viernes, 17 de abril de 2009

¿Qué Piensan los Colegas del Grupo Huatusco? 10-17; 04

A partir de este post trataré de compartir semanalmente ligas a artículos y columnas de miembros del Grupo Huatusco para contribuir a su mayor difusión. Estoy convencido de que este mecanismo de Blog está aportando mucho a nivel mundial en este sentido.
Si algún colega no incluido me envía su información, con gusto lo agregaré

Nora Lustig, The Economist Got it Wrong on U.S. Income Inequality, Abril 10, Blog Golbal Development, Views from the Center

Jorge A. Chávez Presa Preparando el presupuesto 2010, El Universal, 11 de abril

Isaac Katz, Crisis desaprovechada, El Economista, 16 abril

Alejandro Villagómez ,¿Ha tocado fondo la crisis?, 16 de abril

Por cierto, las ligas al reforma se me complican porque son vía suscripción!!!

Francisco Suárez Dávila, Algunos claros, muchos oscuros, 17 de abril

4 comentarios:

Francisco Valdivia dijo...

Alejandro, interesante tu análisis. Comparto la misma inquietud de Francisco Suárez: ¿Habrá forma o llegará un día en el que México pueda salir de sus problemas financieros sin depender de las medidas de Estados Unidos? Entiendo que esta crisis mundial afecta a todos los países y cada uno de ellos está con las mismas expectativas de lo que hará EU, también las medidas que el gobierno de México ha implementado, si bien no han tenido el resultado que muchos esperan, me han parecido adecuadas para sobrellevar la crisis. ¿Cómo podríamos "vacunarnos" ante las pruebas de estrés que mencionas?

Refiriéndome a la nota de Fco Suárez y al documento de la SHCP en los que se menciona que el PIB anda en -2.8% y para 2010 crecerá 2%, leí que The Economist en sus proyecciones para México, nos pone con una contracción de -4.4% para 2009 y un crecimiento limitado a factores externos de 1.2% para 2010. ¿A quién creerle? ¿Cómo podemos hacer un tipo de "proyección financiera de vida a corto plazo" los ciudadanos, por ejemplo comprar un auto, un inmueble, etc. con estos pronósticos tan diferentes?

Francisco Valdivia dijo...

Concuerdo completamente con Isaac Katz, la crisis, que pudo haber sido un incentivo más para cambiar y mejorar las leyes, la economía, etc., no está siendo aprovechada. Lamentablemente los políticos sólo ven por los intereses de sus partidos y no por lo que los ciudadanos que votaron por ellos necesitan.
Tendremos que esperar a que sean las elecciones de los diputados que integrarán la nueva legislatura y ver si ellos quieren aprovechar la oportunidad que tenemos frente a nosotros, que va más allá de una reforma laboral, energética, judicial, etc, con eso se podría empezar, y creo que si la iniciativa de reelección de diputados prospera, podríamos, como ciudadanos, exigir mayor rendición de cuentas, y tal vez así podríamos avanzar más en esas reformas.

Anónimo dijo...

Saludos...Lei el titulo de la aportacion de Katz, "Crisis desaprovechada", y mi curiosidad desperto. Fui a la liga, y como que no dijo nada en relacion a una reforma al "diseno tributario". Entonces, realize una busqueda en Google, y me doy cuenta que en el 2003, propuso homolgar el IVA para cubrir medicamentos y alimentos, y rebajar el ISR. Hago un comentario. Rahm Emanuel, el jefe de los asesores de Obama, tambien dijo que se debe aprovechar la crisis. Pero, cuando el lo dijo, lo dijo en el sentido de aprovechar la crisis para aumentar el ISR para los hogares acaudalados, y disminuirlo a la Clase Trabajajora y Clase Media. Como es posible que, dada la pobreza y desigualdad en Mexico, todavia haya gente que piense que la solucion radica en aumentar el IVA y disminuir el ISR? Muy profundas las diferencias entre Obama y Calderon. De hecho, Calderon es mas Derechista que incluso Bush. (y digo Calderon porque el tambien favorece aumentar el IVA y disminuir el ISR).

Gabriela Cortés dijo...

Como Francisco, comparto plenamente lo expresado por Isaac Katz, sta crisis deberia ser tomada como una oportunidad para hacer las reformas estructurales que tanto necesita el país.
Sin embargo como diria Manuel Suarez Ministro de Finanzas del Gobierno español en 1977 (post de transparencia) las soluciones a los problemas económicos son son económicas, si no politicas.