jueves, 16 de abril de 2009

La Crisis: ¿Ha Tocado Fondo?

Por motivos técnicos, ayer no se publicó mi columna en la sección de Finanzas del Universal, pero hoy sí sale publicada y puede ser consultada acá: ¿Ha Tocado Fondo la Crisis?

4 comentarios:

mamvas dijo...

Es probable que la crisis haya tocado fondo, pero las secuelas inerciales continúan y la destrucción de empleo se mantiene.
Si hacemos un símil con el Titanic, ya se tocó fondo, pero su estructura sigue colapsando y el agua sigue anegando cada espacio... aún hay muchos que se están ahogando y hay otros que morirán de hipotermia.
Reconstruir todo el sistema a partir de la generación de trabajo real tomará un largo tiempo.

Nancy Vivar dijo...

Definitivamente coincido en que es muy prematuro asumir que se ha tocado fondo y se acerca la recuperación. En efecto, la reacción de la economía real no es inmediata y de hecho aún no se pueden ni medir muchos de los resultados de los ingrementos en gasto público, en particular el caso del gasto en obras de infraestructura.

Lo que hay es optimismo, pero de cualquier forma es bueno por lo menos para reducir los riesgos de incertidumbre y salir del círculo vicioso en el que se encontraba la economía mundial.

Finalmente, tengo una pregunta Dr. Villagómez, ¿podría aclararme en qué consisten esas pruebas de estrés a los intermediarios financieros y los mecanismos cómo es que se reportan? Yo creo que no había escuchado este término, o tal vez lo conozco de otra forma.

Anónimo dijo...

Saludos Nancy. Una prueba de estres es muy similar a un analises de credito. A suponer que quieres compara una empresa en forma apalancada. Cuando vendas los bonos asociados con la compra, durante el road show, tendras que demostrar a los potenciales inversionistas que, bajo diferentes escenarios, todavia tendras suficiente flujo de ejfectivo para poder pagar los intereses y amortizaciones de los bonos. En el estres test, el Fed desea comprobar que los bancos, bajo diferentes rangos de desempleo, crecimiento economico, y precio de las casas, podran seguir como un negocio en marcha. Pienso que la clave sera las previsiones sobre el precio de las casas, ya que este variable impacta mucho sobre el precio de los activos en el balance de muchos bancos......Saludos..

Alejandro Villagomez dijo...

Anónimo, bien por explicación.... gracias