martes, 14 de abril de 2009

Inversión en México: Enero del 2009



El INEGI ha dado a concer las cifras sobree inversión a Enero del 2009.

El INEGI informa que la Inversión Fija Bruta registró una disminución de (-)8.5% en términos reales durante el primer mes del presente año en comparación con la de enero de 2008.


En cuanto a la construcción, ésta se contrajo (-)7.5% en el mes que se reporta con relación a la de igual mes de un año antes.

La disminución era esperada, pero quiero destacar el comportamiento en construcción. En la gráfica la línea roja es la inversión total y la verde es en construcción. Aunque no se da información separada entre pública y privada, debiera esperarse un mejor comportamiento en construcción dado el papel que se le ha otorgado a infraestructura en los programas emergentes desde principios del 2008. Es en ese momento que se crea el Fondo Nacional de Infraestructura.... Sabemos de los rezagos en la implementación de este tipo de gasto, por lo que existe el argumento de su limitado carácter copntracíclico en el muy corto plazo. Habrá que esperar mayor información para poder ver realmente el impacto de esta decisión.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos...Hablando de inversion, tengo una pregunta para algunos de ustedes que esten familiarizados con Pemex, o, idealmente, laboren en el la direccion de finanzas de la parestatal. Como es posible que Pemex vea un IRR por encima de 17% para la refineria. En EEUU, la refinacion es un pesimo negocio. De hecho, muchas empresas petroleras dejaron el negocio porque el rendimiento sobre inversiones en exploracion son mucha mas amplias que la refinacion. Entonces, como es posible que Pemex si llegue al 17%. Doesn't pass the smell test.

Alejandro Villagomez dijo...

Por desgracia no soy experto en este tema de refinación. Ojalá algún lector pueda responder su pregunta. En caso de tener más información se la proporcionaré.