lunes, 27 de abril de 2009

Costos Económicos de la Epidemia de Gripe Porcina: 3

Estaré dandole seguimiento a este tema porque definitivamente será muy importante para nuestra economía. En mi post del sábado señalaba que los sectpores que tendrían un impacto directo sería servicios, turismo y producción de producgtos derivados de puerco.

En cuanto al turismo, por lo pronto se están expandiendo de manera aclelerada las recomendaciones en diversos países para evitar viajar a México.

La Unión Europea ha señalado lo siguiente
European Union Health Commissioner Andorra Vassiliou warned people to avoid travelling to areas where a health threat is posed by swine flu.
"I would try to avoid non-essential travel to the areas which are reported to be in the center of the cluster," she said.
European Union foreign ministers held talks on Monday in Luxembourg on the outbreak of swine flu, and EU health ministers are also due to hold an emergency meeting on the topic on Thursday.
The EU's Czech presidency said it was of "paramount importance to coordinate (the) EU's response to the outbreak".
Estas acciones afectan no sólo a México, sino que también a US y Canadá, aunque nuestro país será el más afectado. Otros países en Asia sugieren lo mismo, como se puede ver en esta nota
En un post en Capital Chronicle se ve esta nota Swine fever: Mexico sneezes - the world catches a cold*.
en donde se muestra la reacción inmediata de los mercados en cuanto a las acciones de líneas aéreas, agencias de viajes, productoras de productos de puerco, y las ganadoras como los laboratorios que cuentan con las patentes de los medicamentos que se están usando.
En México se ha sentido un rebote negativo en bolsa y tipo de cambio. La primera había iniciado durante las primeras horas del día con una caída de 4% mientras que el tipo de cambio se acercaba a los 14 pesos por dólar.
El Banco de México vendió la totalidad de los 100 millones de dólares ofrecidos en su subasta matutina diaria, a un tipo de cambio ponderado de 13.9183 por billete estadounidense

No hay comentarios: