viernes, 8 de mayo de 2009

¿Realmente se Legalizó la Droga en México?

Durante la crisis de la influenza y antes de que terminaran las sesiones de la legislatura en turno, se procedió a aprobar una ley para despenalizar la posesión de cantidades de drogas para uso personal. En este Blog le di seguimiento puntual al tema. Primero en un post que presenta ligas a distitnos artículos que ofrecen argumentos económicos sobre este tema. Luego cuando inició el debate de especialista en el Congreso. Luego cuando ocurrió la aprobación por parte del Senado. Y finalmente la aprobación por los Diputados. Para ser honesto, no se si ya se publicó en el Diario Oficial.
Este tema levantó mucho interés, al menos en mi Blog, en donde en las últimas 4 semanas aproximadamente el 25% de las visitas han sido para consultar sobre este tema.
Hoy, en mi sección semanal sobre ¿Qué opinan los Colegas del Grupo Huatusco? presento la liga a la columna semanal de Isaac Katz, pero creo que vale la pena comentarla porque destaca un punto que me parece central en este debate. Antes quiero enfatizar que no es lo mimso legalizar que despenalizar, y lo que en realidad ocurrió fue lo segundo!!!!
Pero el punto que quiero destacar es el que comenta Isaac de la siguiente forma:
.
"... aunque se despenalice la posesión, la transacción que llevó a cabo el individuo para hacerse de la droga sigue siendo ilegal y conlleva un elemento de riesgo tanto para el vendedor como para el comprador. Esto, además de violentar la libertad individual, repercute en mayores precios de las drogas así como una menor calidad de las mismas. Adicionalmente, dado que la producción y comercialización sigue siendo ilegal, despenalizar la posesión no es suficiente para acabar con el grave problema de violencia y lavado de dinero ligados al narcotráfico con los que estamos viviendo en la actualidad; para ello hay que legalizar la producción, la comercialización y el uso y tratar a estas sustancias igual que como se trata el tabaco y el alcohol."
.
Un argumento económico desde hace mucho tiempo, incluso esgrimido por Friedman, es que al legalizar este mercado se eliman distorsiones y permite reducir precios, lo que terminaría con las rentas "monopólicas" de los traficantes. Calramente en esta ley aprobada no sucederá pues precisamente el acto de transacción o compra no el legal!!! Creo que este es un punto central y que bueno que Isaac lo enfatiza. En este sentido, yo creo que es muy limitada esta ley y poco ayudará en el problema, y si en cambio, viendo los comentarios en mi Blog, ha gebnerado otra percepción entre el público en general... y otra expectativa.

4 comentarios:

Carolina Suarez dijo...

El problema del narcotráfico ha sido siempre asumido desde el punto de vista “prohibicionista”, posición que como ha sido evidente no ha logrado disminuir el consumo, la producción o la comercialización, pero que claramente ha sido marcada por los Estados Unidos, y en cambio sí le ha dado la espalda a otra realidad que tiene más que ver con la autonomía personal en el marco de la democracia, y con un problema de salud pública derivado de las imperfecciones inducidas en dicho mercado.

Paola M dijo...

Es evidente que este fue uno de los temas que estaba como trasfondo del tan polémico caso de la "influenza", y el cual se dejó de lado, para evitar que la población tomara medidas en contra de esta ley.
Al aprobarse esta ley, los únicos que se ven beneficiados, son los consumidores, pues ya no será un problema grave la portar drogas; pues al darles "permiso" lo podrán hacer libremente;sin embargo la venta y consumo seguirán creciendo ilegalmente.
Hay que ver las dos caras de la moneda y evaluar las "ventajas" que trae consigo esta dichosa ley, por un lado, esta la parte de la comercialización y por el otro el consumo y de que manera afectará a los consumidores. Estamos en un país en donde cada vez es más grande el porcentaje de consumidores y entonces de que forma ayudaremos a salir de las adicciones a los jóvenes involucrados en el tema de las drogas.

Anónimo dijo...

Por cierto una de las propuestas del Partido SocialDemocrata habla sobre la legalizacion de las drogas, cheken este link:

http://www.alternativa.org.mx/legalizacion_drogas.html

y ademas si te interesa puedes participar como "cibervoluntario" utilizando presentaciones, banners, iconos y demás en tus sitios y/o blogs. En:

http://www.alternativa.org.mx/cibervoluntario_partido_socialdemocrata.html

Cheken, esta buena la propuesta.

Anónimo dijo...

checate estos videos sobre la legalizacion de las drogas:
1 http://www.youtube.com/watch?v=_wdvYWmzZhs&feature=PlayList&p=5709379F2B43FE5C&index=3
2 http://www.youtube.com/watch?v=Uu40yk3oMmU&feature=PlayList&p=5709379F2B43FE5C&index=4
3 http://www.youtube.com/watch?v=zINjWSnT6tQ&feature=PlayList&p=5709379F2B43FE5C&index=5
4 http://www.youtube.com/view_play_list?p=12BBA6BAC0550ED2
estan buenos!. Saludos