domingo, 31 de mayo de 2009

Finanzas Públicas en México: Abril 2009

El reporte de la SHCP sobre LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA A ABRIL DE 2009 es muy desalentador, aunque no sorprendente. El primer párrafo aprece con un tono optimista
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Se registró un superávit público de 23.9 mil millones de pesos, resultado congruente con el déficit presupuestario aprobado y con la meta de equilibrio presupuestario para el año una vez descontada la inversión física de PEMEX. Si se excluye la inversión de PEMEX y se considera la parte que correspondería al periodo de eneroabril de los ingresos previstos por las coberturas petroleras que resultaría según valoración a la fecha, el balance público a abril de 2009 presentaría un superávit de 136.0 mil millones de pesos.
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y después señala:
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Los ingresos presupuestarios fueron menores en 3.8 por ciento real respecto al mismo periodo del año anterior, debido a los menores ingresos provenientes de la actividad petrolera y la menor recaudación tributaria no petrolera, que disminuyeron en términos reales en 23.0 y 13.9 por ciento...
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En realidad esto útlimo es lo que preocupa. Ya sabemos que mediante las coberturas petroleras y los remaentes de operación en Banxico se han dado compensaciones, pero claramente los ingresos por recaudación tributaria tienen serios problemas, reflejando la fuerte contracción en la actividad económica. Si consideramos sólo los datos para el mes de abril, ya que los mencionados arriba corresponden a los primeros cuatro meses del año, tenemos que la contracción en la reacudación tributaria superó el 30%, en el ISR y IETU y 10% en el IVA.
En este contrexto, hace un par de días, la SHCP tuvo que anuenciar MEDIDAS DE AHORRO Y AUSTERIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, que señalann
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EL AHORRO EN GASTO CORRIENTE QUE SE OBTENDRÁ DURANTE EL PRESENTE AÑO SERÁ DE 35,000 MILLONES DE PESOS, PARA LO QUE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DEBERÁN REDUCIR EN 3.5% EL GASTO DE SERVICIOS PERSONALES, Y 6.4% LOS GASTOS DE OPERACIÓN, ADMINISTRATIVOS Y DE APOYO.
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Enfatizan reducción en gasto corriente y no en infraestructura y programas sociales. Esta bien, pero de todos modos llama la atención que se mantiene el carácter contra cíclico de la política fiscal... yo más bien creo que se reduce ese carácter.... claramente se pierde en gasto público. Entiendo el serio problema de finanzas públicas, no sólo coyuntural, sino estructural, así como la "amenaza de S&P" reciente de reducir la calificación al colocarla en perspectiva negativa, y esto esta complicando la acción contra cíclica de la autorida fiscal, reduciendo su potencia.
Lo más dramático de esta situación es que en el 2009 apun tenemos el "blindaje" de las coberturas, pero ya no existirá en el 2010. Y mientras no termine el proceso electoral, no sabemos si existirá la posibilida de una reforma fiscal que permita modificar estas tendencias. Se esperan tiempos más complicados.

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