viernes, 2 de octubre de 2009

Desempleo en Estados Unidos Sigue en Aumento en Septiembre


Se dieron a conocer las cifras de desempleo para el mes de septiembre en Estados Unidos. Se perdieron 236 mil puestos de trabajo en ese mes, lo que implica que desde que inició el descenso en desempleo en los últimos 21 meses, la pérdida acumulada ha sido de 7.2 millones.
La tasa de desempleo llegó a 9.8%
.
La gráfica que me gusta presentar es la siguiente, tomada de Calculated Risk, en la que se presenta un comparativo con otras recesiones y permite valorar lo profunda que ha sido la caída en esta ocasión.

(hacer click sobre la gráfica para agrandar)

2 comentarios:

Francisco Villasenor dijo...

Algo que me llama la atención en esta gráfica es que, a diferencia de las recesiones anteriores, esta receción no ha mostrado ni siquiera una contención en la pérdida de empleos.

Esto nos puede dar una muy buena idea de la magnitud de la actual en comparación con las anteriores

Francisco Villaseñor
CIDE

Martha G. Carmona dijo...

A mí me parece preocupante, en particular, la situación de los recién egresados de las licenciaturas, no sólo en Estados Unidos, sino a nivel mundial. Por una parte, la demanda de trabajo se contrajo como producto de la crisis, lo cual reduce las posibilidades de conseguir un empleo para todos. Por la otra, la falta de experiencia puede constituirse como un impedimento significativo. Los egresados que tengan acceso a una beca podrían continuar con estudios de postgrado y sobrellevar esta etapa; pero los que no, definitivamente vivirán momentos difíciles en los próximos meses.
Sin duda, pronto los países llevarán a cabo acciones para reducir el desempleo en la medida de sus posibilidades, y será interesante contrastar las estrategias y resultados de distintos países.