lunes, 6 de abril de 2009

Confianza del consumidor en México:Febrero 2009

El INEGI da a conocer el Indice de Confianza del Consumidor del mes de febrero del 2009. Destaca que:

En marzo del presente año, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que generan conjuntamente el INEGI y el Banco de México se ubicó en 79.4 puntos (enero de 2003=100). Este nivel fue inferior en (-)22.6% al registrado en igual mes de 2008, cuando había sido de 102.7 puntos
Sin embargo, observando la serie en su conjunto habría que destacar que si bien disminuyó de manera importante respecto al mismo mes del año anterior, se observa un alto en el descenso, al menos durante febrero. No indica necesariamente un cambio en tendencia, pero es mejor que si hubiese continuado en picada.


2 comentarios:

Nancy Vivar dijo...

Coincido en que es buena noticia que la tendencia del índice por lo menos presentara un freno en su caída. No obstante, para comentar este post revisé la metodología utilizada y al igual que otros mecanismos de medición oficial, sólo se toma en cuenta a viviendas urbanas, lo que tal vez hace que la percepción no sea tan dramática.

Por otro lado llama la atención que dos, de los cinco componentes utilizados, hacen referencia a una mejor percepción global del país y no a la que tienen los consumidores sobre su propio consumo. Creo que va a ser muy interesante ver los resultados de la próxima encuesta, sobre todo con lo mediático que han sido los anuncios gubernamentales sobre las medidas anticrisis.

Alejandro Villagomez dijo...

Namcy, buen punto