miércoles, 20 de mayo de 2009

PIB Primer Trimestre México 2009: Fuerte Caída



Finalmente el INEGI dio a conocer las cifras de la actividad económica de nuestro país para el primer trimestre del 2009, confimando oficilamente las malas noticias que ya conocíamos.

El comunicado señala que:
.
El INEGI informa que el Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó (-)8.2% en términos reales y a tasa anual durante el periodo enero-marzo de 20091. Este comportamiento se derivó del desempeño negativo de las Actividades Secundarias y Terciarias.
.
Esto se puede constatar en el cuadro y gráfica de la derecha (hacer click para agrandar).


Lom interesante es comparar esta información con otras rcesiones. Por desgracia, NO existe una serie unificada para una historia más allá del 2004 porque cada vez que en México se modifica la metodología de estimación, se pierde la historia. Hay que hacer "talacha" para crear una serie compatible, ya que no es adecuado simplemente pegarlas. En fin, mientras se hace, les comparto un análisis separado en dos gráficas.



La tercera gráfica muestra el periodo 2004 - 2009 (1Q) con datos nuevos. Por supuesto no existe ninguna recesión en ese lapso antes de la actual.
En la última gráfica presento una serie de 1981 al 2007 a precios de 1993 (serie real). En esta se capturan tres periodo complicados. El de 1982 (inicio de la crisis de deuda); el de 1995, nuestra crisis financiera y el 2001 cuando se produce la última recesión en Estados Unidos antes de la actual.
Las cifras actuales sólo son comparables con la crisis de 1995, que fue muy profunda, pero relativamente corta. En esa ocasión las caídas durante el primer y segundo trimestre del 95 fueronsuperiores al 8%. Pero después en 1996 recuperamos....
En esta ocasión, es probable que estemos cerca en términos de profundidad (una vez considerando los efectos de la influenza que se mostrarán sólo a partir del segundo trimestre), pero cuya recuperación no será en forma de "V" sino de una "U" algo larga!!!!

No hay comentarios: