jueves, 30 de abril de 2009

Aprueba el Congreso Mayor Uso de Recursos de las AFORES por Desempleo

Finalmente el día de hoy concluyó la aprobación en el Congreso de la propuesta del Ejecutivo para ampliar la disponibilidad de recursos a retirar de las AFORES en caso de desempleo, al ser aprobada por el Senado.

Algunas precisiones:

1. NO es un seguro de desempleo, sino una ayuda en un solo pago.
2. NO es una medida nueva. Esta opción ya existía en el sistema de pensiones desde su diseño aprobado en 1995 y que entró en vigor en 1997.
Con esta modificación legislativa
3. SI permite un mayor monto de recursos a retirar.
4. SI reduce los requisitos para hacerlo.

Por ejemplo, antes se requería una antigüedad de 5 años en el sistema para recurrir a esta posibilidad. Ahora sólo se requieren 3 años.
Antes se podían retirar (en el caso de 5 años) el valor monetario mínimo que resultase de a) 75 días del salario base de cotización (SBC) promedio o b) el 10% del saldo en la cuenta correspondiente a retiro (RCV). Ahora estos valores aumentan a 90 días y 11.5% respectivamente.

Para mi es muy importante insistir en que este no es un seguro de desempleo, el cual generalmente implica el pago de cierto porcentaje del sueldo por un lapso determinado ( o 12 meses). Se trata de un retiro por una sola vez de una cantidad de recursos de acuerdo a los criterios señalados. Para volver ha recurrir a esta posibilidad se tiene que esperar el trabajador varios años. Además el monto retirado no es una cantidad significativa.... no he hecho yo el cálculo, pero para un trabajador que tiene un SBC de 3 salarios mínimos, seguramente este monto a retiri no supera los 3,500 pesos.

4 comentarios:

Sergio Avalos dijo...

Sera importante conocer las implicaciones en el largo plazo sobre esta medida, ya que el desahorro de las familias afectará el ahorro nacional y a su vez la capacidad de la industria privada para invertir, al no contar con créditos competitivos que le permitan lograr un crecimiento significativo para justificar la inversión financiada a través de un crédito (posiblemente caro por la escasez de recursos financieros).

En el corto plazo el peor escenario sería que esta medida no fomente el consumo de los hogares y a su vez no se reactive del todo la economía. Estos factores se verían reflejados en falta de crecimiento de las empresas traducido en una continua tasa de desempleo.

Creo que esta medida debería estar acompañada de un plan de fomento industrial y de consumo, dirigido a los sectores más importantes a estimular dentro de nuestra economía, para lograr un efecto multiplicador que a su vez detone la actividad económica del país.

Alejandro Villagomez dijo...

No es seguro que el impacto sea importante porque al mimso tiempo se incluye un aumento en la cuota social, de maera progresiva. Mayor cantidad a los trabajadores de menores ingresos y viceversa, lo que seguramente compensará buena parte de estos retiros... habrá que estimar el impacto

Anónimo dijo...

yo no soy doctor en economia soy un simple ciudadano que ve en esta opcion sobrevivir con su fa-
milia con un dinero que es nuestro y usted sr. villagomez se puede quedar con sus comentarios capitalistas y su titulo y muchas felicidades en el futuro a mi me importa el presente gracias por su atencion.

Alejandro Villagomez dijo...

Anónimo... el punto que destaco en esta discusión es que sería más útil pensar en introducir un seguro de desempleo, y entonces podría tener una mayor protección en su ingres... en todo caso respeto su opinión y sobre todo le agradezco el tiempo en leer la nota y escribir el comentario