debate de política pública, probablemente, el tema más controversial sería el de la educación pública. Como ya se ha observado en las distintas formas de evaluar a nuestro país con respecto a la educaión, México se encuentra en un nivel desfavorable.

Como ya lo ha mencionado en su columna, es urgente una política que establezca cambios en la educación; sin embargo, sería imposible ver dichos cambios a corto plazo. Además, los países que muestran puntuajes más altos en el PISA son aquellos que tienen un gobierno con gran paternalismo cosa que en México no tenemos. Sería necesario el análisis de la sociedad mexicana para implementar políticas que efectivamente puedan generar buenas consecuencias.

Gabriela Márquez

Mario Enrique dijo...

Realmente me sorprenden las posibles cifras de crecimiento económico que se podrían alcanzar con una reforma educativa. Siempre he apoyado la mejora de los sistemas educativos, pero ahora tengo un argumento aún más valioso que sostener. México es el país de la OCDE que dedica el mayor porcentaje de su PIB a la educación pero parte de estos recursos se pierden de forma ineficiente. Considero que los encargados de políticas públicas deben aumentar la rendición de cuentas en el magisterio y monitorear más estrictamente el uso de los recursos públicos destinados a la educación en México.
Mario E.

Anónimo dijo...

Tiene razón Dr. Villagómez. En América Latina y el Caribe NO INVERTIMOS EN EDUCACIÓN. Nos quejamos siempre de la poca inversión en educación, de nuestra depedencia a EUA y de nuestra falta de inversión en desarrollo. El gobierno debería de ponerse a pensar qué es mejor exportar: materia prima o materia gris?. Desde luego que es mejor exportar profesionistas altamente competitivos a los mercados laborales. Es imprescindible y prioritario revertir esa situación. Finalmente, otro obstáculo que me gustaría poner en el aire sería reformar el sindicato de maestros liderado por Elba Esther Gordillo

David Orozco

Gabriela Barrera dijo...

Que la educación de calidad esté relacionada con un mayor crecimiento económico es bien sabido, lo interesante es cómo. Estoy de acuerdo que las autoridades y el Sindicaro de maestros son culpables, en parte, del atraso económico, pero más aún lo es el país entero, al conformarse con una educaión mediocre y ser indiferentes ante el atraso. Sería bueno (si alguna vez sucede) ver una reforma a la educación que tome en consideración no sólo el sueldo de los maestros, sino los problemas de fondo que acompañan al atraso educativo y, consecuantemente, el atraso económico.

Anónimo dijo...

La educación es ciertamente un punto en el que hay que invertir. Sin embargo es necesario tener estándares bien implementados para medir la calidad de ésta. La prueba ENLACE fue un comienza, pero carece de un sistema que permita una rendición de cuentas tanto de los resultados que arroja la prueba como de la calidad de la prueba ensi. Considero que las cifras de la OCDE son muy impactantes.
Jessica Korder

Anónimo dijo...

Si bien este estudio se ve prometedor pues permitiría que México creciera en los próximos años, considero que es muy difícil poder mejorar la educación, pues renovar el sistema educativo para poder incrementar el puntaje de PISA implica nuevas reformas educativas, desafortunadamente, es muy difícil cambiar un sistema educativo. Muchas veces por ejemplo, el destino de los recursos para comprar material que mejora el nivel educativo no es el adecuado o simplemente no se hace uso de ello, por lo que es un gasto inútil. Abigail Cruz

Macarena dijo...

Sin duda, el desarrollo de nuetro país debe empiezar a centrarse en dos vertientes complementarias, el factor humano y la educación. Tal y como lo prpone Amartya sen ya no es posibel continuar en un modelo de desarrollo que se centre en el capital económico, el individuo debe de dejar de ser visto como recurso humano para convertirse en el eje del desarrollo, del que podrá participar a medida que mejore la calidad de la educación, heramienta con la que puede enfrentar los retos del presente y futuro y que le permita convetirse en un ciudadano activo y propositivo.

Ramón dijo...

Creo firmemente en que la educación es al mismo tiempo el mayor problema de México y la mayor consecuencia. La mala educación hace a México pobre y poco progresista y la falta de progreso deteriora la capacidad de eduación. Pienso que hay problemas grandes a corto plazo y problemas enormes a mediano y largo plazo. Hay problemas serios ahora como el petroleo y las reformas políticas, entre otros, pero hay problemas enormes a laro plazo de educación, desarrollo y pobreza.
Es triste ver que mientras hay gente que no puede estudiar Elba Esther y sus compadres leven el cerebro de los mexicanos con programas como "todo el mundo cree que sabe".
Pienso que es muy atinado el artículo y que está muy interesante el estudio. Ojalá que se pudiera hacer algo sustancial al respecto.

Anónimo dijo...

Es más que sabido que nuestros políticos sólo buscan resultados visibles a corto plazo para aumentar su popularidad, por lo que resulta difícil de creer que existirá un consenso para reformar este tema; otro punto importante es la dificultad a la que se enfrenta la sociedad por la enorme burocracia de nuestro país, que hasta cuenta con un sindicato capaz de designar funcionarios del gabinete. El primer paso sería borrar al sindicato, y probablemente luego una reforma educativa.
Guillermo Gómez

itzel rocio dijo...

No dejo de pensar en todo lo que podríamos tener si el sistema educativo y su calidad mejoraran, realmente son resultados sorprendentes. Creo que esto es un buen incentivo para mejorar; no obstante, las políticas son diseñadas a corto plazo, si no da resultados inmediatos esa política no es interesante, o mejor dicho no sirve, porque no hay resultados y por lo tanto no hay votos. Aunque también es necesario enfatizar que los recursos destinados a la educación no s eaprovechan eficientemente.
Itzel Osorio

Anónimo dijo...

Es interesante la información brindada en su columna. Pero creo que una reforma educativa sería muy difícil implantarla por la gran masa de personas que se oponen a ella, o tal vez sería una “semi-reforma” que no ayudaría a tener un crecimiento en el largo plazo.
Ingrese a la página de internet de la prueba PISA y me llamo la atención que Brasil tuviera una menor puntuación en la evaluación del año 2006 (son los último datos que se tienen) en comparación con varios países, menos desarrollados, entre ellos México. Es difícil creer que la educación en Brasil no sea un aspecto en su desarrollo, por lo tanto pienso que México debería de trabajar en áreas donde pueda tener ventajas comparativas y no tanto en áreas, como la educación, en donde es casi imposible un cambio tan profundo que permita un desarrollo en el LP.

Alayn González

mario dijo...

Importante sería elevar el nivel de los estudiantes mexicanos, no solamente para aumentar el valor de PISA, sino también para generar mayor capital humano.

El problema me parece radica en la existenia de un sindicato que no permite la generación de nuevas reformaas al sistema educativo, debido a que consideran que amenazan sus prestaciones y beneficios. El reto radicará en generar políticas que trasciendan no solamente al sindicato sino al gobierno en turno, la educación no puede cambiarse en seis años, es encesaria una visión a largo plazo.
mientras no se entienda esto, creo que seguiremos por un mal camino

Mario
ch.

Anónimo dijo...

Es notable la diferencia entre los países con un buen sistema educativo y con los que no lo tienen, como el caso de México; el desarrollo económico es un reflejo para algunos de la educación de cada país, si bien no se ha comprobado como causalidad, si es un hecho que los países con mejores índices de educación tienen un mayor crecimiento económico.Sin embargo, el sistema educativo mexicano no ha mostrado una mejora significativa, ya que el presupuesto designado a la educación no ha sido utilizado de manera eficaz. Es necesario un ajuste en la evaluación de los profesores, para después poder hacer una evaluación en los estudiantes.
Viviana Aragón Chacón

Anónimo dijo...

Sin duda estoy de acuerdo con lo que usted plantea. A mi punto de vista, creo que es un fuerte problema que además de que en resultados nos damos cuenta de lo mal que estamos educativamente hablando, también nos encontramos con profesores que tienen un nivel de educación my por debajo de los estándares que se tienen planteados. Se habla de subir salarios, que es parte del gasto público que pagamos con nuestros impuestos, pero también se debería de aplicar a una prueba a todos estos profesores, y quien no estuviera por arriba de un 70 de calificación quitarle la licencia de maestro. No podemos estar regalando el dinero sólo por exigir mejor educación, la cual creen se va a dar dando mejores salarios a los maestros. Se necesita hacer una restructura del sistema desde abajo.
Marisol Mac Gregor

L. Alejandra Pérez dijo...

Creo que es difícil dudar de la relación directamente proporcional que existe entre la calidad de la educación y el desarrollo de un país. Es curioso ver como los encargados de hacer políticas públicas no lo notan o no lo toman en cuenta. Sobretodo por el hecho de que México no podrá ser un país de primer mundo como se pretende mientras exista esta situación en el sistema educativo. Por ejemplo, como estudiante he tenido la oportunidad de conocer algunos alumnos, profesores y programas de estudio muy buenos; pero en realidad, es fácil darse cuenta de lo contrario ocurre la mayoría de las veces, sobretodo en los programas de educación básica y en los estados del país con menor desarrollo. Un escenario desalentador, creo yo.

