miércoles, 1 de abril de 2009

México Inaugura los préstamos FCL del FMI al Solicitar 47 MMD

México anunció que recurriría a los nuevos créditos del FMI para solicitar una línea de 47 mil millones de dólares. Precisamente hoy en mi columna del Universal hacía referencia a esta nueva facilidad del Fondo
.
Es en este sentido que el FMI anunció el 24 de marzo la implementación de una ventana para líneas de créditos flexibles (FCL, por sus siglas en inglés), que funciona básicamente con pre-calificación, pero sin condicionalidad y permite a los países que califiquen, retirar montos importantes de recursos (se duplica el techo del monto disponible por país) a ser repagados en un lapso de tres a cinco años.
.
Mencionaba esta facilidad porque la principal dificultad de las economías emergentes en este momento es la sequía en los mercados de capital y la reversión de flujos de capital que amenazan con crisis en sus cuentas de capital, por lo que será un tema central en le G20.

Creo que es una buena decisión, del Fondo y de México, porque a diferencia del pasado, esta acción refleja más bien fortaleza de nuestra economía (en las circunstancias actuales) y contribuye a protegerla, por lo que seguramente reaccionará positivamente el tipo de cambio. Finalmente, hay que recordar que es una línea, que puede ser o no usada, al igual que la línea de swap que se tiene con la FED por 30 mmd... son protección...
.
Por lo pronto el WSJ hace referencia a este hecho en la siguiente nota
IMF Finally Snags a Borrower in Latin America

6 comentarios:

Francisco Valdivia dijo...

Es una buena decisión anunciada por el presidente Felipe Calderón ya que una línea de crédito tan importante como esta favorecerá nuestra moneda, las reservas se verían favorecidas también y, como ya se vió, los mercados financieros tomaron muy bien la medida generando una ganancia en la BMV. El crédito dará confianza a la economía mexicana con lo que se esperaría recibir mayores inversiones y tener una tasa de interés más baja.
Este tema también tiene su visión política. Los partidos de oposición quieren una explicación del por qué se pide prestado si nuestras finanzas son sanas, pero ya los quiero ver en septiembre peleando recursos para sus respectivos presupuestos estatales o municipales. La siguiente negociación del presupuesto será muy complicada, en medio de una crisis, con ingresos petroleros menores, con una recaudación menor a la esperada, osea, con menos recursos para repartir y con una nueva legislación entrante, que al parecer no es tan nuevo porque viene toda la "crema y nata" del PRI. Ojalá entiendan la situación y vean más por México que por sus intereses partidistas.

Anónimo dijo...

Saludos....?Intereses Partidistas? No hay un partido menos preocupado por el bienestar de Mexico que el PAN. Algunos ejemplos. (i) El lastre mas grande que tiene Mexico es la dominacion de Televisa y Azteca, ya que, entre las dos acaparan el 95% del mercado de TV abierta, y, desgraciadamente, las dos emisoras son mas Derechistas en sus noticieros que FoxNews. FC y el PAN han hecho todo lo posible para asegurar que no tengan competencia. Y, cuando alguien como AMLO dice que los ricos deben pagar mas en impuestos, de inmediato, Televisa y Azteca la etiqueta de Comunista. Imaginate se ABC, NBC y CBS hubieran hecho lo mismo contra Obama, cuando el dijo lo mismo............(ii) Hablando de politica fiscal, si FC y el PAN realmente deseen un Mexico Prospero, hubieran propuesto un Codigo Fiscal realmente progresista. Como es posible que en California se pague casi el 50% en ISR entre lo federal y estatal, y en Mexico el tope sea de menos de 28%. Como es posible que en EEUU, patrimonios por encima de US$ 3.5M de dolares tengan que ceder el 45% del monto al Estado al morirse, y en Mexico, nada. .............(iii) Les digo como todo es posible. En EEUU, incluso los Republicanos no son tan Derechistas como el PAN. Ese el el gran problema de Mexico. El PAN, y a menor grado el PRI, son incluso mas Derechistas que los conservadores de EEUU. Cuando alguien me pregunta como estuviera EEUU con los Republicanos en control firme de las tres ramos de Poder (ejecutivo, judicial, legislativo), y apunto a Mexico. Mexico es lo que pasaria si las politicas del Cato Institute y Heritage Foundation fueran ejecutadas.......Saludos..

