viernes, 8 de mayo de 2009

¿Qué tan Serio es el Desempleo en Estados Unidos?


Se dio a conocer la última cifra de desempleo en Estados Unidos para abril, que lo coloca en 8.9%. Sin embargo algunos analistas sugieren que se ha moderado el aumento.
En Calculated Risk se publica la siguiente gráfica que me parece muy ilustrativa sobre la magnitud del problema del desempleo en esta recesión al compararla con otras recesión del pasado y destacar que aunque al incio la caida del empleo fue más lenta, al poco tiempo se aceleró y prácticamente ha alcanzado a los niveles históricos más bajos observados.
Esta gráfica (hacer click para agrandar) muestra la pérdida en empleos desde el inicio de la recesión en el empleo, en términos porcentuales. Impresionante, no?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos....El Erian de Pimco hace poco hizo un comentario muy interesante. Dijo que el desempleo suele ser una estadistica "lagging", al menos que haya tanto desempleo que comienze a destruir demanda agregada. Hace como tres semanas, Erian pensaba que el desempleo estaba comenzando a destruir demanda. Sin embargo, hasta hoy, el consumidor de EEUU ha comprado mucho mejor que lo esperado. Dado lo que el consumidor dependia del (a) Wealth Effect, y (b) Extraer Equity de su Casa, no veo como este nivel de compras pueda ser sostenible. (a) + (b) + Mas Desempleo debera resultar en menos consumo, mucho menos. Hasta ahora, esta no se ha reflejado en las estadisticas. Veremos....Saludos..

José TRejo dijo...

¿Proteccionismo en la crisis? Siguiendo con el tema del debate abierto en clase, esta gráfica evidencía la postura contraria a medidas proteccionistas durante la crisis. ¿Qué efecto tendría adoptar medidas proteccionistas en los Estados Unidos en relación al empleo? La reflexión derivada de las conclusiones del debate podrían considerar este caso como significativo.

Cosette G.P. dijo...

Las cifras de desempleo en Estados Unidos han alcanzado niveles sorprendentes, de hecho, leí en el periódico El Financiero que la cifra de personas solicitando subsidios por desempleo aumentó a 637 mil personas la semana del 9 de mayo, que según la nota, está relacionado a la quiebra de Chrysler.
El proteccionismo, como José lo menciona, es uno de los temas que surgen, creo que debido a la tendencia a la baja que se puede apreciar en la gráfica, el Estado debe tomar medidas rápidas, pues es claro que el sector empresarial está colapsando, o de otra forma la tendencia se hará más profunda causando más estragos en la economía en general y en el nivel de vida de la población.

La nota la pueden consultar en http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=189573&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC