sábado, 25 de abril de 2009

¿Cuáles son los Costos Económicos de una Epidemia de Influenza en México?

Siendo este un Blog fundamentalmente económico, la pregunta que debemos hacernos es sobre los costos económicos potenciales que se derivarían de este evento provocado por el brote de influeza en su tipo gripe porcina. El tema no es nuevo. Históricamente existen diversos eventos vinculados a epidemias y pandemias asociadas a infecciones severas respiratorias, siendo la más dramática la "infleunza española" en 1918. Pero en 1957 ocurrió otra en Asia, en 1968 en Hong Kong, en 1994 en India, en 1997 en Hong Kong o los eventos más recientes con SARS y la gripe aviar. Estya fue detectada primero en China en el 2002, pero para abril del 2003 28 países estaban infectados.
A partir de estas experiencias se han realizado diversos estudios sobre los costos derivados de estos eventos. Por ejemplo, en el caso del SARS estos se estimaron en su momento entre 10 y 30 mil millones de dólares.
Un estudio realizado en 1999, The Economic Impact of Pandemic Influenza in the United States:
Priorities for Intervention por Martin I. Meltzer, Nancy J. Cox, and Keiji Fukuda del Centers for Disease Control and Prevention, Atlanta, Georgia, USA simula una posible pandemia en Estados Unidos por influenza y estiman que considerando el principal costo, que son las muertes de seres humanos, más los costos directos de atención médica, este evento podría significar entre 71 y 166 mil millones de dólares, dependiendo de la garvedad del evento y su tasas de mortandad. Este estudio es en el marco comparativo del uso de recursos para campañas preventivas.
Habría que revisar la literatura con más detalle, pero adicionalmente a los costos por muertes humanas y uso de servicios médicos y asistencia en el combate del fenómeno, se encuentran los costos asociados a una disrupción económica y social. En el primer caso, evidentemente habría que considerar que los sectores más afectados son servicios y turismo. Dependiendo la garvedad del fenómeno, es calro que xiste una reducción importante en el consumo de estos servicios. Cabe señalar que en la medida que estas infecciones están asociadas a ciertos animales, como aves o puercos, estos sectores productivos también se ven seriamente afectados al disminuir el consumo de estos productos, por razones correctas o no.
Otros costos que hay que imputar son los referidos a las horas hombre no laboradas, tanto de los enfermos e infectados, como de aquellos que dejan de asistir a sus centros laborales debido a restricciones o indicaciones preventivas por parte de las autoridades.
En el caso de México habrá que esperar cómo se desarrolla el evento, pero ya veo un importante efecto en el sector turismo, lo que se suma a la ya de por si deteriorada previsión para el 2009 como consecuencia de la crisis económica actual.
Esta es una primera reflexión que habrá que ir desarrollando con más información en los próximos días y semanas.

11 comentarios:

Sofía León Mavrides dijo...

Hola Dr. El día de hoy venía pensando precisamente eso, en los costos que este suceso provoca. He visto en las calles o con personas que conozco mostrando el pánico de un contagio. Hay una serie de artículos que están agotados en las farmacias: cubrebocas, desinfectantes, vitaminas, cloro, sprays, etc.

Lo que llama la atención es la reacción de las personas ante un hecho. Efectivamente, los sectores afectados son el de entretenimiento o turismo, sin embargo, hay sectores que se benefician de esta epidemia, como es el farmacéutico. Pienso yo que hay que vigilar muy de cerca los precios y la conducta de las farmacéuticas ante la necesidad que en estos momentos se tiene.

mamvas dijo...

Esta noticia es de verdad preocupante y la sigo con mucha atención. Espero que logren detener el avance de la influenza y que no haya más víctimas. Al parecer estamos bajo una ola simultánea y sincronizada de calamidades.

Un saludo

Ernesto Infante Barbosa dijo...

Surge la triste realidad de los oportunismos "mexicanísimos" en los centros de trabajo (oficinas de gobierno, empresas,etc), centros de salud, farmacias y hasta en la esquina de mi casa con los vendedores en los semáforos vendiendo los "tapabocas" al triple de su precio "real".
Ejemplificando, desde el pasado viernes en la dependencia en la que trabajo se detectaron dos casos fallidos por parte de analistas para ausentarse de las labores por supuestos síntomas que descartaron los médicos de la dependencia y que les conllevó a una sanción administrativa.
No obstante, se tiene la instrucción en el gobierno federal de "mandar a la casa" a cualquier trabajador con síntomas pero que de preferencia se encuentren con el visto bueno del médico en turno en cada una de las oficinas de gobierno.
Asimismo, para la próxima semana preveo dado el anuncio de la suspensión de clases, así como de guarderías, la ausencia de miles de madres trabajadoras, especialmente madres solteras. Por lo pronto en mi caso particular ya tengo el aviso de dos secretarias, así como de una jefa de departamento..., en fin, una semana o semanas en las que tendremos que reorganizar funciones y sacar adelante los trabajos o la "chamba", sin el apoyo de aquellas madres soleteras o secretarias "estrella", contagiados o futuros enfermos....y por supuesto, aquéllos oportunistas...
¡Suerte y a cubrirse la boca!

Anónimo dijo...

Saludos....Me imagino que Mexicana, Aeromexico, y los otras aerolineas ya estan preparando las presentaciones a Hacienda, buscando los recursos para seguir financiando perdidas operativas incluso mas amplias que las previstas hace una semana. Si yo fuera ellos, yo dira, si rescatan a Cemex (y solo un ingenuo diria que CX no esta siendo rescatdada por el gobierno, ya que el mercado le exigia un rendimiento de 18% anual cuando intento colocar bonos hace menos de un mes), porque yo no.

Lukas Musil dijo...

Mexico llena las primeras paginas de los periodicos en todo el mundo. Desafortunadamente no con noticias buenas. Tambien coincido que, aparte los costos de salud de los enfermos (que es lo mas importante y lo peor), otra victima sera la economia mexicana, particularmente el turismo y exportaciones. Creo que lei, que cada ano visita Mexico mas que 30 millones personas. Esa cifra va a bajar, obviamente. Otra cosa son las exportaciones, en BBC ya dicen que las exportaciones ya han sido afectados, por ejemplo Rusia ha prohibido importaciones de puercos y productos porcinos de Mexico (aunque es casi seguro, que comiendo puerco uno no se puede infectar).
El banco mundial presta a Mexico mas que 200 millones de USD para ayudar a enfrentar la posible epidemia.

http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/8019566.stm

Israel Tello dijo...

Como Sofía menciono, la vigilancia del sector clave, es decir médico-farmacéutico debe de sugerir un papel más activo de la autoridad en el rubro. Hasta el momento (domingo 26 por la noche)la PROFECO no tiene una estrategia de contingencia para la situación actual. Por otra parte, hay ya dos estimaciones en cuanto a finanzas públicas: una es el Fondo de Contingencia (no sabemos si necesariamente de salud) de la SHCP con 6,000 mdp y una asignación por 205 mdd por parte del Banco Mundial, ambos para este problema en particular.
El tema de los gastos hay que abordarlo desde dos perspectivas: la primera son los efectos económicos del "aislamiento metropolitano" como lo ha expuesto el Dr. Villagómez (en donde el sector servicios/turismo ha sido el más afectado) y la segunda estriba en la suficiencia de fondos para los medicamentos y la suficiencia de esos medicamentos.
Al parecer el mensaje del Presidente asegura la capacidad de abasto (el segundo punto) y eso es un buen argumento para lograr calma, lo digo porque ayer tuve el valor de darme una vuelta por la ciudad, no pensé en encontrarla como si se tratara de NY en I'm Legend, pero los pocos establecimientos que pude obervar estaban vacíos. La gente tiene miedo.
Saludos.

Nicolas dijo...

Empezando por un dato concreto en cuanto a la economía de la Influenza, la misma máscara (Tipo "FFP2") con un mayor ancho que las máscaras inútiles que distribuía el gobierno en las calles hasta ayer (no es eficiente para la influenza dado el tamaño del las partículas virales) salían 35 pesos el viernes y están hoy en 75 pesos en farmacias cercanas del INER. + 100% de aumento del precio en dos días, aquí sí, funciona la ley de la demanda y de la oferta y el factor psicológico del "pánico" generalizado en la población.
Segundo punto, se creó mercados paralelos de medicinas y vacunas. A dos cuadras del INER, se podía observar el viernes y sábado, unos garajes reconvertidos en tiendas que proporcionaban vacunas "anti-gripales" en venta libre. Me preocupa el hecho de que vacunas supuestamente agotadas el día anterior y controladas únicamente por el gobierno, con fines de uso discriminado para un lucha eficiente en contra del virus, pudieron salirse del camino hacia los hospitales y clínicas y terminar vendiéndose en un mercado negro, sin control ni de precio, ni de condiciones de uso (las vacunas deben de mantenerse a temperaturas bajas para ser efectivas y sobretodo, deben ser aplicadas por médicos).
Otra irresponsabilidad es la de las farmacias que aprovechan del pánico y la ignorancia de la gente para venderles cualquier medicina que les va a ayudar a combatir la Influenza y a precios altísimos dado que la disposición de la gente para pagar un precio más alto que el precio "real" (ie, precio en condiciones normales). Primero no hay nada que tengan las farmacias que sea eficaz contra un virus nuevo que ha sido identificado a penas hace 1 semana. Consecuencia, medicinas se agotan para la gente que realmente lo necesita para curarse realmente de enfermedades.
A pesar de que esta vacuna no sirva de nada para el nuevo tipo de Influenza (nueva sepa insensible a la vacuna, por eso abandonaron la campaña de vacunación general), sí existe retrovirales que tendrían efecto para combatir el virus: son 3. y de estos 3, solo uno está disponible (se vende) en México: el Tamiflu. A pesar de las declaraciones del gobierno que afirmaba por lo menso ayer que tenían suficientemente antivirales para asegurar el cuidado de los pacientes, no queda ninguna dosis de Tamiflu disponible en el DF, ni en los públicos, ni en los privados. Consecuencia: piden desde una semana (los servicios hospitalarios sabían que enfrentaban un nuevo virus desde la mitad de abril y habían avisado las autoridades sanitarias mexicanas que no hicieron nada sino esperar de ver cómo evolucionara la "epidemia") a Estados Unidos que les manden el dicho medicamento; respuesta de EEUU, "se agotó, no hay nada disponible". No será muy difícil la transcripción del "se agotó" en "guardamos las dosís para nosotros, suerte a México!", sobretodo cuando el propio gobernador del Estado de New-York, David Paterson, declaró hoy mismo que "1500 tratamientos de Tamiflu han sido proporcionado a la ciudad de New-York para utilizarlos en casos severos". Recordaremos que 10 alumnos de la escuela preparatoria St Francis en el Queens tenían mocos en la nariz por lo cual se provocó un pánico en toda la costa Este; "pero no se preocupen ya están mejorando" (dixit el alcalde Michael Bloomberg).
Total que ya no hay Tamiflu para México. Me pregunto si realmente es conveniente que EEUU deje México "enfermarse" porque, aunque cierra las fronteras, el virus ya está del otro lado de la frontera y de todas formas, tarde o temprano, la gente pasará la frontera, en ambos lados, permitiendo el contagio mutuo.
Finalmente, al nivel internacional, no me imagino las consecuencias económicas de un cierre de frontera México-EEUU. Si se para el flujo de mercancías y de gente entre los dos países, los efectos serían negativos tanto para México como para EEUU dada la fuerte integración recíproca alrededor de la frontera.

Alejandro Villagomez dijo...

Tienen razón en enfatizar el aspecto del orprotunismo... por desgracia no podemos hacer mucho al respecto y este es un costo oculto que no menciono

Francisco Valdivia dijo...

A parte de los costos que esta enfermedad traerá tanto en pérdidas para algunos sectores y empresas, como en más gasto por parte del Gobierno, hay que preveer que la gente está entrando a una situación de pánico, y hay rumores (en mi opinión que no ayudan) de que centros comerciales y tiendas de autoservicio también suspenderán labores por lo que se darán compras de pánico afectando el comportamiento al consumir, y como dicen los que escribieron aquí, el oportunismo dará mucho de qué hablar.
Así como hay empresas que se están viendo afectadas, hay otras que están teniendo ganancias extranormales, como el caso de Blockbuster que el fin de semana vendió y rentó casi todas sus películas y videojuegos, ya que no había otra actividad que hacer. Y por supuesto la piratería también hizo su agosto.

Paola M dijo...

Dada la situación en la que se encuentra inmersa nuestro país desde hace 6 días (esto públicamente, porque seguro esta situación tiene más tiempo), los costos y pérdidas en la economía mexicana están saliendo a la luz.

Principalmente, los sectores que vemos afectados son los de servicios, como bien lo menciona el Dr. Villagómez, dentro de ellos el turismo, las aerolíneas, los centros de diversión y entretenimiento,y hasta los restauranteros están cerrando sus puertas, debido al grado de pánico que ha alcanzado esta situación.

El gobierno mexicano, nos dice que a pesar de haber llegado a un nivel 4 que estableció la OMS, no debemos sentirnos desamparados y confiar en que el trabajo que se está haciendo es para prevenir. Mi pregunta es: ¿PREVENIR?, considero que los datos que se muestran no son los reales, hay información oculta y que para no crear una situación de pánico y que la población se salga de control, nos mantienen con falsas esperanzas, sin embargo la sociedad no se siente protegida y esta tomando medidas fuertes para protegerse de este gran problema que nos compete actualmente; sin embargo, como todo, hay gente que lo toma a la ligera y aprovecha de la situación, tomando los días para en lugar de refugiarse en sus casas, esta aprovechando para "vacacionar" libremente por las calles de la ciudad. Y esto afecta directamente a las empresas, puesto que ellas tomando medidas preventivas, mandan a sus empleados a refugiarse en sus casas y trabajar vía remota, pero será realmente esta la mejor decisión?

Gabriela Corona. MAP TEC dijo...

Dr. Su blog de los costos económicos me ha resultado muy interesante, en épocas de crisis donde se requiere de mucho dinero para salir de ella, ahora también se necesita más dinero para salir de la posible pandemia. Me parecería muy interesante que hiciera un análisis de quiénes son los más beneficiados y los más perjudicados con esta crisis y con la epidemia actual. Sería interesante contar con mayor información para crear una evaluación de lo sucedido.