miércoles, 22 de abril de 2009

FMI: Perspectivas de Crecimiento Económico Mundial 2009-10


Existe expectativa por el Informe Económico Mundial (World Economic Outlook) que ha hecho público el FMI.

Por lo pronto, en una nota adjunta el día de hoy presenta el cuadro que adjunto (hacer click para agrandar) y que es el que ha causado más sensación, al menos en el caso de México, ya que señala como perspectiva de crecimiento para el 2009, -3.7%.....

Hoy en mi columna traté este tema y yo señalaba, que con la información que contaba y discuto en esa nota, la cifra estaría más alrededor del -3.5%, por lo que no resultó aventurado comparada con la del Fondo.

2 comentarios:

Israel Tello dijo...

Dr Villagómez:
Analizando el cuadro del FMI, surgen dos comentarios: el primero estriba en la duda de ¿por qué los países del BRIC tienen crecimientos tan desiguales?, vemos, que China e India tienen un comportamiento (positivo), que es diferente al de Rusia y Brasil (negativo). En fin, puedo deducir que la diferencia está en el dinamismo de las economías de cada uno de estos países, donde por cierto no sé qué tan correcto sea el incluir a México en el segundo grupo junto con Brasil y Rusia.
El segundo comentario sugiere un reconocimiento para Luis Foncerrada, Director del Centro de Estudios Económicos del Sector privado, quien ha estado manifestando una cifra más congruente con el FMI del crecimiento negativo del país por -3.4%, mientras que SHCP, retomando la declaración de Miguel Messmacher ayer en el COLMEX estima un decrecimiento de -2.8%. Creo pertinente mencionar que ambas cifras pueden estar mal, pero habrá que revisar los resultados de las variables macro, cuya fluctuación dará un estimado más preciso. De entrada, el INEGI hoy publica que el desempleo de la PEA bajó a un nivel de 4.76% en el mes de marzo proveniente den nivel de un 5.47% en el mes pasado, yo espero que no se deba a fluctuaciones estacionarias además de que comienza una larga sequía para el campo mexicano que repercutirá en problemas de producción de acuerdo con estimaciones del exsubsecretario de Hacienda Francisco Suárez Dávila.
Esperemos que la debilidad de los programas anticílicos no sea tal y esperemos que nuestro vecino del norte se recupere pronto, particularmente poniendo orden en el sistema financiero internacional.
Saludos.

Anónimo dijo...

Saludos Israel, En torno a tu duda sobre China, me imagino que el hecho que esta gastando casi 12% del PIB en estimulos ayudara su cifra de crecimiento. EEUU tambien destina un porcentaje muy alto, pero Obama decidio programar una gran parte del gasto para 2010, curiosamente el mismo ano de las elecciones intermedias, que tomaron lugar en Noviembre 2010.....Saludos