martes, 11 de diciembre de 2012

Tasa de Informalidad Laboral en México: 60%

INEGI dio a conocer el día de hoy nuevas cifras sobre la informalidad laboral en México utilizando nuevos criterios para esta medición, lo cual conduce a que en esta nueva métrica, la informalidad se estime en un 60% (con respecto a la ocupación total). A continuación unos fragmentos del comunicado, que puede consultarse en la página del INEGI
.
Hasta ahora el INEGI venía publicando, primero trimestralmente y después mensualmente, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal (TOSI), calculada como porcentaje de la ocupación total del país. Ahora a TOSI le acompaña la Tasa general o ampliada denominada TIL: Tasa de Informalidad Laboral que suma, sin duplicar, los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquéllos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido. TOSI entonces es parte de TIL: no deben sumarse. A su vez se abre una variante: ambas tasas pueden calcularse ya sea con respecto a la ocupación total (TIL1 y TOSI1) o con respecto nada más a la ocupación no agropecuaria (TIL2 y TOSI2).
...Después de años de discusión en el grupo de expertos –del que el INEGI forma parte - sobre cómo resolver técnica y operativamente todas las cuestiones de medición, y una vez que se reconoció que una encuesta de fuerza de trabajo de ciertas características podía hacerlo, el pasado 31 de octubre, la OIT validó como oficial el manual de medición de la informalidad redactado por el grupo de expertos (“Measuring Informality: a new statistical manual on the informal sector and Informal employment”, que se encuentra en:http://www.ilo.org/stat/Publications/WCMS_182300/lang--en/index.htm), y al amparo de ese manual es que el INEGI da a conocer la cifra global o ampliada de informalidad.
.
Desde el inicio de su levantamiento en 2005, la ENOE ha difundido cada trimestre la magnitud de la ocupación en el Sector Informal, así como la proporción que representa en relación con el total de la población ocupada, indicador denominado Tasa de Ocupación en el Sector Informal o TOSI1. El valor de dicho indicador en el primer trimestre de 2005 fue de 28.0%, en torno al que se conservó durante dicho año; entre 2006 y 2008 mantuvo valores oscilando del 26% al 28%, pero a partir de 2009, a raíz de la última crisis económica global volvió a subir, llegando a valores cercanos al 30%; en el tercer trimestre de 2012 su valor fue de 29.2 por ciento.... Con la forma de medición que ahora se presenta, se aprecia que el empleo informal (TIL1) en el primer trimestre de 2005 representó el 59.3% de la población ocupada del país. La tasa se acercó al 57% en los años 2006 y 2007, y, a partir de 2009, comenzó a incrementar su valor, llegando a superar el 60.0% en algunos trimestres recientes; el último dato disponible para el tercer trimestre de 2012 la ubicó en 60.1 por ciento.

No hay comentarios: