martes, 21 de abril de 2009

Reporte sobre la Estabilididad Financiera Global:FMI

El FMI ha hecho publico hoy su reporte sobre la estabilidad financera global, IMF: Global Financial Stability Report, en donde destaca su estimación sobre el costo de las pérdidas por la crisis financiera actual.
En total, el Fondo espera ahora un total de $4.1 billones (trillones) de dólares en perdidas en todo el mundo antes que termine esta crisis. De este total aproximadamente dos tercios corresponden a bancos. Las compañias aseguradoras y los fondos de pensión también enfrentan serias pérdidas. El Fondo señala que sólo el fondo de pensiones en Estados Unidos perdería aproximadamente 200 miles de millones de dólares.
En general el FMI no parece muy optimista e incluso sugiere que aún existen serios problemas en el sistema financierointernacional en la medida que los bancos no pueden obtener capital en el mercado privado, por lo que los gobiernos deberán tomar acciones más fuertes.
En reporte es muy largo, pero vale la pena revisarlo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, suena interesante, voy a leer el reporte. Gracias por la recomendación.

Gregorio Canales dijo...

No he leído el reporte pero me pregunto si se trata de valor real o un valor en libros que fueron inflados por la "espuma" ded las bolsas en los últimos 10 años? Pues en la revista El Economista se señala que mucha de esta perdida de valor es contable y no era valor real. Me explico, si la acción de una empresa sube de valor en el mercado esto no significa que realmente la empresa vale más, sin que su acción se transacciona por más dinero en ese momento del tiempo. Mucho de la pérdida de valor fue de personas y fondos de pensiones que si bien perdieron valor, este es solo la expresión de ganancias anteriores en la misma bolsa de valores. Creían que tenían $100 pero en realidad no habían invertido más de $50, el resto eran ganancias especulativas no reales. O me equivoco?