miércoles, 22 de abril de 2009

Desempleo en México: Marzo 2009



INEGI da a conocer las cifras de desempleo para el mes de marzo.

destaca:


En el tercer mes de 2009 la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 4.76% respecto a la PEA, proporción mayor a la que se presentó un año antes cuando había sido de 3.80 por ciento.
Para hacer una comparación mensual es necesario analizar los datos desestacionalizados, los cuales muestran que durante marzo de este año la TD registró un descenso de (-)0.22 puntos porcentuales con relación a la de febrero pasado (4.65 vs 4.87).
.
Si bien se observa una pequeña mejoría, es importante insistir en que la tendencia en lo que resta de este año será necesariamente a un empeoramiento de esta variable. Al menos dos razones:

a) Primero, exsiten elementos en la actual crisis que sugieren condiciones más complicadas en términos de empleo como lo discutí en este post.

b) Para ser congruentes con la información más reciente sobre perspectivas de nuestra actividad económica en los que resta para el 2009 (ver los dos posts anteriores) en donde podemos hablar de un decremento del PIB de alrededor del 3.5%, dificilmente puede hablarse de una generación de empleos. (Técnicamente habría que hacer referencia a la Ley de Okun)



4 comentarios:

Gregorio Canales dijo...

Más aún mi estimado maestro, no se explica como nos alarmamos con TDs de 4 o 5% cuando España y Francia esperan Tds de 20 y 25%. Todo parece indicar que México está casi al pleno empleo. pues en países de la OCDE un tasa como la mexicana sería el paraíso. Sabe Usted poruq es esto?

Carolina Suarez dijo...

Gregorio, me encanta que seas tan positivo, pero no te olvides del empleo informal y del sub-empleo!!!! Y ahora dime realmente tenemos una tasa de ocupación ejemplar????

Ernesto Infante Barbosa dijo...

Indicadores oportunos de ocupación y empleo, cifras preliminares durante marzo de 2009.
El 95.24% de la PEA estuvo ocupada en marzo, 43.3% el los servicios, 19.9 en el comercio, 15.1% en la industria manufacturera, 12.06% en las actividades agropecuarias, 8.4% en la construcción y 1% en “otras actividades económicas”. El 66.7% se desempeñó como trabajador subordinado y remunerado.
La Tasa de Desempleo (TD) fue de 4.76% respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), mayor ó igual mes de 2008 cuándo había sido de 3.80%. La TD registró un descenso de (-) 0.22 puntos porcentuales con relación a la de febrero de 2008 (4.15 vs.4.87).
Es decir, hubo una ligera mejoría en términos del nivel de empleo, lo cual dentro del entorno recesivo que prevalece es alentador. La actividad que ocupa mejor proporción de la PEA son los ya tradicionales servicios.
La población subocupada representó 8% de la PEA y 8.4% de la población ocupada. Durante marzo de 2008 dichas proporciones fueron de 6.4% y 6.6%.
Crece la importancia de los trabajadores subocupados quizás debido al crecimiento del sector informal de la economía, como alternativa de sustento frente a la crisis.
Por sexo la TDA creció de 3.67% a 4.86% en los varones y de 4.00% a 4.59% en las mujeres (igual mes de 2008). O sea que el desempleo se ha elevado relativamente más en los hombres que en las mujeres.
Estas tendencias en opinión de A. Villagómez (Tintero Económico Diario, 22 de abril de 2009) son difícilmente reversibles en el corto plazo. Máxime si se considera la reducción en 3.5% del P.I.B. para 2009, como estima el Dr. Villagómez. Sin embargo, es de esperar que en 2010, el subsector construcción eleve su importancia relativa en la ocupación, en virtud de la inversión en infraestructura que se ha hecho desde 2008, principalmente por el sector gubernamental.
Si bien no tenemos la TD de otros países (que llega a 20 o 25%) no hay que dudar que el número de personas desocupadas en México es muy elevado en este momento, lo cual repercutirá en eventuales tensiones sociales.

Alejandro Villagomez dijo...

gregorio, el problema central en México es el suybempleo, que es menor en otros países de la OECD,, hay que ver con más detalle nuestras cifras