Nancy Vivar dijo...

Coincido con el comentario de Valdivia, creo que además la contratación de estas Líneas de Crédito Flexibles nos habla de la responsabilidad que han tenido las autoridades mexicanas en el manejo de las finanzas públicas y en contar con mecanismos preventivos, en beneficio de TODOS los mexicanos. A nadie le conviene un país en ruinas, ni a empresarios, ni a políticos, ni mucho menos a los ciudadanos de a pié.

Con todo respeto, para nuestro amigo anónimo, creo que te saliste del tema. Sé que es año electoral y los ánimos pueden encenderse fácilmente, pero no estamos haciendo aquí campañas. Cada quién tiene derecho a opinar, cierto, mejor danos tu opinión sobre estas Líneas de Crédito, nos sería enriquecedor contar con tu punto de vista.

Anónimo dijo...

Saludos....(i) Entre mas respaldo con lineas de credito, mejor. Son como armas nucleares, y MAD (mutually assured destruction). En ambos casos, solo con contar con ellas, sirve como "deterrence".......(ii) No leiste la frase de Francisco, ""crema y nata" del PRI". No tiene tintes politicas esa frase. Yo te digo lo siguiente. Obviamente, como CentroIzquierdista, prefiera las politicas de los Democratas o los PRD/PT/Convergencia. Pero, si evalues las politicas economicas del PAN y el PRI, 100x mejor las del PRI. El PAN ha fracasado. Me podras decir el crecimiento PIB/Capita real durante estos 9 anos del PAN? Es pregunta. ........(iii) Nancy, es obvio que Mexico le urge mas recursos, en particular en el 2010. Estarias de acuerdo con un ISR tope del 45%, pero solo para hogares acaudalados, y un ISR del 25% para ganancias bursatiles y dividendos. Incluso con esas tasas, Mexico todavia tendria un ISR mas bajo que en EEUU (aunque en EEUU Obama ha prometido un ISR de 39.6%, con el ISR estatal, en muchos estado, el ISR integro supera el 48%.)

Ernesto Infante Barbosa dijo...

En el marco de los trabajos que se llevan a cabo en el G20, México ha promovido reactivar la economía mundial a través de la instrumentación de medidas fiscales y monetarias contra cíclicas, con una estrecha coordinación sobre su magnitud, secuencia y contenido, para aumentar el consumo y enfrentar la contracción de la inversión, teniendo cuidado de evitar posibles escaladas inflacionarias, por el aumento del gasto público.

La actual crisis financiera ha causado una escasez de crédito para los países de bajos recursos y los países de ingreso medio debido a que los ahorros globales se canalizan a los países desarrollados, particularmente a programas para fortalecer la calidad del crédito de los activos financieros y al financiamiento de sus programas de impulso fiscal. Los países industrializados enfrentan sus grandes déficit fiscales con deuda –seis billones de dólares de deuda de la Unión Europea y Estados Unidos, en 2009- lo que genera una reducción grave del monto de recursos que reciben los países en desarrollo (PED).
México impulsa una fuerte movilización de recursos de los Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMD) y apoya la creación de nuevos instrumentos de financiamiento para que esas instituciones desempeñen de forma ágil y oportuna un papel anticíclico, con atención prioritaria al financiamiento de las economías emergentes, a fin de retomar el crecimiento económico y el avance de los procesos de desarrollo.

De esta manera, la nueva línea de crédito por parte del FMI, señala la previsión del Gobierno Federal, enviando un mensaje de aliento que ha comenzado a generar expectativas favorables para la inversión en el corto plazo, además de fortalecer la confianza de los inversionistas.

patricia g. dijo...

de acuerdo con valdiva , tiene toda la razon
Y anónimo! la política y la economía desgraciadamente van de la mano ... estamos hablando de un punto de vista economico que beneficie a México porfavor no compares 70 años con 9 .