Anónimo dijo...

Si bien se va en la dirección correcta al realizar pruebas como ENLACE, es importante darle continuidad y seriedad a estas evaluaciones. Es cierto que los resultados revelados pueden ser debatibles,sin embargo, la información arrojada presenta el panorama correspondiente a las decisiones políticas que se han tomado con respecto a educación. El gran reto es lograr reformar los puntos clave que permitan aumentar el capital humano y de esta forma alcanzar crecimiento/desarrollo económico.
Maricruz Arteaga

Anónimo dijo...

Aunque las pruebas ENLACE y PISA entre otras, son buenos indicadores del nivel educativo en México, es bien sabido que la educación se encuentra secuestrada por el SNTE, ante el cual todos los secretarios de educación se quitan el sombrero. Siendo éste último una entidad con tanto poder político y con tantas influencias en el gobierno, dudo que sea una tarea fácil llevar a cabo reformas educativas satisfactorias. De seguir las cosas como están ahora, sólo habrá propuestas aisladas y sin sentido como la que acaba de dar a conocer la facción priista de hacer obligatoria la preparatoria. ¡Si los estudiantes mexicanos con trabajos pueden leer y escribir! Aunque fuera obligatorio el doctorado sería lo mismo si no se mejora la calidad de la educación, para lo cual es forzoso restarle poder de alguna manera al sindicato; pero ese tema hace mucho que no se toca en el congreso.

Anónimo dijo...

Atte:

Francisco González Berlioz (el mensaje anterior)

Anónimo dijo...

Es penoso ver el nivel de educación en nuestro país. Hace poco salió en el periódico una foto de una escuela rural a la que fue el secretario de educación donde los alumnos e inclusive maestros escribieron mal la palabra "Bienbenidos".... eso me pareció que resume el nivel de nuestro país.
Todos los preoblemas radican en tener a tu población mal educada, por eso hay tanta violencia...por eso existe la corrupción.

No es posible que la líder sindical haga toooodo lo que hace... y siga allí. Es penoso y cada vez los niños están peor educados. En lugar de reformas insípidas deben de discutir una reforma educativa..

Lorena Segura P.

Anónimo dijo...

Saludos...La lider sindical esta alli porque FC pacto con ella, y me imagino que tiene pruebas de tal pacto. Si desean que se vaya "La Maestra", ayuden a un partido politico que no haya pactado con ella.........Saludos..

Anónimo dijo...

En cierta forma, la correlación presentada por la OCDE parece tener algo de lógica, pero hay otros elementos que se deben tomar en cuenta. No se puede esperar que solamente con reformas educativas podamos alcanzar las irrealistas predicciones de PIB potencial presentadas. Creo que también es necesario un cambio en la cultura mexicana, que no es posible con una simple reforma legislativa. A pesar de todo, una reforma educativa sería un progreso pero, creo, sin un acertado sistema de incentivos que promueva la educación, el efecto sería mitigado.
Alejandro J. Favela Nava

Anónimo dijo...

El problema de la mala calidad educativa en México es un problema estructural y también cultural. Va más allá de pactos y partidos.
Debemos reconocer que haber adoptado un esquema de evaluación es un avance, que no se había adoptado oficialmente en el país hasta ahora. Una prueba bien elaborada y aplicada permitirá identificar las fallas y en consecuencia adoptar y/o reformar las políticas públicas, a pesar de sindicatos o padres irresponsables. No hay fórmulas mágicas. Sin información analítica cualquier reforma puede mal dirigirse y resultar inútil. Claro que falta mucho por hacer en el sector educativo, pero este tipo de pruebas son un primer paso.

Como un problema sistémico no sólo se requerirán de reformas educativas sino también de reformas laborales que modifiquen la relación de los profesores con el sindicato, pues sin duda, no todos ellos deben favorecer la actuación de la líder del SNTE.

Vanessa Ortega

Anónimo dijo...

En un mundo globalizado, la educacion tambien entra a la ley de la oferta y la demanda. Si hubiera necesidad de Profesionistas se harian los cambios en el sector educativo, pero no hacen falta mas profesionista, el pais esta saturado de ellos.

Saludos

Alex