miércoles, 29 de abril de 2009

Cae Fuerte PIB Norteamericano en el Primer Trimestre



Se ha dado a conocer el dato sobre producción para el primer trimestre en Estados Unidos, el cual indica una fuerte contracción de 6.1%, a tasa anualizada, una de las mayores. De hecho se considera que la contracción observada en los últimos dos trimestres ha sido la pero en los últimos 60 años.

Gran parte de este comportamiento responde a la evolución de la inversión, como se observa en la gráfica, tomada de Calculated Risk., la cual disminuyó 38% a tasa anualizada.

Probablemente lo más alentador es la recuperación en el consumo personal privado.

En todo caso, lo que importa destacar para el caso de México, es que estos datos son preocupantes debido a nuestra estrecha relación con el mercado norteamericano. Ayer se dió a conocer el dato del IGAE de febrero en México, que mostró una importante contracción. Pero en un Post sobre Producción de marzo en USA, ya señalaba yo que seguramente el comportamiento de esta variable sugiere que marzo será malo en México y tendremos un muy mal primer trimestre, incluso peor a lo que se ha estado esperando por los analistas. Y con el problema de la influenza, abril no pinta mucho mejor.