El día de ayer, Standard & Poor´s emitió una serie de boletines en donde anunciaba modificaciones en sus perspectivas sobre el riesgo crediticio de la deuda soberana de México. Señala que ha revisado su percepción de estable a negativa. Al mismo tiempo, afirma sus calificaciones crediticias soberanas de 'BBB+/A-2' en moneda extranjera y 'A+/A-1' en moneda local.
Obviamente esto significó una medida similar para los casos de PEMEX y CFE. Finalmente también cambian la perspectiva a negativa de varias instituciones vinculadas al sector financiero: BBVA Bancomer, Banco Nacional de México S.A. (Banamex), Banco Santander S.A. (México), ING Bank México S.A., Asigna, Compensación y Liquidación, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), e Instituto Para la Protección al Ahorro Bancario.
Ojo, no significa que hayamos perdido el grado de inversión… no aún….. es una especie de llamada de atención….
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Los principales argumentos son el importante deterioro de nuestra economía, agravado por la epidemia. S&P considera que este año nuestra economía se contraerá 5.5%. Consideran que existirán fuertes presiones sobre finanzas públicas y en nuestras cuentas externas.
Pero de manera fundamenta… y este es probablemente el punto central…. Expresan su preocupación de que la nueva legislatura que resulte después de julio no atienda de manera adecuada esta problemática fiscal…. En otras palabras, no proceda a una nueva reforma fiscal que permita reducir estas presiones fiscales. Y este será un trema central de discusión, aunque probablemente no antes de la elecciones….
Obviamente esto significó una medida similar para los casos de PEMEX y CFE. Finalmente también cambian la perspectiva a negativa de varias instituciones vinculadas al sector financiero: BBVA Bancomer, Banco Nacional de México S.A. (Banamex), Banco Santander S.A. (México), ING Bank México S.A., Asigna, Compensación y Liquidación, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), e Instituto Para la Protección al Ahorro Bancario.
Ojo, no significa que hayamos perdido el grado de inversión… no aún….. es una especie de llamada de atención….
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Los principales argumentos son el importante deterioro de nuestra economía, agravado por la epidemia. S&P considera que este año nuestra economía se contraerá 5.5%. Consideran que existirán fuertes presiones sobre finanzas públicas y en nuestras cuentas externas.
Pero de manera fundamenta… y este es probablemente el punto central…. Expresan su preocupación de que la nueva legislatura que resulte después de julio no atienda de manera adecuada esta problemática fiscal…. En otras palabras, no proceda a una nueva reforma fiscal que permita reducir estas presiones fiscales. Y este será un trema central de discusión, aunque probablemente no antes de la elecciones….
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Por cierto, el papel de las calificadoras es altamente pro cíclico..... lo fue en la gestación de la crisis actual y probablemente lo sea ahora en la recesión....
8 comentarios:
Es de suma importancia una reforma fiscal que permita reducir las presiones fiscales a las que se encuentra sometido el país, y que permita una recaudación eficiente, mediante la cual exista una mayor recaudación, es me queda muy claro, desafortunadamente esto no sucederá mientras los partidos políticos no sepan ponerse de acuerdo y dejen de pensar en sus propios intereses. Lo que a mi me gustaría preguntarle prof. es ¿qué podemos hacer nosotros para tratar de ayudar y mejorar la situación económica del país?, sirve de algo el consumir los productos hechos en México?, o que podemos hacer?, desafortunadamente hoy en día lo único que podemos hacer es votar por los diputados quienes serán los que decidan si pasan o no una reforma fiscal, y de llegar a aprobarla dudo mucho que sea lo que el país requiera.
Cada día vemos como el país no esta avanzando, surgen nuevos y más graves problemas y las autoridades no han podido con ellos, pero nosotros que hacemos para ayudar o que podemos hacer??
Coincido con SP, me parece que efectivamente la economía mexicana ha entrado en una coyuntura "medianamente complicada" y de disminución de los grados de libertad de la política fiscal. El uso de deuda pública como fuente para el crecimiento tiene sus límites (y me parece que andamos cerca de ellos), la menor recaudación fiscal y las dificultades propias de la economía real, aunados a la expectativa de integración de un congreso y una sucesión presidencial que se antoja carente de acuerdos constituyen una combinación que justifica la calificación que asigna SP a la deuda mexicana. Los delgados hilos de interrelación de la economía y la política requiere de extraordinarios operadores en el gabinete y en las cámaras. Obviamente no los tenemos y las cosas se podrían complicar...
