sábado, 18 de abril de 2009

Tasas de Interés Negativas e Inflación: Mankiw

Definitivamente, las condiciones económicas actuales son un laboratorio interesante para la teoría económica y seguramente dejará mucho material para el futuro. En términos de política monetaria, la discusión es interesante y aqupi esta una columna de Mankiw en donde dice:
.
Having the central bank embrace inflation would shock economists and Fed watchers who view price stability as the foremost goal of monetary policy. But there are worse things than inflation. And guess what? We have them today. A little more inflation might be preferable to rising unemployment or a series of fiscal measures that pile on debt bequeathed to future generations.
.
La idea de provocar mayor inflación no es nueva y Rogoff ya la habia mencionado hace un par de meses en blog. En todo caso es un tema interesante de moverse a una tasa real negativa buscando explotar al máximo los márgenes de la política monetaria. Vale la pena leer esta nota de Makiw.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que temo con la inflacion: En Octubre del 1979, Volcker convoco una conferencia de prensa (Saturday Night Massacre), y anuncio que, dada las expectativas de inflacion, tenia que aumentar la tasa referencia 100 pb, al 12.0. Luego, siguio aumentandola, conforme avanzaba la campana de reeleccion de Carter. Carter fue derrotado, y muchos dicen que Volcker fue muy culpable. Imaginante inflacion del 7% en Octubre del 2011, y Bernanke anunciando que tenda que aumentar la tasa referencia al 10% (o mas) para anclar la inflacion. Eso es lo que temo.

Alejandro Villagomez dijo...

Anonimo, creo que las condiciones en ese entonces y ahora son distintas... no obstante, si existe cierta preocupación por inflación futura, pero derivada de la expansión en el déficit público y su financiamiento

Nancy Vivar dijo...

Pues me parece que la idea es demasiado aventurada o más bien extraña. Aunque bueno, creo que después de todo sería preferible una inflación moderada, en lugar de los altos índices de desempleo que se están registrando y el estancamiento de grandes sectores económicos.

Igualmente, no tenemos la certeza de que pasará y si esa inflación futura será tan grave como para no hacerle frente entonces. Como dirían los propios keynesianos, de lo único que tenemos certeza es que en el largo plazo todos estaremos muertos.

Tal vez es momento de tomar medidas aventuradas para salir del atolladero.