miércoles, 22 de abril de 2009

Cifras Sobre el Crecimiento de la Economía Mexicana:2009

En mi columna, Tintero Económico, de hoy en la sección de finanzas del Universal comento sobre las cifras de crecimiento o decrecimiento para este 2009.

1 comentario:

Ernesto Infante Barbosa dijo...

Matizo la conclusión del Dr. Villagómez en el sentido de que "...las, noticias sobre la economía real seguirán siendo malas en las próximas semanas", es decir hay lugar para esperar algo mejor, Esperanza, el sentimiento que, todavía, nos sostiene y nos impulsa. Sobre todo a la actividad, al trabajo.
La predicción económica es probabilidad, no es certeza. La SHCP ubica la cifra de caída en el PIB mexicano para 2009 en -2.8%, el Banco de México - cuidadoso - no ha actualizado su previsión, el sector privado (Encuesta de Expectativas, marzo) en -3.32%, FMI -3.7%, el Dr. Villagómez: 3.7%.
Efectivamente como afirma el Dr. Villagómez "...el desajuste en los mercados financieros no ha tocado fondo,..."condición sin la cual será imposible, por definición, iniciar la recuperación.
De acuerdo, también, en que es probable que ésta no sera una recesión en "L", sino en "U".
"...para México es buena noticia (el que la economía estadounidense recupere su dinamismo..., la recuperación será aparentemente muy lenta,...(alrededor de 2014-15)."
En mi opinión la iniciaremos a más tardar en diciembre de 2009, consolidándola durante el primer trimestre de 2010. Sí será lenta, pero no hay recuperación real de un paciente o una nación enferma si no es gradual, cualquier precipitación conduciría a la recaída.
Por supuesto que la inversión en infraestructura hecha en 2008 todavía no repercute en la economía nacional. Es natural, pero falta menos tiempo para que ello ocurra.