Saludos Dr. Villagomez desde la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Nayarit y Felicidades por mantener vivo su blog
Lic. Juan José Mendoza Alvarado
P.D. En el blog que mantengo desde enero pasado, frecuentemente establezco enlaces a algunos de sus artículos en El Universal, ud. lo podrá corroborar en la siguiente dirección
http://economianayarit.blogspot.com
Dr. Villagómez: El "bomberazo fiscal" va a ser el resultado de una miscelánea fiscal para el siguiente paquete económico ¿por qué? por 2 razones fundamentales: (i)la nueva legislatura estará caracterizada por el poder político que ejercerá el PRI, no sólo en el número de diputados, sino en el número de gobernadores que en tal calidad cabildearán con toda la fuerza que esté a su alcance para conservar las actuales aportaciones y participaciones federales. (ii) Una reforma fiscal íntegra, holística, transversal o estructural, es prácticamente inviable debido a que sería un balazo en el pie para el PRI de cara a 2012, es decir, si se propone incrementar T sin disminuir G (o disminuyendo G marginalmente) el costo político ahora sería aprovechado por los rivales del PRI, debido a que la Cámara Baja tiene como facultad ex-clu-si-va el ser cámara de origen para asuntos fiscales.
Por otra parte, si esta "leída de cartilla" de S&P es un jalón de orejas, no es correcto buscar un culpable, porque en gran parte son deudas arrastradas incluso desde -mínimo- dos sexenios anteriores, para el caso Pidiregas por ejemplo donde CFE y Pemex entran.
Nada nos favorecería más como nación que una reforma fiscal estructural, que permitiera mayores montos de recaudación, sencillez administrativa para el contribuyente y transparencia y rendición de cuentas para los contribuyentes. Nada nos favorecería más como nación que en su inmensa responsabilidad el PRI profesionalice a estas personas que tomarán decisiones tan importantes, pero nada nos favorecería más como nación que el oportunismo político cediera su lugar al racionalismo tributario en pro del sistema impositivo mexicano.
Saludos.
Probablemente el amago de SP contempla, entre otras cosas, los impactos que puedan tener la futura conformación de la Cámara de Diputados en la definición de políticas fiscales flexibles y resulta previsible que al existir un elemento de incertidumbre, como las elecciones, se proyecte el nebuloso presagio con el que sentencian a nuestra economía, sin embargo, también es posible que dichas prospectivas se vuelvan a modificar pasadas las elecciones, pues si bien la crisis tendrá un impacto en las campañas, las tendencias previas a la caída del peso de principios de año y a la declaración de recesión del secretario de hacienda, ya presentaban una alza en el voto priista, el descenso en el voto del PAN y un derrumbe no poco sensible en las preferencias por el PRD, Consulta Mitoffsky presentó resultados de 40%, 33% y 18% respectivamente y un sondeo del día de ayer bajó hasta 8% “la calificación del PRD”. De darse los resultados de acuerdo a las tendencias, estaríamos hablando de una “negociación fiscal” de 2 partidos, PRI y PAN, el primero interesado en recuperar la presidencia en una carrera de 3 años en la cual deben colaborar de manera destacada, y publicitada, a levantar el país y a derrumbar a Acción Nacional sin que ello implique el resurgimiento del lopezobradorismo, por tal motivo no resultaría descabellado esperar una colaboración plena pero bien controlada con el Ejecutivo Federal (incluso en la ansiada flexibilidad fiscal) mientras se pasa el impacto económico de la influenza y nos asumimos en la crisis financiera mundial para probablemente propiciar el desgaste mediático de la administración calderonista hacia el 2011 mediante un endurecimiento político priista. Por ello creo que es posible esperar que la apreciación sobre nuestro futuro cambie pasadas las elecciones.
Es por eso que en el Congreso de la Unión se está planteando la posibilidad de abrir un periodo extraordinario, pasando las elecciones de julio, para que sea esta legislatura la que trabaje en una nueva reforma fiscal. Aunado a esto, la SHCP está trabajando también en este tema ya que hay que ver de dónde se sacarán los recursos y qué programas se recortarán del presupuesto 2010.
Juan Jose, ya lo habpía visto y te agradezco la conección!!! Además, te felicito por entrar a este círculo de los econobloggers que creo es útil para difundir y discutir idea
suerte
Eduardo.. precisamente esos son los criterios a considerar cuando se vota
Israel..... es importante buscar la causas fundamnentales de los problemas y de hecho es el tema que abordo en cierta forma mañana en mi columna
Saludos....Estoy de acuerdo, debe haber una reforma fiscal. Pero, favor de entender que aplicar el IVA a medicamentos y alimentos no se puede llamar una "reforma", ya que una reforma implica Mejoramiento, y nadie con un poco de estudios sobre la Economia podra argumentar que aumentar los impuestos a la Clase Humilde y Clase Media en un pais con la Desigualdad de Mexico es una Mejora. Ahora, hablando de lo politico, les juro que si el PRI se presta a aumentar los impuestos a la Clase Humilde y Clase Media, jamas llegara a los Pinos. Lo que Mexico necesita es una verdadera reforma fiscal que entrane que los mas Acomodados, los que actualmente no pagan impuestos, o no pagan lo que deben, los paguen. Como es posible que en EEUU los elites, los mas adinerados, apoyen altos impuestos ISR, para dividendos, para la herencia, para ganancias bursatiles, y en Mexico, el juego del dia es pagar menos impuestos, y dejar que la Clase Trabajadora y Clase Media pague todo? No entiendo. Lo que si entiendo es que Mexico nunca sera Prospero hasta que hayaun Codigo Fiscal Progresista.....Saludos...
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