miércoles, 15 de abril de 2009

Cae Fuerte Producción Industrial en USA en Marzo

En un post en Calculated Risk, Industrial Production Declines Sharply in March
se señala que la producción industrial en Estados Unidos disminuyó fuerte en marzo, como se aprecia en la gráfica (click para agrandar), en términos de capacidad utilizada.

Estas NO son buenas noticias para México. Como sabemos, una de las variables que muestra la mayor sincronización en el ciclo económico entre ambos países es precisamente la producción insutrial, por lo que este dato indica que los datos al respecto para la economía mexicana serán malos. Ya lo veremos.

2 comentarios:

Israel Tello dijo...

Dr Villagómez:
En definitiva la producción industrial con tendencia negativa, no es una buena noticia para México, debido a que es uno de los canales de transmisión (sincronización de los ciclos económicos como usted señala)a través de los cuales nos daremos cuenta qué tan diversificadas están nuestras exportaciones no petroleras (apuesto a que el ratio de las exportaciones mexicanas a un destino diferente a los EUA con relación a este último país es mínimo de 1:3). Sin embargo, ¿qué podría ser a su vez lo que más se afecte en las cadenas productivas compartidas? por ejemplo, las materias primas que México exporta, el trabajo a través de la maquila. Aun falta descifrar estas variables desde mi perspectiva o de plano tomar aquellas "de flujo" del INEGI o de organizaciones especializadas (el CMIC ya anunció una caída del 5% en el sector de la construcción, por ejemplo).
Cambiando de tema (aunque no del todo), llamaron mi atención 2 notas en esta semana: la primera se refiere al aumento de la deuda pública (http://www.jornada.unam.mx/2009/04/13/) mientras que la otra se refiere a el rechazo del riesgo de crisis por esta deuda en una declaración de Miguel Messmacher(para quienes tengan oportunidad de verla, la nota es de Reforma y se llama "Rechaza SHCP riesgo de crisis de deuda" del 15 de abril). Los números que presenta el informe de Hacienda parecen contundentes y son suceptibles de darles una interpretación inadecuada. Creo que en tales datos perdemos la dimensión como estudiantes de ¿qué tanto son esos montos?, ¿con relación a qué los comparamos? y finalmente ¿quién tiene la razón?
Son preguntas, saludos.

Sergio Avalos dijo...

Definitivamente el factor influenza porcina creará grandes fluctuaciones en nuestra débil economía, especialmente en el 1Q, como ya lo hemos visto en las reacciones iniciales de los mercados y de la economía en general ante este fenómeno epidemiológico.
Independientemente del tema epidemiológico es sumamente preocupante el resultado del indicador de la producción industrial en los Estados Unidos, aún no se observa una caída tan fuerte como la que sucedió en la crisis de 1974 en la utilización de la capacidad instalada industrial; sin embargo es importante recalcar que es el nivel más bajo de las últimas 4 décadas, y en los periodos de expansión ó recuperación económica nunca se ha obtenido una recuperación del mismo tamaño como su caída (a excepción de la recesión de 1970 con la expansión de 1971 a 1973). Así mismo tampoco se había visto en los últimos 42 años una resección tan prolongada como la actual.
Recordemos que debido a la alta correlación que existe entre la economía mexicana y la de los Estados Unidos, sobre todo en la producción industrial como lo comenta el Dr. Villagomez, este indicador se verá fuertemente reflejado en nuestra economía de manera negativa.