sábado, 18 de abril de 2009

Transparencia

Marco Antonio Moreno, un colega bloggero en Chile me comparte este video que vale la pena ver en este post suyo del ministro español de economía en 1977!!! coincido en la importancia del tema de transparencia y hablar con la verdad.

6 comentarios:

mamvas dijo...

Gracias, Alejandro
Así es. Pese a que el estallido de la crisis fue en agosto de 2007, ésta fue sistemáticamente negada por las instituciones (Fed, FMI) y gobiernos durante más de un año. Si se hubiese tenido humildad, claridad y transparencia para reconocer la falla sistémica del modelo, se habrían podido tomar medidas con más antelación y celeridad.
Interesa reconocer que ésta es la primera gran crisis global y que se requiere la participación de todos para superarla. Nadie puede ni debe estar excluido de este proceso, lo que nos ofrece también una oportunidad real para dar sentido a este mundo globalizado.

Un saludo

Anónimo dijo...

Saludos Marco Antonio. Ignoras el aspecto politico. Imaginate a Bernanke (que es Republicano) admitiendo que habia una crisis sistematica mas que un ano antes de la eleccion. Quiza pensaba que al admitir crisis, esparcaria caos en los mercados. De hecho, no se olviden que McCain le estaba ganando a Obama hasta el 15 de septiembre, cuando LB declaro bancarrota, y los mercados desplomaron. Quiza Bernanke pensaba que podria postergar el "day of reckoning" hasta despues de la primer semana de Noviembre.

Carolina Suarez dijo...

Pues ojalá esta se convierta realmente en una oportunidad para fortalecer el mundo globalizado, porque hasta ahora lo que se ha visto es que los estragos son efectivamente interdependientes, pero las soluciones siguen siendo individuales, y más aún perjudiciales para muchos países.
El problema tal vez, es la fuerte politización de la situación actual, en la que emergen intereses que no necesariamente son los de la sociedad en general, y me refiere específicamente a lo que se denominó como la “aldea global”. La tan anhelada transparencia ante un flujo abierto de información, deja de ser exclusivamente una necesidad del fortalecimiento democrático, como lo manifiesta el exministro español de economía, para convertirse en una exigencia de una sociedad informada.
Por tanto la transparencia tal vez no la podamos esperar de los gobierno, pero sí de espacios de discusión como estos en los que el debate realmente se puede volver “internacionalmente democrático”.

Ma.D.Flores Gama dijo...

La información proporcionada por los líderes políticos, debiera cumplir con las carácteristicas señaladas:
CLARIDAD, VERACIDAD, PUNTUALIDAD.
Pues esto representa un elemento de carácter primordial, pues para poder depositar la confianza en los dirigentes políticos, como tomadores de decisiones que son; y colaborar a fin de enfrentar las crisis, es necesario que a quién se le hace la petición, tenga conocimiento de lo que en realidad está pasando, sin demagogias, pues finalmente esto a lo único que conduce es a que no se de un esfuerzo colectivo en ese momento ni en posteriores, por la pérdida de confianza en los líderes. Es preferible enfrentar la realidad de una situación crítica y tomar medidas de inmediato a disfrazar la realidad con mentiras, y discursos populistas. Lo menos que se puede esperar ya en una situación crítica, es que quienes nos gobiernan nos hablen de frente, en forma clara, puntual y veraz, pues en nada nos es útil que nos digan cosas alentadoras, cuando el panorama no lo es, lo importante es que a fin de cuentas estemos al tanto de la situación de las posibles alternativas para hacerle frente.

Gabriela Cortés dijo...

Pues cómo su título indica, el vídeo es una clase de transparencia, este discurso es el que me encantaría escuchar de alguno de los altos funcionarios del Gobierno mexicano o del algún parlamentario…………. Será posible???????
Yo resaltaría un par de cosas, da cifras reales y la comparación de que hace del estado de la economía nacional (España) con la economía familar, lo que hace que la gente sin mucho conocimiento pueda entender la situación; y la segunda es que el discurso se da unos días después que el gobierno tomará posesión, por lo que queda claro que era políticamente conveniente.
Como lo menciona Adolfo Suárez, las soluciones a los problemas económicos, no son económicas si no políticas.
Que hubiera pasado si Estados Unidos hubiera reconocido la falla en el sistema financiero desde hace más un año? los resultados de las elecciones en EU hubieran sido diferentes?

Oscar Callejo dijo...

Las democracias modernas tienen como uno de sus principios fundamentales la transparencia y como consecuencia de esta la rendición de cuentas. No se puede, entender un gobierno abierto sin un sistema de información pública eficiente y veraz que avale las acciones de gobierno.

Incluso la creación de instituciones públicas que estandaricen la información y uniformen los reportes, ha significado un gran avance para los Gobiernos.

1977 significó un año de serios problemas económicos en la naciente democracia española, tiempos de apertura y pluralidad, pero también de inestabilidad económica.

En la actualidad la información se considera como uno de los "Derechos Humanos de Tercera Generación", por la importancia que adquiere para la toma de decisiones (y sus implicaciones) en las sociedades, la empresas, las familias y en los individuos.

La transparencia es especialmente delicada en asunto económicos. Hoy se abre el debate una vez más ¿hasta donde la información que se da a conocer?, ¿Cómo informar?.

Si bien es cierto que la información respecto a la recesión económica no ha sido del todo clara; también debemos de reconocer que las señales sobre una eventual recesión se dieron tiempo atrás. Mucho se decía de la situación que enfrentarían los vencimientos de los créditos hipotecarios y el impacto que tendrían en el consumo y en la actividad económica diaria.

Es posible también, que el Gobierno aun y cuando ha informado, lo ha hecho con un lenguaje poco claro y con cifras confusas, los cuales le ayudan a adaptar los datos a la circunstancia.

¿Para que queremos la transparencia si no hacemos caso a las señales que se envían y, si el Gobierno informa con falta de claridad?. En efecto podemos pugnar por la transparencia, pero sin dejarv de lado la situación de los contenidos y los formatos.

No obstante, a la fecha no he visto a Agustín Carstens salir al aire en horario nocturno (mayor audiencia), dando una plática de más de 15 minutos, explicando de forma sencilla la situación, invitando a la gente a ser corresponsables y solidarios ante la situación económica.... 30 años después de esta muestra ejemplar de Enrique Fuentes Quintana.

En efecto es un tema de transparencia e información, pero también de saber utilizarla y canalizarla para una buena toma de decisiones.

Por último, añadiría que las condiciones y los impactos de esta crisis son muy distintos a los de 1977. Por un lado es más colapsante a nivel mundial, ciertamente es una crisis global; pero por otro, debemos reconocer que las condiciones económicas de México son muy distintas en la actualidad(comenzando por las reservas de capital), que las que enfrentaba España en esos momentos.